Miles de niños y niñas celebraron su día en la plaza de armas de Ovalle

El evento, organizado por el municipio local, contó con espacios gratuitos con juegos inflables, juegos mecánicos, show infantil y un rincón deportivo, donde los asistentes pudieron disfrutar junto a sus familias.

La alegría fue el denominador común de la jornada que se vivió en la plaza de armas, para celebrar el Día del Niño en Ovalle. Las familias ovallinas optaron por este panorama preparado por el municipio local, para que los más pequeños disfrutarán de diversas entretenciones, como juegos mecánicos, juegos inflables, camas elásticas y de shows infantiles, que se desarrollaron en el escenario central del principal paseo público de la ciudad.

La Oficina Municipal de Deportes y Recreación habilitó un área donde los asistentes pudieron practicar Tenis de Mesa, Tenis Fútbol y Básquetbol. El Barco Pirata fue una de las atracciones más solicitadas durante la jornada, puesto que permitió que niños y adultos dieran un paseo por las calles céntricas de la ciudad. En la oportunidad también participó un grupo de emprendedores quienes ofrecieron sus productos a las familias locales.

“Es bueno que se hagan estas actividades, porque nuestros hijos se entretienen y les queda un buen recuerdo de la celebración del Día del Niño. Vine con mis dos hijos y ellos la han pasado muy bien” sostuvo Gabriela Ojeda, quien asistió a la plaza de armas junto a sus hijos José y Cristobal. Por su parte, Camilo Fuentes agradeció esta iniciativa del municipio porque “estas son las cosas que le gustan a los niños, lo pasan bien y tienen juegos gratis y muchas entretenciones como el show que hicieron los payasos que todos pudimos disfrutar”.

Carlos Orellana de 11 años, quien asistió a la plaza con sus padres afirmó que lo que más le gustó fue “el show de los payasos porque me reí mucho y también me gustó el barco pirata porque fue muy entretenido el paseo”. Asimismo, Priscila Solar, de 12 años, disfrutó muchas de las actividades y “la pase muy bien, porque todo es muy entretenido, me subí al tagadá, a los juegos inflables y jugué básquetbol un momento”.

El alcalde Claudio Rentería, quien compartió con los asistentes, indicó que “quisimos realizar actividades enmarcadas en la celebración del Día del Niño, ya que ni el 2020, ni el 2021 pudimos llevarla a cabo. Estamos contentos porque muchas familias llegaron a la plaza de armas y disfrutaron de todo lo que preparamos con mucho cariño para nuestros niños y niñas”. Rentería agregó que “no hay que dejar de la lado las medidas sanitarias, pero creo que es importante que vayamos retomando, con los resguardos necesarios, las actividades tradicionales de nuestra comuna”.

 

Invitan a jornada de cine para personas con discapacidad sensorial

La jornada, organizada por la Oficina Comunal de la Discapacidad del municipio de Ovalle,  se desarrollará el próximo jueves 4 de agosto, a las 16 horas en dependencias del Microcine del Centro Cultural Municipal, con la exhibición del cortometraje animado “Cantar con Sentido”, que se centra en un relato biográfico de Violeta Parra adaptada para personas con discapacidad visual, con baja visión y también para quienes presentan discapacidad auditiva.

 

El próximo jueves 4 de agosto, a las 16.00 horas, se exhibirá el cortometraje animado “Cantar con sentido” en el Microcine del Centro Cultural Municipal. Este material audiovisual está adaptado para personas con discapacidad visual, con baja visión y discapacidad auditiva y trata sobre la biografía de la gran cantante y compositora Violeta Parra.

La iniciativa nace de la Oficina Comunal de la Discapacidad con el fin de dar a conocer a la comunidad, especialmente a personas con discapacidad visual y auditiva, una forma más inclusiva para apreciar el cine.

