Unión Comunal de Centros de Madres de Ovalle celebró su cuarto aniversario

La jornada contó con la presencia de integrantes de los 43 centros de madres asociados, quienes disfrutaron de una entretenida jornada de camaradería que estuvo marcada por las actividades artísticas.

Con diversas actividades artísticas la Unión Comunal de Centros de Madres por un Ovalle Mejor celebró su cuarto aniversario, desde su fundación el 20 de agosto de 2015. La jornada se realizó en el Club Árabe y contó con la participación de las integrantes de las 43 organizaciones asociadas, quienes dieron vida a una jornada de camaradería y marcada por el talento de las mujeres.

Una de las competencias fue la presentación de candidatas en traje de “Dama Antigua”, donde las candidatas mostraron su creatividad y desplante. Tras la deliberación del jurado, el primer lugar se lo llevó el Centro de Madres Unión y Progreso, el segundo fue para la representante del Centro de Madres Nuestra Señora del Rosario y el tercer puesto se lo adjudicó el Centro de Madres Las Orquídeas.

Esta unión comunal se inició con siete centros “por eso es muy grato para mí ver cómo hemos crecido y como cada vez se han ido integrando más porque confían  en nuestro trabajo y en el apoyo que nos entrega el alcalde Claudio Rentería y el municipio. Es maravilloso ver como los centros se han ido llenando de vida y de actividades, porque es nuestro principal objetivo, pues buscamos el bien común y cumplir un importante rol social” sostuvo la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres, Judith Mena.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que estos cuatros años “han sido muy positivos, porque reactivamos los centros de madres y les dimos la importancia que se merecen, pues son una alternativa de diversión y de distracción para muchas mamitas. Estamos muy contentos de que hayan cumplido su cuarto año de vida y esperamos a medida del tiempo se vayan sumando más centros de madres y que la unión comunal siga potenciándose”.

Las integrantes de los centros de madres han participado en talleres de manualidades y han mostrado estos trabajos en ferias realizadas en la plaza de armas, donde la comunidad ha conocido sus talentos.

 

Impulsan vacunación contra el Papiloma Humano en población infantil en Ovalle

La iniciativa del ministerio de Salud y apoyada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle busca prevenir el contagio de esta enfermedad de transmisión sexual a temprana edad. Para esto se vacunará a alumnos de cuarto año básico y se reforzará en quinto año.

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en la población nacional. Es por esta razón que el departamento de Salud del municipio de Ovalle está impulsando una campaña contra el VPH o virus del Papiloma Humano en la población infantil, que se iniciará con la vacunación de los alumnos de cuarto año básico y se reforzará en quinto básico de todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Se trata de un proceso de vacunación gratuita y que busca atacar el virus a temprana edad, pues es el principal causante del cáncer cérvico uterino, que ha cobrado varias vidas en mujeres del país. A pesar de que la infección por VPH ocurre en la adolescencia, se ha comprobado que la vacuna produce mejor respuesta inmune a edades tempranas, mucho antes del comienzo de la actividad sexual.

A partir de este año, producto de que quienes transmiten el contagio del virus son hombres e igualmente pueden ser afectados por cáncer de pene y anal se determina incluir en la campaña a niños de cuarto básico. “La vacuna sirve para prevenir el cáncer uterino en las mujeres y en el caso de hombres el cáncer de pene y anal. Este año se incluye en el calendario de vacuna a niños, se realiza entre cuarto y quinto básico, porque lo ideal es que no hayan tenido relaciones sexuales” indicó la matrona del CESFAM Sotaqui, Paola Cáceres.

Esta campaña del ministerio de Salud tiene un carácter de obligatoriedad y es inclusiva ya que se entrega a todas las niñas y niños sin importar su previsión es decir sean ISAPRE o FONASA, sin embargo para disipar dudas se realizan talleres educativos a los apoderados de niños y niñas de la población en cuestión. “Esta vacuna es gratuita para todos los colegios públicos, subvencionados y privados, las vacunas que están en el programa de inmunización son obligatorias, en este caso de la campaña escolar se les explica y educa a los padres acerca del Virus Papiloma Humano, ya que es una vacuna relativamente nueva y pude causar algunas dudas” afirmó la enfermera del Cesfam Sotaqui, Joseline Peña.

