Niños y adultos mayores participaron de cursos de natación en Ovalle

40 adultos mayores y 25 niños recibieron el certificado que acredita que fueron parte del tercer curso de natación impulsado por el municipio de Ovalle, de forma gratuita, en la Piscina Municipal. Estas clases son de gran ayuda para el desarrollo de la coordinación para los más pequeños y un tremendo aporte para la salud de los adultos mayores.

Una exitosa participación tuvieron 40 adultos mayores y 25 niños, quienes fueron parte de los cursos de natación impulsados por el municipio de Ovalle, de forma gratuita, en la Piscina Municipal. Los egresados recibieron el diploma que certifica que fueron parte de estas clases que les permiten enfrentar de mejor manera el medio acuático, a través de técnicas y conocimientos entregados por los monitores a cargo.

El encargado de entregar los diplomas fue el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien sostuvo que es “muy grato que personas de todas las edades participen de los cursos de natación que abrimos, gratuitamente, para todos quienes quieren participar. Me parece muy bien que los adultos mayores se motiven a hacer esta actividad física, porque es de gran ayuda para mantenerse saludable. A la vez, agradezco a los padres por la confianza que tuvieron con nuestros monitores, porque participaron niños desde los cinco años”.

Una de las participantes fue Nancy Ortiz, quien valoró esta oportunidad, porque “no sabía nadar y acá seguíamos las instrucciones de los monitores y en dos o tres días ya estaba nadando correctamente. Le recomiendo a los adultos mayores que no han venido que vengan no se van a arrepentir y aparte que es muy bueno para la salud”. Sara Alzamora destacó esta iniciativa municipal e indicó que fue una “muy linda experiencia, porque estábamos en clases de martes a viernes, lo que nos permite mantenernos activos. Le agradezco al alcalde y a los monitores porque es una gran oportunidad que nos dan para tener momentos agradables”. José Aravena también fue uno de los beneficiarios y se mostró feliz con esta experiencia. “Me gustó mucho el grupo que se formó y me siento feliz porque la pase bien en las clases, me relajé y a la vez aprendí varias técnicas para nadar”.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que como todos los años “se abrió este espacio en el Estadio Municipal. En un comienzo tuvimos un cupo de 600 personas durante el verano y ahora nos propusimos llegar a las 1.500 personas y hemos tenido una gran participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que nos deja muy contentos”.

Estos cursos se realizaron de lunes a viernes, ya que los días sábado y domingo, la Piscina Municipal se abre al público general, de forma gratuita, de 14 a 18 horas, aunque con un límite de ingreso de 150 personas.

Plaza de Huamalata sufrió daños en su pileta

Un grupo de inescrupulosos lanzó piedras a la pileta central de la plaza de la localidad, hecho que daño el sistema eléctrico y de iluminación de la fuente. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a cuidar los espacios públicos y a denunciar a quienes provoquen destrozos.

Preocupados están los vecinos de Huamalata, ya que la fuente de agua ubicada en el corazón de la plaza de la localidad sufrió daños provocados por un grupo de inescrupulosos que lanzaron piedras y causaron problemas en el sistema eléctrico, que permite iluminarla. El alcalde Claudio Rentería visitó el lugar junto al presidente de la junta de vecinos de Huamalata, Eric Andaur, y ambos hicieron un llamado a cuidar este espacio público, porque, diariamente, es utilizado por una gran cantidad de familias.

“Nosotros hemos impulsado la construcción de plazas en diferentes sectores, tanto urbanos, como rurales de la comuna, con el fin de que sean áreas de recreación y entretención para adultos y niños. Por eso, queremos que la comunidad las cuide y denuncie a aquellas personas que generan daños en estos espacios públicos” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

A su vez, el presidente de la junta de vecinos de Huamalata, Eric Andaur, afirmó que el cuidado de la plaza “es un tema recurrente en las reuniones que tenemos y la mayoría de las familias de Huamalata cumple con cuidarla, porque entienden que contamos con una plaza de lujo. Pero no faltan las personas que tienen otra mentalidad y no cuidan lo nuestro”. El dirigente agregó que harán un nuevo llamado y “pondremos carteles pidiendo la cooperación con el cuidado de la plaza. Siempre advertimos que la pileta no es un lugar para bañarse porque cuenta con sistemas eléctricos, por lo que ingresar es un peligro inminente para cualquier persona”.

Recordemos, que esta plaza fue construida con recursos municipales que alcanzaron los 137 millones de pesos, que permitieron intervenir 1.975 metros cuadrados. El paseo público cuenta con senderos, mobiliario, máquinas de ejercicios y juegos infantiles de primer nivel, iluminación y una fuente de agua que funciona durante todo el día.

