El Club Villalón es el nuevo campeón del Campeonato Comunal de Básquetbol de Ovalle

El monarca del certamen, organizado por el municipio de Ovalle, venció en la final a la escuadra de Cancha Rayada por 42 a 32 en un electrizante encuentro que se jugó en el Cendyr Municipal. 

Club Villalón se coronó campeón del segundo Campeonato Comunal de Básquetbol Interbarrial de Ovalle, organizado por el municipio local, a través del departamento de Deportes y Recreación. Los monarcas vencieron en un entretenido partido al elenco de Cancha Rayada por 42 a 32.

El encuentro, que se jugó en el Cendyr Municipal, comenzó con el dominio de Cancha Rayada, quienes concretaron los primeros puntos y tomaron ventaja en el primer y segundo cuarto. Posteriormente, los jugadores del Club Villalón se adueñaron del balón y comenzaron a aumentar el marcador, lo que les permitió sobrepasar a sus rivales, diferencia que no se acortó durante el encuentro y les dio finalmente el triunfo.

El capitán del Club Villalón, Gonzalo Díaz, tras el partido indicó que fue un partido duro, pero “lo dimos todo en la cancha. Nos costó mucho entrar en ritmo y nos superaron al principio. Jugaron bien y los felicito, pero entraron muy ansiosos y quizás eso le jugó en contra y eso permitió que se impusiera nuestro juego y la experiencia en finales, que tiene cada uno de nuestros jugadores”. Por su parte, el capitán de Cancha Rayada, Daniel Vega sostuvo que para ganar la final “nos faltó entrenamiento, más disciplina. Creo que fallamos en el aspecto técnico, pero de todos modos estamos contentos con el resultado que obtuvimos, porque somos jóvenes y aún nos quedan muchas instancias, para poder ganar el campeonato”.

En cuanto al balance del certamen deportivo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que se ha retomado la competencia del básquetbol y “estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de los equipos locales, que se han animado a participar y se ha logrado un campeonato de alto nivel, con buenos jugadores y entretenidos partidos. Este es el segundo campeonato y en el mes de febrero organizaremos la tercera versión”.

En la competencia femenina las ganadoras fueron las integrantes de Villa Los Naranjos, quienes vencieron en la final al cuadro de Llanos de San Luis por 33 puntos a 27.

En este torneo participaron Villalón A, Fray Jorge, Mirador I, Villalón B, Cancha Rayada, población Canihuante, El Portal, Camilo Mori, El Molino y Parque Inglés, quienes recibieron, por parte de la organización, un juego de camisetas personalizadas, para que participen en las siguientes competencias que organice el departamento de Deportes y Recreación del municipio de Ovalle.

Próximo torneo

La tercera versión del Campeonato Comunal de Básquetbol Interbarrial se jugará a partir de la tercera semana de febrero, pero esta vez para categoría senior, hombres y mujeres mayores de 40 años. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico deporte@municipalidaddeovalle.cl, en el teléfono 53 2 35553 o en las dependencias del departamento de Deportes y Recreación ubicado en Libertad 592, esquina Santiago.

 

 

 

Se inició el funcionamiento de los semáforos del sector Puerta del Sol en Ovalle

Tras la conexión eléctrica por parte de la empresa CGE, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Coquimbo puso en marcha la semaforización en este sector conflictivo de la capital limarina. El sistema estará en “marcha blanca” durante 7 días, para verificar el funcionamiento y ver algunos cambios en la sincronización de tiempos.

Era uno de los proyectos más esperados en Ovalle. El sistema de semáforos en el sector Puerta del Sol inició su funcionamiento, con el fin de mejorar el orden vial y regular la velocidad, tanto de los automovilistas que ingresan, como los que salen por el sector norte de Ovalle.