El primero de los talleres se realizó en el colegio Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui. Una de las apoderadas participantes fue Marta Cortés, quien destacó que “es importante que ahora sean gratuitas estas vacunas, ya que antes no se colocaban, me alegro mucho que haya cambiado el sistema”.

Esta campaña escolar no sólo cubre el VPH, puesto que entrega a la vez otras vacunas de refuerzo tales como, Tres Vírica contra el Sarampión y Rubeóla, Paperas en alumnos de primero básico, DTP frente a la disferia, tétanos y tos convulsiva dirigida a los alumnos primero a octavo básico.

El lanzamiento de la campaña de vacunación escolar se realizó a nivel nacional el pasado 11 de agosto y en Ovalle se está trabajando coordinadamente con los establecimientos educacionales, a través de los recintos de atención primaria y el Equipo de Salud Rural del departamento de Salud Municipal.

 

Instalan resaltos en la localidad de Limarí

El municipio de Ovalle colocó estos elementos en las calles principales de este sector, tras petición de los vecinos, quienes aseguraron que algunos automovilistas inescrupulosos transitan a altas velocidades. Además, se instalaron señaléticas y se mejoraron los pasos peatonales.  

Es una de las medidas que ha dado mayor resultado en la comuna de Ovalle ante el problema de las altas velocidades en la zona urbana. La instalación de resaltos ha aumentado la sensación de seguridad en los transeúntes, especialmente en niños y adultos mayores.

En esta ocasión, los beneficiados con estos elementos fueron los residentes de la localidad de Limarí, donde el departamento de Tránsito Municipal instaló once resaltos en las calles principales, tras la petición de los vecinos, quienes, tras reunirse con el alcalde Claudio Rentería aseguraron que existen automovilistas inescrupulosos en el sector que transitan a altas velocidades.

Se trata de resaltos de caucho altamente resistente y muy efectivo a la hora de evitar que los automovilistas tomen una velocidad mayor a la permitida. El personal municipal realizó la demarcación de cada uno de los sectores intervenidos e instaló señaléticas que anuncia una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

 

“Estamos tomando estas medidas, primero por seguridad de nuestros vecinos para que no tengan problemas en transitar por la vía pública y segundo, porque hemos tenido varias reuniones en juntas de vecinos y ha sido una de las principales peticiones, porque evitan que algunos automovilistas circulen a una velocidad mayor a la permitida” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. Esta acción del municipio de Ovalle “ha sido muy bien recibida por los vecinos, porque aumenta la seguridad vial de su área residencial” indicó el director de tránsito, Patricio Maurín.

 

Esta intervención se suma a la realizada en la Villa Amanecer, en el sector de Condominio Ovalle en la población Ariztía y los instalados en la Avenida Las Torres en la villa El Mirador, que han permitido regular la velocidad en la zona urbana.

 

 

 

 

Impulsan recreos activos en Ovalle

La iniciativa realizada por el programa Elige Vida Sana del departamento de Salud del municipio de Ovalle busca realizar actividades físicas, en base a juegos, para que los niños dejen el sedentarismo que traen consigo los aparatos tecnológicos.

Con la aparición de la tecnología muchos niños y niñas prefieren juegos virtuales, por lo que no es extraño ver a pequeños jugando con algún aparato tecnológico en lugares públicos, lo que ha provocado la pérdida del entretenimiento tradicional y la convivencia entre amigos. Precisamente, es lo que quiere evitar el programa Elige Vida Sana, que funciona bajo el alero del departamento de Salud del municipio de Ovalle, con el trabajo que está realizando con los alumnos de la escuela Oscar Araya Molina.