Este corto de Leonardo Beltrán, muestra a la artista “del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante”, como lo describe la sinopsis de esta animación con Herramientas Inclusivas Desarrolladas por ALMADA MEDIA. (www.almadamedia.cl/nosotras/)

Invitamos a todas y todos los interesados, incluso a adultos mayores, a ver este nuevo trabajo de una de la más importantes artistas de nuestro país.

Herramientas Inclusivas

Adaptación de todo tipo de contenido audiovisual para personas con discapacidad visual y auditiva, aplicando las herramientas de audiodescripción, subtítulos de diálogos & descriptivos, y lengua de señas chilena.

El encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad de Ovalle, Felipe Muñoz considera este tipo de iniciativas muy importantes para la inclusión de toda la comunidad, independiente de su condición. “Nuestra principal labor como oficina municipal, dependiente del Departamento Social, ha sido abrir caminos y ofrecer una plena inclusión para las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna”.

Este domingo se celebrará el Día del Niño en Ovalle

El evento, organizado por el municipio local, se realizará en la plaza de armas y contará con juegos infantiles, juegos mecánicos, show infantiles, actividades deportivas y locales de emprendimiento. La iniciativa se desarrollará desde las 09.30 hasta las 14 horas. 

Se inicia agosto y una de las celebraciones más esperadas es el Día del Niño. Es así como el próximo domingo 7 de agosto la plaza de armas se convertirá en un verdadero parque de diversiones con espacios gratuitos con juegos inflables, juegos mecánicos, shows infantiles y un área a cargo de la Oficina de Deportes y Recreación destinada a la práctica de diversas disciplinas.

Estas áreas estarán disponibles desde las 9.30 y hasta las 14 horas. En la jornada también participará un grupo de emprendedores locales y los integrantes del Orfeón Municipal, quienes recorrerán el principal paseo público disfrazado de los personajes infantiles más populares del momento.

Será un evento especial, puesto que después de dos años se retoma tras el receso, debido al “estallido social” en primera instancia y posteriormente por las restricciones que trajo consigo la pandemia causada por el Covid-19, lo que obligó a la entidad consistorial a suspender su realización y evitar riesgos de contagio.

En este sentido, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que es muy importante “que todos puedan participar y asistir a la plaza de armas, donde dispondremos de un gran panorama familiar centrado en la diversión de niñas y niños, porque queremos que disfruten y comencemos a retomar nuestras actividades más tradicionales en familia”. Asimismo, la autoridad comunal agregó que si bien la celebración se llevará a cabo al aire libre “de todas formas debemos ser prudentes y mantener la distancia social y respetar las normas sanitarias que aún están vigentes”.

Serán más de cuatro horas en las que las familias podrán pasar un momento de relajo y diversión junto a sus hijos, quienes tendrán a su disposición diversas entretenciones para celebrar el Día del Niño.

 

 

Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle cuenta con nueva área de camarines

La inversión municipal, que alcanzó los 78 millones de pesos, incluyó un sector de servicios higiénicos para damas y varones, además de camarines para árbitros y un área administrativa. Esta intervención fue muy valorada por los jugadores y simpatizantes de los más de 30 clubes asociados.

Contentos están los integrantes de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (AFAO), quienes abrieron oficialmente las puertas de sus nuevos camarines y servicios higiénicos, en su complejo deportivo ubicado en la población Media Hacienda.

Se trata de una inversión municipal, que alcanzó los 78 millones de pesos, que permitieron la remodelación del módulo de camarines y servicios higiénicos, de damas y varones, camarines de árbitros y oficina administrativa, además de la pavimentación de un patio interior. Esta remodelación contempló el cambio de la estructura de techumbre y sus cubiertas, instalación de cerámicas de pisos y muros, nuevo mobiliario interior y nuevas instalaciones sanitarias, lo que significó una intervención de 390 metros cuadrados.