Los profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Coquimbo, tras la conexión eléctrica por parte de la empresa CGE, encendieron los aparatos, con lo que se inicia un periodo de “marcha blanca” que tendrá una duración de 7 días, los cuales servirán para ver si existe algún desperfecto o si se deben hacer ajustes, en la sincronización de los tiempos de cada semáforo. “Estamos muy contentos de haber puesto en marcha el funcionamiento del sistema de semáforos, porque era una aspiración sentida por parte de la comunidad y sobre todo por los vecinos de Puerta del Sol, porque este cruce era muy peligroso y por eso nos esforzamos para que este proyecto se concretara de manera rápida” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal hizo un llamado “a la prudencia en la conducción y a respetar las velocidades máximas permitidas e indicadas en este tramo”.

En cuanto a los pasos a seguir, el director de la UOCT de la región de Coquimbo, Osvaldo Gálvez sostuvo que el objetivo “es darle continuidad a la gestión del cruce, con el objetivo de mejorar los tiempos de los semáforos. Porque si bien se proyectaba con unos tiempos, que creíamos eran los adecuados de acuerdo a los flujos presentados en el proyecto en el año 2019, es necesario hacer los ajustes correspondientes, para que se adecuen a la carga vehicular actual”. Gálvez agregó que “la empresa constructora debe enviar un documento indicando que no han ocurrido fallas durante la “marcha blanca” y si es así se puede indicar que técnicamente cumple con las especificaciones técnicas de la UOCT, para recepcionar la obra”.

 

Detalles del proyecto

El proyecto se denomina “Semaforización del sector Ruta 43 – Acceso Tuqui – Acceso Villa Puerta del Sol” y fue trabajado por el municipio de Ovalle en conjunto con la UOCT de Coquimbo, y consiste en la instalación de 14 semáforos, los cuales aumentarán la seguridad vial, tanto para peatones, como automovilistas que transitan a diario por el sector norte de Ovalle.

Como obra complementaria, el próximo 15 de febrero se instalarán “lomos de toro” antes de la llegada a los semáforos, para que tanto los automovilistas que salen de Ovalle, como para los que ingresan desde la Ruta D43 a la capital limarina disminuyan la velocidad.

 

Vecinos de La Placa cuentan con nuevo espacio recreativo

El lugar, que se encuentra en el corazón de la localidad, fue habilitado con máquinas de ejercicios y juegos infantiles, gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle y el financiamiento del Gobierno Regional, a través de la línea de Seguridad Ciudadana, que alcanzó los 6 millones de pesos.  

Gracias a la postulación del municipio de Ovalle y el financiamiento del Gobierno Regional, a través de la línea de Seguridad Ciudadana, los habitantes de La Placa cuentan con un nuevo espacio recreativo. El lugar, que se encuentra en el corazón de la localidad, fue acondicionado con juegos infantiles y máquinas de ejercicios, iniciativa que tuvo una inversión de 6 millones de pesos.

“Este es un beneficio para todos nosotros, porque acá podrán disfrutar de un momento de recreación, tanto los adultos, como los niños y niñas. Siempre nos hemos preocupado del bienestar de nuestros vecinos y en ese norte va esta iniciativa, por eso estamos muy agradecidos de todos quienes nos apoyaron” indicó la secretaria de la junta de vecinos de La Placa, Erika Díaz.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que este proyecto va en la línea de trabajo que ha impulsado el municipio de Ovalle, que apunta a recuperar espacios eriazos y convertirlos en áreas de recreación “para que nuestros vecinos disfruten. De esta forma les ganamos estos lugares a los flagelos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. En nuestra administración seguiremos trabajando, para que a través de recursos municipales o del Gobierno Regional habilitemos más lugares de esparcimiento, para nuestras familias”.

Posteriormente, la representante del Gobierno Regional, Lorena Sandoval, destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas de proyectos que van en beneficio de los distintos sectores de la comuna y sus respectivas organizaciones, tales como, juntas de vecinos, comités de adelanto y otras instituciones.