La iniciativa consiste en el desarrollo de diversos circuitos físicos, que están a cargo del equipo de psicólogas, nutricionistas y profesores de Educación Física y tiene por objetivo fomentando hábitos de vida saludable y deporte por medio de juegos, como la Jenga Nutricional, memorice, cocodrilo, entre otros.

Además, existe una labor complementaria “donde se trabaja en equipo, la psicóloga realiza actividades relacionadas con las emociones, las nutricionistas con alimentación sana y los profesores, a través de juegos de actividad física” sostuvo la coordinadora del programa, Constanza Rivera.

De esta manera se les entrega a los alumnos un momento, que les permite aumentar y mejorar la convivencia. “Como todos saben nuestros niños tienen una vida vulnerable y lograron disfrutar de una jornada activa desarrollando sus competencias sociales además fomentaron la vida sana y la buena convivencia escolar entre ellos, agradecemos el vínculo” afirmó Maricela Zepeda, asistente social de la escuela básica Oscar Araya Molina.

Es una instancia digna de recrear, ya que contribuye a la disminución de factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad y el sedentarismo en la población infantil. La idea es seguir replicando estas actividades en todos los colegios vinculados al Programa Elige Vida Sana en la comuna de Ovalle.

 

Subdere financiará terreno para viviendas de los ex soldados conscriptos de Ovalle

El Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry se comprometió a financiar la compra del último terreno ubicado en el sector Las Brisas, que permitirá dar solución habitacional a 240 familias integrantes del comité procasa de los Ex Soldados Conscriptos del periodo 1973.1990.

Sólo alegría hay en las 240 familias integrantes del comité procasa de Ex Soldados Conscriptos (Periodo 1973-1990) de Ovalle, pues el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, tras visitar la capital limarina, confirmó que financiarán el tercer y último terreno para que la totalidad de los beneficiarios pueda tener su vivienda propia.

La ceremonia se desarrolló en el sector Las Brisas, en la zona sur de Ovalle, donde en un futuro cercano estos grupos familiares tendrán su sector habitacional. En la oportunidad participó la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, el alcalde Claudio Rentería, autoridades regionales y gran parte de los beneficiarios.

Recordemos, que el municipio de Ovalle, con financiamiento propio, adquirió el denominado Loteo 6, el pasado 31 de octubre, que cuenta con una superficie de 18.253 metros cuadrados. Posteriormente, se confirmó la compra del Loteo 7 que tiene una extensión de 18.109 metros cuadrados con recursos de la Subdere y el municipio de Ovalle y finalmente, se gestionó el Loteo 9, que abarca una zona de 22.976 metros cuadrados, el cual será financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Fue una jornada de mucha emoción. Acá han trabajado organizadamente por cumplir el sueño de la casa propia en el lugar que los vio nacer y nosotros hicimos el compromiso de adquirir este tercer terreno, porque la idea es que todas las familias se vean beneficiadas y prontamente vean iniciadas las obras de sus futuras viviendas” sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El presidente del comité procasa beneficiada, Raúl Ortiz se mostró muy emocionado “por toda mi gente y de corazón porque es un gran logro y si bien dimos un paso muy importante, no dejaremos de trabajar hasta que veamos nuestras casas construidas, pero de todas formas estamos contentos porque se comprometieron con nosotros y nos cumplieron”.

La intendenta Lucía Pinto sostuvo que el objetivo del gobierno es “trabajar para solucionar las necesidades de las personas y sin duda la vivienda propia es una de las principales. Por eso en un trabajo en conjunto con el municipio de Ovalle hemos logrado la totalidad de los terrenos para estas familias que han esperado por más de una década para cumplir el sueño de la casa propia”.

En tanto, el alcalde Claudio Rentería afirmó que hace un tiempo “asumimos un compromiso y lo cumplimos, porque nunca jugamos con la esperanza de las familias con falsas promesas, por eso estamos contentos de favorecer a esta gran cantidad de familias y verlas felices, porque, prontamente, van a tener su vivienda propia construida”.