En la ceremonia inaugural participaron dirigentes de los clubes asociados y también simpatizantes, quienes mostraron su alegría ya que las nuevas dependencias son un gran adelanto para quienes cada semana son protagonistas de la competencia de fútbol. En este sentido, el presidente de la AFAO, José Miguel Álvarez agradeció la gestión, ya que después de décadas cuentan con estas nuevas dependencias. “Era uno de los principales anhelos que tenía nuestra asociación, porque los que teníamos anteriormente estaban muy deteriorados y después de 35 años logramos que se hiciera una intervención importante. Estamos muy agradecidos del apoyo del municipio, del alcalde Claudio Rentería y del Concejo Municipal y también de quienes apoyaron nuestro proyecto, porque le da un realce importante al fútbol amateur de Ovalle”.

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “estamos muy contentos, porque fue un compromiso que hicimos con los integrantes de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle y se materializó que es lo más importante. Ahora tendrán dependencias nuevas y acorde con sus necesidades, con camarines nuevos e implementados, además de nuevos servicios higiénicos”.

Estos recursos, que superaron los 78 millones de pesos, fueron aprobados por el Concejo Municipal y provienen del Fondo de Libre Disponibilidad, los cuales fueron asignados de forma unánime por el cuerpo colegiado.

Las autoridades hicieron un llamado a cuidar las nuevas dependencias, para que la AFAO siga obteniendo recursos y potenciándose como asociación.

 

 

 

 

Concejo Municipal aprobó más de 70 millones de pesos en subvenciones

Nueve organizaciones sociales de Ovalle serán favorecidas con recursos provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal. De esta forma, las instituciones beneficiarias podrán desarrollar sus requerimientos más inmediatos, gracias a esta línea de financiamiento.

De forma unánime, el Concejo Municipal de Ovalle aprobó más de 70 millones de pesos en subvenciones provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad. Estos recursos favorecerán a nueve organizaciones sociales, que podrán concretar sus anhelos más inmediatos.

En esta oportunidad, las instituciones beneficiarias serán la junta de vecinos de la comunidad agrícola El Durazno, quienes con estos dineros, que alcanzan los $14.244.687, habilitarán un área de nuevos servicios higiénicos en su recinto comunitario. Asimismo, el Club Deportivo y Social Unión Tangue podrá realizar las obras de mejoramiento de sus camarines, con el fin de entregarles mejores condiciones a sus jugadores y a los equipos rivales, gracias a la aprobación de $5.000.000

Otra de las organizaciones que recibirán recursos del municipio de Ovalle será el Comité de Agua Potable Rural de Camarico Chico-Viejo, quienes podrán financiar su proyecto denominado “Instalaciones eléctricas para un aumento de potencia en la planta APR”, gracias al aporte de la administración comunal que alcanzó los $5.000.000. A esta organización, se sumó el Comité de Agua Potable Rural El Guindo Alto, quienes recibirán $10.025.815 para la construcción de una sala de bombeo para su sistema sanitario.

El Club Deportivo Novatos también obtuvo recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal por un monto de $5.000.000, para financiar su participación en el Campeonato Nacional de Fútbol de Tercera División –Categoría Novatos.

Las juntas de vecinos de Cerrillos de Tamaya recibirá $10.000.000 y la junta de vecinos de La Torre $7.600.000 para costear el servicio de transporte escolar, que da la posibilidad a los estudiantes del sector rural, para que continúen con su proceso académico y disminuya la deserción de alumnas y alumnos por falta de locomoción.

En esta ocasión, también fue favorecido el Club Deportivo de Tenis de Ovalle Social y Cultural con $3.000.000 para llevar a cabo el Torneo Deportivo de Tenis que contará con la participación de cuatro tenistas profesionales de Chile. Finalmente, el Comité de Agua Potable Rural de El Trapiche podrá construir un pozo para mejorar su sistema sanitario y garantizar el bienestar de las familias residentes, con respecto a la distribución de agua, gracias al aporte municipal de $12.000.000

En este sentido, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que el Fondo de Libre Disponibilidad “se ha convertido en una línea de financiamiento muy solicitada por las organizaciones sociales locales, porque les permite, a través de la presentación de un proyecto, obtener recursos para llevar a cabo iniciativas de un alto valor social, las cuales previamente, son analizadas por una comisión del municipio. El objetivo siempre ha sido potenciar a las instituciones comunitarias, porque de esta forma mejoramos la calidad de vida de los vecinos”.