Desde ahora los vecinos de La Placa cuentan con un nuevo espacio recreativo, tanto para niños, niñas y adultos.

Municipio de Ovalle solicita acelerar conexión eléctrica de semáforos de Puerta del Sol

En la actualidad, la empresa Lavezzolo, que se adjudicó la licitación de la obra, se encuentra a la espera de la conexión eléctrica por parte de CGE, para iniciar el funcionamiento de los aparatos. Esta acción vial permitirá regularizar la velocidad y evitar accidentes en este sector conflictivo en materia de tránsito.

Una situación compleja se vive hace unos meses en el acceso al sector residencial Puerta del Sol, en la salida norte de Ovalle. Lamentablemente, ha sido escenario de accidentes de tránsito que preocupan a los vecinos y a la administración municipal, que hace unos meses al ver esta problemática, de inmediato comenzó con las gestiones para la instalación de semáforos, con los que se espera se regularice el tránsito y se controle la velocidad de los vehículos, sobre todo de los que ingresan a Ovalle, desde la Ruta D43.

En septiembre de 2021 comenzó la instalación del nuevo sistema de semaforización por parte de la empresa Lavezzolo, que se adjudicó la ejecución de las obras físicas, que tuvieron un costo de 51 millones de pesos. La entidad realizó las labores de cableado, colocación de los aparatos y señaléticas, para lo que tuvo un plazo de 90 días, que se cumplieron el pasado 1 de diciembre de 2021. Pero desde ese momento, se generó un nuevo problema con CGE, puesto que no se ha efectuado la conexión eléctrica. Este hecho obligó a la empresa Lavezzolo a solicitar una prórroga el 17 de noviembre de 2021 por 30 días y el pasado 24 de diciembre una segunda extensión de plazo.

El municipio de Ovalle ha realizado innumerables gestiones, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, para acelerar los procesos. La obra cuenta con la aprobación de Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Coquimbo, la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Tránsito y Vialidad y sólo se está a la espera de la conexión eléctrica por parte de la empresa CGE.

“Hemos hechos varias solicitudes para que se agilicen las labores de la empresa eléctrica, porque tenemos claro que el sector Puerta del Sol es un área conflictiva en materia de tránsito y es una problemática que se debe solucionar con urgencia, porque no queremos tener más accidentes y lamentar vidas, para que esto se concrete. Por eso esperamos que la empresa eléctrica CGE acelere los procesos y nos dé una respuesta a la brevedad” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Recordemos, que esta iniciativa se denomina “Semaforización del sector Ruta 43 – Acceso Tuqui – Acceso Villa Puerta del Sol” y fue trabajado por el municipio de Ovalle en conjunto con la UOCT de Coquimbo, y consiste en la instalación de 14 semáforos, los cuales aumentarán la seguridad vial, tanto para peatones, como automovilistas que transitan a diario por el sector norte de Ovalle.

Como obra complementaria, el próximo 15 de febrero se instalarán “lomos de toro” antes de la llegada a los semáforos, para que tanto los automovilistas que salen de Ovalle, como para los que ingresan desde la Ruta D43 a la capital limarina.

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante ovallino se convierte en puntaje nacional en la prueba de transición de matemática

Julián Vega Muñoz, estudiante del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré obtuvo 850 puntos en la prueba de matemática, logro que le permitirá ingresar a la carrera de sus suelos: Ingeniería Civil Mecatrónica.

Curioso, autodidacta y con un gran interés por investigar, armar y crear, son algunas de las características que definen la personalidad y los intereses de Julián Amaro Vega Muñoz, el joven estudiante del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quien hoy participó de una ceremonia de reconocimiento en el Palacio de La Moneda, tras haber obtenido 850 puntos en la prueba de transición universitaria de matemática, convirtiéndose en un puntaje nacional. Un excelente resultado que se suma a los 790 puntos en la prueba de lenguaje y 740 en la de ciencias.