Ahora se trabajará a través de un convenio con una empresa constructora de manera que desarrollen los proyectos habitacionales para las 240 familias. Lo cual permitirá realizar la postulación al SERVIU al Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda, el cual entrega el mismo monto de subsidio a todos sus integrantes y un mismo tipo de vivienda, con áreas de equipamiento comunitario, de manera de formar un barrio uniforme.

 

 

Casino Medialuna de Ovalle tendrá nueva techumbre en los próximos meses

La iniciativa fue postulada por el municipio de Ovalle y recibió el financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de 52 millones de pesos. El traspaso de los terrenos se realizó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Claudio Rentería y los integrantes del Club de Rodeo Chileno de Ovalle.

Por años fue uno de los más grandes anhelos del Club de Rodeo Chileno de Ovalle. El contar con un casino remozado, principalmente en el área de la techumbre era uno de los principales desafíos, que, finalmente, se materializó. Esto, gracias a la elaboración de un proyecto por parte de los profesionales del municipio de Ovalle, el cual fue postulado a fondos regionales y logró adjudicarse $52.967.108 provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que servirán para cambiar la techumbre del denominado “Casino Medialuna de Ovalle”, que se encuentra en mal estado.

La iniciativa consiste en el recambio de cubierta y vigas dañadas, aislación térmica, cielo interior y reposición de cielos en el área cocina y en las oficinas existentes. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Servicios de Ingeniería y Construcción SPA, quienes tendrán 90 días para materializar estas obras, las cuales concluirían el próximo 11 de noviembre.

En la ocasión, se hizo el traspaso de terrenos a la empresa encargada, ceremonia que presidió el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien estuvo acompañado de la intendenta Lucía Pinto, el alcalde Claudio Rentería y autoridades regionales. Los integrantes del Club de Rodeo Chileno de Ovalle aseguran que esta es la intervención más importante que ha tenido este lugar. “Estamos felices con este sueño realizado, porque yo desde los cinco años que ando en este casino y verlo remodelado y como va a quedar para nosotros y para la comunidad, es un tremendo orgullo, porque esto está así desde que se construyó y ya estaba en mal estado” indicó el presidente del Club de Rodeo Chileno de Ovalle, Pedro Cortés.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry sostuvo que acciones de este tipo “nos motivan y nos impulsan a seguir con el desarrollo equitativo de los territorios y de nuestras comunidades y con esto queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos y las chilenas. Y qué mejor que pronto a iniciar septiembre compartir con el Club de Rodeo de Ovalle un proyecto que fue formulado por el municipio de Ovalle y que les va a permitir disfrutar como corresponde. Vamos a mejorar la techumbre, para que nuestras tradiciones como el rodeo y la cueca se sigan desarrollando en Ovalle”.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucia Pinto mostró su satisfacción por la concreción de este proyecto porque “hace un año estuvimos acá conociendo las necesidades que se habían generado en este club, que tiene más de 55 años y es así como nos pusimos a trabajar para materializar este hermoso proyecto que es el cambio de la techumbre del Casino Medialuna”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que la iniciativa llegó a buen fin, porque hubo una “buena ecuación, entre el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el municipio de Ovalle, la cual ha dado buenos rendimientos y fruto de este trabajo podremos cumplir uno de los más grandes anhelos que tenía el Club de Rodeo Chileno de Ovalle, que en los próximos meses verán su casino con una nueva cara, porque hicimos un compromiso y lo cumplimos”.

 

El próximo 31 de agosto vence el plazo para el pago de la segunda cuota del Permiso de Circulación

La Dirección de Tránsito del municipio de Ovalle hizo un llamado a los propietarios de vehículos menores, que optaron por el pago en dos cuotas, a cancelar en los plazos estipulados por ley y no arriesgarse a multas.

El próximo 31 de agosto vence el plazo para pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación de vehículos menores, por lo que los automovilistas que optaron por la modalidad de pago en dos cuotas deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal y regularizar su situación.