 

 

Hasta diciembre estará habilitado el Albergue Municipal de Ovalle

El alcalde Claudio Rentería y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga visitaron las dependencias que tienen una capacidad para 20 personas, que, principalmente, se encuentran en situación de calle.

Dar protección, abrigo y alimentación a personas en situación de calle es el principal objetivo del Albergue Municipal, que abrió sus puertas el pasado lunes 25 de julio y que prolongará su funcionamiento por los próximos 150 días, es decir hasta diciembre de este año.

El alcalde Claudio Rentería y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga visitaron las dependencias que se encuentran en la intersección de las calles Libertad y Santiago y que cuentan con una capacidad para 20 personas, quienes tienen un lugar donde se pueden proteger de las bajas temperaturas, de las precipitaciones y reciben alimentación. El lugar cuenta con amplias dependencias, camas, personal municipal de apoyo por cualquier requerimiento y servicio de alimentación.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga sostuvo que “tenemos personas en situación de calle, un invierno frio y lluvioso. Hemos recorrido las instalaciones de este albergue y es muy confortable, que cumple con las condiciones y las personas que están acá con un buen resguardo. Estamos contentos porque cumple con los objetivos de poder proteger a las personas en situación de calle. Este es un programa del ministerio de Desarrollo Social y que tendrá una duración de 150 días”. Alcayaga agregó que lo importante es que las personas cuiden su salud “y asegurar su vida y que no se expongan a los riesgos de estar a la intemperie, en medio de las noches de invierno”.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que se está haciendo un trabajo en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, lo que “nos ha permitido dar esta importante cobertura y alternativa para proteger a personas que se encuentran en situación de calle y también a población migrante y que no tienen como resguardarse de las inclemencias del tiempo, como las lluvias y las bajas temperaturas que ha sido la tónica de este invierno en nuestra comuna”.

Este convenio entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Desarrollo Social, se extenderá hasta diciembre, donde los actuales beneficiados tendrán este periodo de tiempo para buscar alternativas de trabajo o un lugar definitivo para vivir.

 

Familias ovallinas disfrutaron jornada de trekking

La actividad, que contó con la participación de más de 70 personas, fue impulsada por el programa Elige Vida Sana del departamento de Salud Municipal y se llevó a cabo en el Cerro La Cruz.

Más de 70 personas participaron del ascenso al Cerro de la Cruz, actividad efectuada por el programa Elige Vida Sana del Departamento de Salud Municipal de Ovalle, mediante el cual, se busca promover un estilo de vida saludable, favoreciendo la práctica de actividad física y formación de buenos hábitos de salud.

La jornada de trekking fue apoyada por dos guías de senderismo, usuarios del programa, e integrantes de scouts Cristianos del San Viator. La actividad se inició a las 9.00 horas y se hizo un recorrido de dos horas y media para llegar a la cima del cerro.

Paulina Loyola, coordinadora del programa Elige Vida Sana indicó que la actividad denominada  “Trekking Familiar 2022” fue exitosa “logrando tener una gran concurrencia a pesar de las fuertes lluvias en días anteriores. Lo importante es que se consiguió motivar a la comunidad para compartir una jornada activa, que tiene por objetivo impulsar la actividad física y educar acerca de estilos de vida saludables de una manera diferente”. Asimismo, Jazmín Rojas Cortés, usuaria del sector El Portal afirmó que “fue una experiencia enriquecedora que nos saca de lo rutinario, en la cual, compartí junto a un grupo humano excelente, lo recomiendo al cien por ciento”.

Todos los participantes recibieron un diploma por el esfuerzo y compañerismo brindado en esta práctica. Si quieres conocer otras actividades desarrolladas por el programa o las sedes en las que puedes participar comunícate al fanpage Programa Vida Sana Comuna Ovalle o Instagram eligevidasana_ovalle.