 

Club Deportivo Villalón se tituló campeón de torneo interregional de básquetbol en Tierras Blancas

El certamen contó con la participación de los mejores equipos de la región de Atacama y de Coquimbo. El elenco ovallino venció en la final al cuadro de Santo Tomás, en un electrizante encuentro. Representantes de la institución se reunieron con el alcalde Claudio Rentería y le agradecieron el apoyo para poder participar en este torneo.

Nuevamente el deporte ovallino se destaca fuera de la comuna. En esta oportunidad, el Club Deportivo Villalón se consagró como campeón de la décimo tercera versión del Torneo Interregional de Básquetbol, Manuel Horacio Cortés, organizado por el Club Deportivo Geiser. El certamen se realizó entre el 30 de enero y el 10 de febrero en Tierras Blancas y reunió a ocho elencos de varones y seis de mujeres.

Fueron dos semanas de alta concentración y trabajo en equipo por parte de los ovallinos, para ir pasando las etapas de la competencia. Los buenos resultados permitieron que los limarinos jugaran la final frente al cuadro de Santo Tomas, uno de los mejores de la región. Fue un encuentro electrizante, donde los jugadores del Club Deportivo Villalón se impusieron por un punto y se hicieron acreedores de la copa de campeón.

Al respecto, el presidente del club local, Gonzalo Díaz mostró su alegría por este logro, pues “se trata de uno de los campeonatos más importantes de la región. Nos tocaron dos semanas duras, donde jugamos siete partidos y con esfuerzo y buen juego llegamos a la final y la ganamos”. Diaz agregó que estos resultados “son de suma importancia, porque dentro de nuestros objetivos está el mantener viva la serie adulta del básquetbol en Ovalle y además que estos logros sirvan de reflejo y motivación para las nuevas generaciones”.

Cabe destacar, que el Club Deportivo Villalón resultó campeón de este certamen en el año 2017, en el 2018 lograron el segundo lugar y en el 2019 alcanzaron el tercer puesto.

El presidente de la Asociación de Básquetbol de Ovalle y jugador del elenco ganador, Cristian Smitsmann mostró su satisfacción e indicó que “me pone muy orgulloso los logros que hemos obtenido para el basquetbol y el deporte ovallino. En poco tiempo hemos transformado al Club Deportivo Villalón en un referente del Basquetbol en la región de Coquimbo”.

Los representantes de la institución ganadora se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, a quien le agradecieron el apoyo con el club y con el basquetbol local. “Agradecemos la gestión del alcalde Rentería que con recursos municipales nos ayudó a financiar al trasporte de los jugadores a Coquimbo durante las dos semanas de campeonato. Conversamos respecto a proyectos futuros que podrían venir para nuestra infraestructura que no está en buenas condiciones y esperamos, en el corto plazo, estar trabajando en proyectos para mejorarla. Además, se planteó la posibilidad de contar con un monitor para la formación de categorías menores, tema que nos preocupa mucho y consideramos debería ser hoy nuestra preocupación para seguir defendiendo el nombre de Ovalle en el futuro” agregó Smitsmann.

El alcalde Claudio Rentería felicitó a los integrantes del Club Deportivo Villalón porque “siempre es un orgullo ver ganar a los equipos ovallinos en torneos regionales y nacionales, porque dejan bien puesto el nombre de la comuna, porque Ovalle se ha ganado un sitial en el ámbito deportivo a nivel nacional” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. La autoridad local afirmó que están trabajando con la Asociación de Básquetbol de Ovalle, para potenciar este deporte en la comuna.

Vuelve el Boulevard en Ovalle

Este jueves y viernes la plaza de armas reunirá a la mejor coctelería y gastronomía, junto a la música en vivo. Las jornadas de celebración inician a las 19.00 horas

La Plaza de Armas de Ovalle volverá a convertirse en el epicentro de la entretención. Este jueves 13 y viernes 14 de febrero se desarrollará una nueva versión del tradicional boulevard, que reúne música en vivo, coctelería y gastronomía.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, y tiene por objetivo crear un espacio de entretención veraniega para los ovallinos y visitantes.

El evento contará con la participación de Bar Café, Kata Bar y Resto, Más Sabor, Arrebol Beers y Club Social Ovalle, quienes pondrán a disposición del público la mejor oferta en tragos y gastronomía.

“Quisimos abrir un espacio para la entretención en verano, al igual que lo hemos hecho en temporadas anteriores. La idea es que los ovallinos y los visitantes puedan salir a la plaza a divertirse con música en vivo y la mejor oferta de los restobares de la ciudad”, comentó el alcalde Claudio Rentería.

La jornada del jueves se denomina “La Fiesta del Verano” y contará con la presentación de la agrupación Río de Tambores y la música en vivo de la banda tributo de Los Prisioneros “Independencia Cultural” y “Camaleón”, que promete hacer bailar a todos los asistentes.