Este proceso incluye a automóviles y camionetas y sus propietarios deberán cancelar este documento obligatorio, con el fin de no arriesgarse a multas, puesto que se trata de una falta grave a la Ley de Tránsito. Para esto deberán presentar su Permiso de Circulación y en lo referente a la cancelación esta podrá realizarse al contado o con tarjetas de crédito Transbank.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “como municipalidad pondremos a los funcionarios de la Dirección de Tránsito a disposición, para que este proceso sea rápido y cómodo para nuestros usuarios. La idea es que cancelen sus permisos y no se arriesguen a multas”. Por su parte, el Director de Tránsito, Patricio Maurín afirmó que “quien no cancele en los plazos estipulados se expone a una infracción en caso de ser fiscalizado y a la retención del vehículo”. Maurín agregó que las personas que “cancelaron la primera cuota en otra comuna, no podrán efectuar el pago en el municipio de Ovalle, sino en el lugar de origen del Permiso de Circulación”.

Los dineros recaudados por concepto de Permiso de Circulación, son utilizados en programas sociales y servicios comunitarios, entre ellos, ayudas médicas para personas de escasos recursos, compras de mediaguas, la entrega del servicio de limpia fosas, entre otras.

El próximo periodo de pago se efectuará en septiembre, cuando les corresponda a los vehículos de carga.

Este viernes se inicia la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal

El proceso de postulación del segundo llamado del FONDEVE se iniciará el próximo 16 de agosto y se prolongará hasta el viernes 13 de septiembre. Las organizaciones sociales podrán optar a un máximo de 500 mil pesos, para realizar arreglos en su sede y también para la compra de equipamiento comunitario.   

Una de las alternativas que tienen las organizaciones sociales para obtener recursos es el Fondo de Desarrollo Vecinal. Este fondo concursable impulsado por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, abrirá su segundo llamado de postulación el próximo viernes 16 de agosto y se prolongará hasta el viernes 13 de septiembre.

Recordemos, que el FONDEVE es un programa dirigido a las instituciones sociales de la comuna con personería jurídica vigente, las cuales podrán postular iniciativas por un máximo 500 mil pesos en las líneas de financiamiento que son el  Fortalecimiento de la Organización, Reparación de infraestructura comunitaria o Adquisición de equipamiento de uso comunitario.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que el FONDEVE es “una buena opción para que las organizaciones obtengan financiamiento para realizar obras menores en sus recintos comunitarios y también para comprar equipamiento y mobiliario. En el primer llamado favorecimos a 65 instituciones y esperamos entregar estos recursos a la misma cantidad en este nuevo proceso”.

En el primer llamado del FONDEVE de este año se financiaron 65 proyectos postulados por organizaciones comunitarias, lo que se tradujo en una inversión de total de $29.542.724.

Las bases y formularios podrán obtenerse, a partir de este viernes, desde la página web www.municipalidadovalle.cl, y podrán ser retirados en formato papel en el departamento de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Libertad 592, esquina Santiago. Los proyectos deberán entregarse en sobre cerrado de acuerdo a las bases, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Ovalle, ubicada en Vicuña Mackenna 441.

50 años está celebrando el Club Social 21 Amigos de Ovalle

La institución fundada el 5 de agosto de 1969 está celebrando sus bodas de plata y tiene como principal desafío contar con una sede social propia, para continuar con el legado de los socios fundadores, que impulsaron esta iniciativa de tener un lugar de entretención y esparcimiento.

Es una de las instituciones más emblemáticas y conocidas de Ovalle. El Club Social 21 Amigos está celebrando 50 años de vida, desde su fundación el 5 de agosto de 1969. El pasado fin de semana celebraron oficialmente sus “Bodas de Oro” y lo hicieron con la presencia de la mayor parte de sus socios, además, del alcalde Claudio Rentería y el consejero regional, Hanna Jarufe.

En la oportunidad, se recordó a los socios fallecidos, quienes lucharon para que esta institución fuese prestigiosa y reconocida por la comunidad. “Quiero destacar el esfuerzo que han realizado cada uno de nuestros integrantes a lo largo de nuestra historia, quienes han apoyado al club, para que se siga manteniendo lo que querían los socios fundadores que era realizar una destacada labor social y tener un lugar de amistad y sana entretención” sostuvo el presidente del Club Social 21 Amigos de Ovalle, Guillermo Ramírez.