“Desde pequeño manifestó habilidades con las matemáticas, la lógica y los sistemas electrónicos, competencias que le permitieron -junto a un grupo de compañeros de liceo- participar y ganar el Torneo Nacional de Robótica (2019), ganándose el paso a la instancia internacional que se llevaría a cabo en Colombia y que con motivo de la pandemia se suspendió”, explica la madre del joven Yenifer Muñoz.

Por eso no es casual que Julián haya decidido estudiar Ingeniería Civil Mecatrónica, carrera que integra conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, computación y teoría de control, y lo hará en la Universidad de Talca, sede Curicó.

Consultado por su proceso de preparación para la prueba, comenta que partió en enero del 2021, buscando pruebas anteriores, y participando  de los ensayos del liceo, sumado a la preparación en un preuniversitario. “Sin embargo gran parte de mis resultados se los debo a mis profesores, quienes estuvieron siempre resolviendo mis dudas, explicándome y apoyándome. Me refiero a los profesores Miguel Concha, Daniela Victoriano, Vanessa Álvarez y María Teresa Yáñez. También a mi tutor de robótica, Álex Álvarez, que me ayudó a desarrollar la lógica y me encaminó para llegar donde estoy ahora”, afirma el joven.

 

“Desde pequeño he sido bueno para desarmar cosas. Soy tuerca”, confiesa Julián. Por eso estaba entre elegir la electrónica o la mecánica, pero encontré esta carrera (Mecatrónica) que mezcla ambas cosas y al ser una ingeniería civil, me permite estar en obras, que es uno de mis sueños. Quiero trabajar por un futuro sustentable, por un desarrollo próspero, y en proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente”, explica.

Además de agradecer a mis profesores, y a mis padres, quiero agradecer a mi abuela Grimaldina Vergara y mi abuelo Armando Vega, ya que de él heredé lo tuerca, lo curioso y con él he desarrollado durante toda mi vida mis habilidades”.

 

ALEGRÍA EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA

Sentimientos de alegría y orgullo son los destacan hoy entre la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quienes disfrutan el logro de Julián, y también de una lista de estudiantes que obtuvieron sobre los 700 puntos en la prueba de transición universitaria.

El director del establecimiento, José Araya, destacó que pese a diversas dificultades que han enfrentado los estudiantes en los últimos años, el establecimiento ha logrado entregarles las herramientas para que logren sus metas y de esta forma acceder a la universidad. “Ha sido una noticia realmente emocionante para todos. Muchas veces conversamos que el contexto para estas generaciones de estudiantes ha sido difícil, ya que han enfrentado muchas situaciones, entre ellas un paro prolongado de profesores, el estallido social y también la pandemia. Pensábamos que esto tendría un impacto negativo, sin embargo las estrategias de trabajo que hemos implementado a nivel de liceo, junto a nuestros docentes y equipo directivo, han dado buenos resultados; sumado al apoyo constante de nuestro alcalde”, sostuvo el director.

Claudio Rentería alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, no ocultó su alegría y emoción por el logro de Julián, destacando los esfuerzos de su administración municipal por mejorar la educación pública de la comuna, “dándole el lugar que merece”. Agregó además que “Julián es un ejemplo para los demás jóvenes de nuestra comuna, quien con esfuerzo y dedicación, sumado al trabajo de sus profesoras y profesores, logró los objetivos que se había planteado, accediendo a la carrera para la cual se preparó los últimos años. Siempre he dicho que nuestros niños y jóvenes tienen las capacidades, y que lo importante es apoyarlos y como sostenedor, me he preocupado de asegurar todas las condiciones necesarias para entregar educación de calidad en Ovalle”, concluyó el alcalde.

 

 

Municipio de Ovalle solicita acelerar conexión eléctrica de semáforos de Puerta del Sol

En la actualidad, la empresa Lavezzolo, que se adjudicó la licitación de la obra, se encuentra a la espera de la conexión eléctrica por parte de CGE, para iniciar el funcionamiento de los aparatos. Esta acción vial permitirá regularizar la velocidad y evitar accidentes en este sector conflictivo en materia de tránsito.