 

Municipio se encuentra funcionando en más de un 80% en dependencias del ex hospital de Ovalle

Aún resta el traslado de la Dirección de Obras, Asesoría Jurídica y alcaldía que se realizará en los próximos días, con el fin de desocupar el actual recinto, para dar paso a las obras de construcción del nuevo Edificio Consistorial de Ovalle.

Casi la totalidad de las oficinas municipales de Ovalle se encuentran funcionando en las dependencias del ex hospital Antonio Tirado Lanas, debido a que próximamente comenzarán las obras de construcción del nuevo Edificio Consistorial.

Hace un mes aproximadamente, se inició el cambio de los funcionarios municipales, proceso que se prolongará hasta fines de julio o la primera semana de agosto. Actualmente, se está llevando a cabo una “marcha blanca” en medio de la instalación de las oficinas.

Cuando estén en un 100% operativas las nuevas instalaciones en el primer piso se encontrará la Dirección de Obras Municipales, Servicios Generales, Adquisiciones, Alcaldía, Tesorería Municipal, Secretaría Municipal, Rentas, Oficina del Adulto Mayor y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL). A esto se suma, la Oficina de Asuntos Indígenas, Oficina Mujeres Jefas de Hogar y Oficina Mujeres, Sexualidad y Maternidad, Farmacia Municipal, Bienestar Municipal y algunas áreas del departamento de Salud.

En el segundo piso estarán ubicados los departamentos de Desarrollo Comunitario, Fomento Productivo y Turismo, Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAN), departamento de Recursos Humanos, Dirección de Control y Dirección de Asesoría Jurídica. En tanto, en el tercer nivel se encuentran todas las áreas del Departamento de Educación Municipal, Departamento de Rendiciones, Contabilidad y Finanzas. En tanto, en el zócalo estará el Departamento de Aseo y Ornato, Oficina Comunal de la Vivienda y un área para la Academia Municipal de Ajedrez.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “estamos en pleno proceso de cambio, por lo que le pedimos la comprensión a nuestros usuarios, que necesitan hacer sus trámites. De todas formas, en las dependencias del ex hospital hay funcionarios municipales que los orientarán en las ubicaciones de los departamentos y también donde deben hacer su respectiva diligencia. Esperamos estar 100% operativos en las próximas dos semanas”.

Cabe destacar, que el departamento de Rentas comenzará su proceso de cambio después del 1 de agosto, debido a que en la actualidad está vigente el pago de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes.

 

El 31 de agosto vence el plazo para el pago de la segunda cuota del Permiso de Circulación

Asimismo, desde el próximo 1 de agosto se habilitará el pago online en www.municipalidaddeovalle.cl con el fin de que las personas, que optaron por la modalidad de dos cuotas, puedan regularizar este trámite obligatorio sin problemas. La principal recomendación es cancelar en los plazos estipulados y no arriesgarse a multas e intereses.

Es uno de los trámites obligatorios de los automovilistas. El pago de la segunda cuota del Permiso de Circulación vence el próximo 31 de agosto, por lo que el municipio de Ovalle está trabajando para que los usuarios puedan realizar este trámite obligatorio, sin problemas.

Quienes optaron por esta modalidad podrán cancelar el documento, en dependencias de la Dirección de Tránsito Municipal, de lunes a viernes de 08.45 a 13.45 horas, donde tendrán que presentar el Permiso de Circulación anterior. El pago podrá realizarse al contado y con tarjetas de crédito Transbank.

Asimismo, el próximo 1 de agosto se habilitará el pago online en la página web www.municipalidaddeovalle.cl donde los usuarios tendrán que acceder al banner “Pagos online” y luego deberán ingresar el Rut del propietario y la patente del vehículo, elegir una forma de pago y tras la cancelación el documento será enviado por correo electrónico, de forma inmediata.

