La noticia fue entregada a los vecinos del sector durante una reunión en terreno, a la que acudieron la Seremi de Obras Públicas, Mirta Meléndez,  el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el alcalde de Río Hurtado , Gary Valenzuela y técnicos a cargo del proyecto.

Un paso sobre nivel es el mayor compromiso adquirido por autoridades y el Ministerio de Obras Públicas, con los vecinos del sector de Olivos de Tuqui, Lagunillas y Samo Bajo, quienes desde hace algún tiempo habían presentado su molestia con algunos aspectos del diseño de la nueva ruta D-43.

Mirta Meléndez, Seremi de Obras Públicas precisó en que el proyecto contempla fases que se dividen en medidas provisorias y definitivas “se asumió un compromiso de instalar un semáforo para el cruce de la gente de Ovalle como una solución pronta, pero nos comprometemos a que en seis meses tendremos el diseño de un paso desnivelado, que dará una solución definitiva al nudo que se forma. Luego de esa fase, debemos tener los recursos y construir; estamos hablando de un plazo más menos de dos años”.

En el lugar, además se dieron a conocer el listado de compromisos definidos entre los municipios y el Ministerio de Obras Públicas. Algunos de ellos son: la incorporación de señaléticas, semáforos, rayados y cámaras de seguridad.

Cabe señalar que dichos elementos, no solo mejorarán el acceso a la localidad, sino que entregarán mayor seguridad a peatones y conductores.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, enfatizó en la importancia de resolver las falencias que presentaba el diseño del proyecto “se han cometido errores y uno de ellos es no haberlo consensuado con la comunidad. Creo que hoy es importante entregar soluciones prontas y también definitivas a los habitantes de nuestra comuna. Contaremos con una medida provisoria, que es el semáforo, el cuál durará hasta que se consigan los recursos y se realice la construcción del paso sobre nivel”.

Por su parte, Jaqueline  Montalbán, presidenta de la junta de vecinos de  la localidad de Lagunillas, se mostró contenta con los  compromisos señalados, ya que como explica, movilizarse desde la ruta a los hogares, es un peligro constante, “lo primero que estábamos pidiendo era un paso sobre nivel porque estaba sumamente arriesgado el cruce. La pasarela estaba a mucha distancia de donde se encuentra  el pueblo, así que la instalación de un semáforo es una gran ayuda para nosotros, y pese a que el proyecto final se demorará, nos encontramos satisfechos”.