Una situación compleja se vive hace unos meses en el acceso al sector residencial Puerta del Sol, en la salida norte de Ovalle. Lamentablemente, ha sido escenario de accidentes de tránsito que preocupan a los vecinos y a la administración municipal, que hace unos meses al ver esta problemática, de inmediato comenzó con las gestiones para la instalación de semáforos, con los que se espera se regularice el tránsito y se controle la velocidad de los vehículos, sobre todo de los que ingresan a Ovalle, desde la Ruta D43.

En septiembre de 2021 comenzó la instalación del nuevo sistema de semaforización por parte de la empresa Lavezzolo, que se adjudicó la ejecución de las obras físicas, que tuvieron un costo de 51 millones de pesos. La entidad realizó las labores de cableado, colocación de los aparatos y señaléticas, para lo que tuvo un plazo de 90 días, que se cumplieron el pasado 1 de diciembre de 2021. Pero desde ese momento, se generó un nuevo problema con CGE, puesto que no se ha efectuado la conexión eléctrica. Este hecho obligó a la empresa Lavezzolo a solicitar una prórroga el 17 de noviembre de 2021 por 30 días y el pasado 24 de diciembre una segunda extensión de plazo.

El municipio de Ovalle ha realizado innumerables gestiones, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, para acelerar los procesos. La obra cuenta con la aprobación de Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Coquimbo, la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Tránsito y Vialidad y sólo se está a la espera de la conexión eléctrica por parte de la empresa CGE.

“Hemos hechos varias solicitudes para que se agilicen las labores de la empresa eléctrica, porque tenemos claro que el sector Puerta del Sol es un área conflictiva en materia de tránsito y es una problemática que se debe solucionar con urgencia, porque no queremos tener más accidentes y lamentar vidas, para que esto se concrete. Por eso esperamos que la empresa eléctrica CGE acelere los procesos y nos dé una respuesta a la brevedad” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Recordemos, que esta iniciativa se denomina “Semaforización del sector Ruta 43 – Acceso Tuqui – Acceso Villa Puerta del Sol” y fue trabajado por el municipio de Ovalle en conjunto con la UOCT de Coquimbo, y consiste en la instalación de 14 semáforos, los cuales aumentarán la seguridad vial, tanto para peatones, como automovilistas que transitan a diario por el sector norte de Ovalle.

Como obra complementaria, el próximo 15 de febrero se instalarán “lomos de toro” antes de la llegada a los semáforos, para que tanto los automovilistas que salen de Ovalle, como para los que ingresan desde la Ruta D43 a la capital limarina.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo 11 de febrero se extenderá el funcionamiento de la Escuela de Verano

Esta iniciativa del municipio de Ovalle en convenio con el ministerio de Desarrollo Social, y con el aporte del Instituto Nacional de Deportes y Junaeb funcionará en los establecimientos educacionales Oscar Araya Molina, Antonio Tirado Lanas y en el Colegio Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui.

Un mes de funcionamiento tendrá la denominada “Escuela de Verano” en Ovalle. Esta iniciativa del municipio de Ovalle en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, y con el apoyo de JUNAEB y el Instituto Nacional de Deportes, se realizará en los establecimientos educacionales Antonio Tirado Lanas ubicado en la población Ariztía, Oscar Araya Molina en villa San Luis y Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui.