Actualmente, cuentan con una sede en calle Arauco 373, pero uno de los desafíos es tener un lugar propio “donde podamos arreglar lo nuestro y no pagar arriendo. Además, queremos seguir ayudando a jóvenes que por falta de recursos no pueden continuar con sus estudios” agregó Ramírez.

El alcalde Claudio Rentería se comprometió a apoyarlos en tener una sede social. “Es muy grato para mí compartir con amigos que conozco por diferentes motivos y pasajes de mi vida. Siempre como autoridad he estado abierto y dispuesto a apoyarlos. Ahora ellos buscarán un terreno acorde a sus necesidades y nosotros como municipalidad, como lo hemos hechos con muchas instituciones sociales, les construiremos su nueva sede con recursos propios”.

Dentro de sus objetivos está en contar con nuevos socios, los cuales sólo tienen que cumplir el requisito de ser una persona de bien y que esté dispuesto a ayudar y cumplir con una importante labor social.

Población 21 de mayo cuenta con nueva sede social

El nuevo recinto comunitario, se logró, gracias al programa Quiero MI Barrio y el aporte del municipio de Ovalle y tuvo una inversión que superó los 120 millones de pesos. Las nuevas dependencias les permitirá a los vecinos realizar sus actividades en un lugar amplio y acondicionado.

Felices están los vecinos de la población 21 de mayo puesto que concretaron uno de sus más grandes anhelos, que era contar con un lugar apropiado para reunirse y realizar sus actividades. La construcción de la nueva sede social se logró, gracias al programa Quiero Mi Barrio, impulsado en conjunto por el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Ovalle y tuvo una inversión de $ 121.744.118.

Esta acción fue compartida, ya que el ministerio de Vivienda aportó $101.755.730, en los cuales se incluye la compra de la vivienda por un monto de 25 millones, y el municipio de Ovalle inyectó recursos que alcanzaron los $19.988.388.

La nueva sede tiene un salón para 80 personas, servicios higiénicos que contempla acceso para discapacitados, oficina, bodega y un pequeño patio, un espacio de cocina multiuso, que innova en las posibilidades de uso de esta sede social, haciéndola un recinto polifuncional. Además, de sistemas de seguridad anti incendios y luces led, que permiten el ahorro de energía.

En la ocasión participó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que es un gran logro y “aquí hubo una tremenda intervención que ayuda muchísimo a que las familias, además de tener una buena sede puedan conocerse y creo que acá eso resultó a cabalidad, por lo que fue un agrado compartir con los beneficiarios de la población 21 de mayo”. Por su parte, la presidenta de la población 21 de mayo, María Cortés afirmó que es “un día muy feliz, porque para nosotros era muy necesario, además nos cambió la vida, porque teníamos una casa como sede y ahora contamos con un lugar bien acondicionado con una infraestructura de primer nivel. El alcalde Claudio Rentería indicó que el Programa Quiero MI Barrio ha sido un gran aliado “para que varios de nuestros barrios hayan tenido un desarrollo importante, donde se les ha cambiado la cara a estos sectores, con una alta inversión comunitaria y con esto la calidad de vida de sus familias residentes. Ahora tenemos un nuevo desafío con este programa que será la población 8 de julio”.

Recordemos, que el programa Quiero Mi Barrio es una instancia participativa de la comunidad para decidir sobre las obras que desean para sus sectores. En el caso del Barrio 21 de Mayo y Villa Los Naranjos, las obras elegidas por la comunidad fueron la compra de inmueble para sede social Villa los Naranjos, ampliación de la sede social 21 mayo, mejoramiento de iluminación y accesos peatonales villa Los Naranjos.  A esto se suma, el mejoramiento de la Plaza Esmeralda en la población 21 de mayo, la habilitación de la plaza Wenceslao Vargas y la construcción de la sede social de Villa Los Naranjos.