El alcalde Claudio Rentería indicó que el propósito principal es que “este proceso sea rápido y cómodo para nuestros usuarios. La idea es que cancelen sus permisos y no se arriesguen a multas”. Por su parte, el Director de Tránsito, David Farías hizo un llamado a “no es esperar los últimos días para cancelar el permiso de circulación, para evitar las aglomeraciones de personas”.

Quienes no cancelen en los plazos estipulados se exponen a una infracción en caso de ser fiscalizado y a la retención del vehículo. Además, quienes cancelaron la primera cuota en otra comuna, no podrán efectuar el pago en el municipio de Ovalle, sino en el lugar de origen del Permiso de Circulación.

Los dineros recaudados por concepto de Permiso de Circulación, son utilizados en programas sociales y servicios comunitarios, entre ellos, ayudas médicas para personas de escasos recursos, compras de mediaguas, la entrega del servicio de limpia fosas, entre otras.

El próximo periodo de pago se efectuará en septiembre, cuando les corresponda a los vehículos de carga.

 

 

 

Tres proyectos comunitarios serán financiados por el programa de DS27 en Ovalle

En esta oportunidad, las organizaciones beneficiadas por el financiamiento proveniente del ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el aporte del municipio de Ovalle, serán las juntas de vecinos La Costanera de Ovalle, Población Tapia y de la Población Canihuante, quienes podrán concretar sus proyectos comunitarios. 

Tres iniciativas de organizaciones sociales de Ovalle podrán concretarse, gracias al financiamiento del ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el aporte municipal. Los recursos provienen del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios y favorecerán en esta oportunidad a las juntas de vecinos La Costanera del Limarí, Población Tapia y Población Canihuante.

Los proyectos ganadores fueron informados, a través de la resolución del ministerio de Vivienda y Urbanismo del pasado 15 de julio, donde se hace alusión a las iniciativas que obtuvieron financiamiento para el desarrollo de proyectos de equipamiento comunitario del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios regulado por el Decreto Supremo 27 (DS27) de 2016, para organizaciones comunitarias y juntas de vecinos regidas por la ley 19.418.

Recordemos, que este mecanismo se ejecuta a través del 90% del financiamiento del MINVU y el aporte del 10% del municipio local, recursos que servirán para ejecutar obras de un alto valor social.

En el caso de la junta de vecinos La Costanera de Ovalle recibirá un total de 3.150 UF para la construcción y mejoramiento de áreas verdes y el aporte municipal de 362.25 UF. Asimismo, los vecinos de la Población Tapia podrán concretar su proyecto de construcción de un recinto comunitario con dineros gubernamentales que alcanzan las 6.750 UF y con recursos municipales por un total de 742,50 UF. Finalmente, la junta de vecinos de la población Canihuante podrá materializar la iniciativa denominada “Construcción de edificaciones comunitarias” por un total de 6.210 UF y el aporte municipal de 683,10 UF.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que la aprobación de estos recursos “es fruto del trabajo sostenido que hemos ejecutado en la comuna, con el fin de apoyar a nuestras organizaciones sociales locales, quienes han podido concretar importantes proyectos comunitarios, tanto con financiamiento municipal, como a través del DS27, que ha sido un gran apoyo para materializar la construcción de sedes sociales y la habilitación de espacios destinados a la recreación de nuestra comunidad”.

A través de este mismo programa, se está realizando la construcción de la nueva sede social de la población Fray Jorge que se encuentra prácticamente terminada, a lo que se suma un espacio recreativo a un costado del recinto, además de la habilitación del nuevo recinto comunitario de Villa Los Alcones y próximamente se concretará la construcción de la nueva sede social del sector El Mirador de Ovalle.

Otras iniciativas que se materializarán con este financiamiento serán la nueva sede social de villa Manuel Lobos, el mejoramiento del área verde la Plaza Sargento Aldea de la población 21 de mayo, el mejoramiento de la sede social de la junta de vecinos Duplos de Vista Bella, el mejoramiento del área verde de la plaza de villa El Portal de Limarí y el mejoramiento de la plaza de villa Los Parronales.