Los centros funcionarán hasta el 11 de febrero, de lunes a viernes de 8.00 a 17.30 horas y estarán habilitados para un máximo de 40 cupos, debido a que se tienen que cumplir los aforos correspondientes y exigidos por el ministerio de Salud, para prevenir contagios de Covid-19. “Habilitaremos estos recintos educacionales para que funcionen como escuela de verano y darles una posibilidad a los padres que trabajan durante la temporada, para que dejen a sus hijos en un lugar seguro y con profesionales a cargo. Los niños y niñas tendrán diversas actividades y disfrutarán de unas entretenida estadía en los tres centros que tendremos acondicionados para ellos” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias sostuvo que “en estos tiempos se hace difícil compatibilizar el trabajo con el cuidado de los niños. Por eso, a través de los centros de verano brindamos un espacio donde reciben los cuidados necesarios, con actividades recreativas y deportivas, que aportan a su desarrollo y al mismo tiempo estamos apoyando a las familias”.

Podrán optar a este beneficio los niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad de padres temporeros o de padres que se encuentren trabajando y cumplan con estar dentro del 60% en el Registro Social de Hogares. Se pueden inscribir de manera presencial en cada uno de los centros, en dependencias del departamento de Desarrollo Comunitario, ubicado en Libertad 592, esquina Santiago, o enviando un correo electrónico a avillarroel@imovalle.cl con el nombre, Rut, edad, Registro Social de Hogares, y Certificado de Nacimiento del niño o niña.

Los beneficiarios tendrán a su disposición de forma gratuita actividades recreativas y lúdicas, visitas a la Piscina Municipal los días lunes, entre otras actividades. Además, se les entregará alimentación durante su estadía, consistente en desayuno, almuerzo y colación en la tarde antes del retiro de las dependencias.

 

Inauguran espacio recreativo en la población Pacífico de Ovalle

El lugar se implementó con máquinas de ejercicios y juegos infantiles, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de la línea de financiamiento de Seguridad Ciudadana.

Un lugar de recreación para niños y adultos se habilitó en la población Pacífico, gracias a recursos del Gobierno Regional, a través de la línea de financiamiento de Seguridad Ciudadana. Este proyecto fue elaborado por la junta de vecinos, en conjunto con la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle.

La iniciativa se denomina “Resguardando nuestros espacios con máquinas de ejercicios y juegos infantiles” tuvo una inversión de 6 millones de pesos y permitió la implementación de una plazoleta, ubicada enfrente del recinto comunitario El Huerto. Desde ahora niños, niñas y adultos tendrán la posibilidad de divertirse y realizar actividad física, gracias a la instalación de juegos y máquinas de ejercicios de cardio.

La ceremonia inaugural se realizó en la sede social El Huerto, donde se entregaron detalles del proyecto y de la forma en cómo se gestó. La presidenta de la junta de vecinos de la población Pacífico, Susana Chacana indicó que para “para nosotros es muy positivo que tengamos estos espacios, sobre todo para que se diviertan nuestros niños. Además, tendremos máquinas de ejercicios para quienes les gusta realizar actividad física, es un sueño que se hace realidad y esperamos que todos cuidemos este lugar”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que esta iniciativa “va en la línea del trabajo que está ejecutando el municipio de Ovalle, que apunta a recuperar sitios eriazos para convertirlos en lugares de recreación familiar. De esta forma, le ganamos los espacios a los flagelos del alcoholismo y la drogadicción y protegemos principalmente a nuestros niños y niñas”.

Cabe destacar, que este proyecto beneficiará a un total de 722 personas que habitan en la población Pacífico.

 

 

El próximo 31 de enero vence el plazo para el pago de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes

El proceso de pago se abrió el 5 de enero para que los contribuyentes puedan regularizar este documento obligatorio, correspondiente al primer semestre de 2022. Los usuarios podrán cancelar en la Tesorería Municipal o a través de la página Web www.municipalidaddeovalle.cl

Desde el 5 hasta el 31 de enero estará abierto el proceso de pago de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, correspondientes al primer semestre de 2022. Las personas que tengan que cancelar este documento obligatorio podrán realizarlo en la Tesorería Municipal, de lunes a viernes de 8.30 a 14:00 horas.

Durante este periodo se habilitará el pago online en la página Web www.municipalidaddeovalle.cl, ingresando al banner “Pagos Online” y luego a Patentes Comerciales. En el caso de las patentes de alcoholes deben ser canceladas de forma presencial, ya que los contribuyentes tienen que presentar su carnet de identidad, un certificado de antecedentes y un certificado otorgado por la junta de vecinos. Quienes tengan dudas del proceso pueden acercarse a las dependencias del departamento de Rentas y Finanzas.

Al respecto, el jefe del departamento de Rentas y Finanzas, Víctor Lara hizo un llamado a “realizar el trámite en los plazos estipulados por ley y no arriesgarse a multas e infracciones, puesto que posterior a este periodo se efectuará un proceso de fiscalización”.

En el caso de las patentes de alcoholes, si no son regularizadas pueden quedar caducas.

 

 

Se iniciaron los cursos de natación gratuitos en la Piscina Municipal de Ovalle

En esta ocasión participarán niños y niñas desde los 6 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes recibirán conocimientos básicos de la natación, para desenvolverse de buena forma en cualquier medio acuático. El próximo 31 de enero se abrirán las inscripciones para los talleres que se dictarán en el mes de febrero. 

Comenzaron los cursos de natación gratuitos impulsados por el municipio de Ovalle, en la Piscina Municipal. Estos talleres, que se desarrollarán durante todo el verano, estarán dirigidos a niños y niñas desde los 6 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes serán partes de los grupos que tendrán clases de 45 minutos.

Durante la primera jornada de trabajo los monitores iniciaron un proceso de preparación y la entrega de conocimientos básicos a los alumnos participantes, como los tipos de braceos y el nado con implementos. Debido a las medidas sanitaras exigidas por el ministerio de Salud, cada clase tendrá un máximo de 30 personas y habrá un periodo de 30 minutos entre cada taller.

“Estamos cumpliendo con todas las indicaciones que nos han señalado desde el ministerio de Salud, hicimos un esfuerzo y estamos muy contentos de poder entregar nuevamente esta oportunidad, sobre todo a nuestros niños y niñas. Lo principal es que todos las personas que participen respeten cada una de las indicaciones que les entregará el personal a cargo de las clases de natación” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Al respecto, el coordinador del recinto Cendyr y Piscina Municipal, José Silva sostuvo que “estamos siendo muy rigurosos con las medidas sanitarias, tomando la temperatura, solicitando los datos de cada persona que ingrese al recinto y cumpliendo con los aforos permitidos, que es de 30 personas por clase. Al sector piscina, sólo ingresan los alumnos y habilitamos un sector cercano, para que los padres o acompañantes puedan permanecer”.

Los cursos se dividirán en 4 segmentos, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años, a lo que se suman los adultos y adultos mayores y cada taller tendrá dos clases semanales.

Las clases serán de martes a viernes y su distribución será de 9.00 a 9.45 horas para jóvenes de 15 a 17 años, de 10.15 a 11.00 horas para niños y niñas de 12 a 14 años, de 11.30 a 12.15 horas para niños y niñas de 9 a 11 años y de 13.00 a 13.45 horas para quienes tengan entre 6 y 8 años. Por la tarde será el turno de niños y niñas de 6 a 8 años de 14.00 a 14.45 horas, de 15:15 a 16.00 horas será el turno de quienes tengan entre 9 y 11 años y de 16.15 a 17.00 horas se dictará el curso de natación para adolescentes de 12 a 14 años de edad.

En tanto, los días sábado serán destinados exclusivamente a adultos y adultos mayores. El taller para adultos será de 9.00 a 9.45 horas y de 12.45 a 13.30 horas. Los adultos mayores tendrán la piscina a su disposición de 10.15 a 11.00 horas y de 11.30 a 12.15 horas y en la tarde de 14.00 a 14.45 horas y de 15.15 a 16.00 horas.

El próximo 31 de enero se abrirá el proceso de inscripción, para los cursos que se dictarán en el mes de febrero.