Mientras que el viernes la jornada “El boulevard de los enamorados” contará con el show de la banda local Simply Rock y de los serenenses D´Gonzales y Steffi Esquivel.

“Invitamos a la comunidad a asistir a este entretenido evento en sus dos jornadas, esperamos que disfruten. Agradezco el interés de los restobares que han querido ser parte de esta linda fiesta”, detalló Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo.

La cita es este jueves y viernes, en la Plaza de Armas (sector Victoria), desde las 19.00 horas.

Ovallinos pueden disfrutar de gimnasios al aire libre en el sector Costanera

El municipio de Ovalle invirtió recursos propios e instaló seis sectores de máquinas de ejercicios en la Avenida Circunvalación o Costanera del Limarí, con el fin de que quienes recorren el lugar puedan seguir una vida sana y saludable entorno al deporte.

La Avenida Circunvalación o Costanera del Limarí se ha convertido en un área deportiva para los ovallinos, ya que cientos de familias, diariamente, recorren su amplia extensión corriendo y utilizando la ciclovía habilitada.

A estos espacios se han sumado seis áreas de gimnasios al aire libre, de cinco por 10 metros, que cuentan con bicicletas elípticas, máquinas de fuerza, de abdominales y se incluye, en cada sector, una máquina inclusiva, para personas con capacidades diferentes y un basurero. Además, de un amplio sombreadero, con el fin de que quienes las ocupen no tengan problemas ante las altas temperaturas del verano.

Esta acción, se realizó con recursos municipales y aún se encuentra en proceso de ejecución por parte de la empresa Fahneu, ya que “si bien las máquinas están instaladas, cuatro por área, y están puestos los sombreaderos, aún falta que se coloquen los 300 metros cuadrados de piso de caucho, que es muy necesario para amortiguar las caídas” sostuvo el Secretario Comunal de Planificación del municipio de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

La idea central de esta iniciativa es “fomentar el deporte, la vida sana y habilitar espacios que sean utilizados por las familias. Por eso instalamos estos gimnasios al aire libre cada un kilómetro aproximadamente y de esta forma convertir esta entrada de Ovalle, en un área para la recreación de adultos y niños” indicó el alcalde Claudio Rentería.

El municipio de Ovalle ha hecho importantes acciones para mejorar el entorno de la Avenida Circunvalación. A los gimnasios al aire libre, se suma el mejoramiento de la vegetación, con la plantación de diversas especies autóctonas en toda su extensión, donde han participado alumnos de los establecimientos educacionales locales y funcionarios municipales. Se han hecho operativos de limpieza y se han instalado pozos, con el fin de realizar un riego frecuente en las áreas verdes.

 

Aprueban más de 38 millones de pesos en subvenciones en Ovalle

8 organizaciones sociales de la comuna fueron favorecidas con recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del municipio de Ovalle, con lo que podrán concretar sus proyectos y ejecutar sus actividades artísticas y deportivas. Estos dineros fueron aprobados por el Concejo Municipal.

 

8 organizaciones sociales contarán con recursos provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad del municipio de Ovalle. Los proyectos fueron presentados y aprobados por el Concejo Municipal por una unanimidad, lo que significará una inversión de $38.264.558.

En esta oportunidad, fueron beneficiadas juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones de voluntariado, quienes presentaron sus iniciativas, las cuales fueron evaluadas por el Comité de Subvenciones del municipio local. Entre los beneficiarios, se encuentran proyectos de adquisición de materiales de construcción para mejoramiento de infraestructura, participación en torneos internacionales, festivales, actividades deportivas y subvenciones a organizaciones de voluntariado.

Los favorecidos con estos dineros son el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Alejandro Alvarez Jofré ($2.000.000), quienes junto a la Academia de Robótica del establecimiento viajarán a Colombia, además del Club de Boxeo Ovalle Box ($3.500.000), que desarrollarán veladas boxeriles durante el año y ocuparán estos dineros en capacitaciones, compra de implementación y equipos de amplificación.

En esta ocasión, también recibieron subvenciones el Boxing Club Ovalle ($3.500.000), quienes impulsarán actividades para la alejar a las nuevas generaciones del flagelo de las drogas. La junta de vecinos Las Nueces ($2.000.000), quienes desarrollarán un Festival Ranchero en la localidad de Los Nogales. La Fundación Cachupines sin Hogar también recibió este aporte municipal ($4.998.000), para solventar la alimentación de los perros rescatados del refugio de la institución, el Club Deportivo Llanos de Limarí ($16.089.658), quienes con estos fondos construirán su anhelado cierre perimetral de su cancha.

A estos se suman el Comité Pro Luz del Rincón de la Calera II etapa ($4.176.900), quienes buscan concretar la llegada del servicio de luz eléctrica a su sector y finalmente, la junta de vecinos de Carachilla, que solicitó estos recursos ($2.000.000) para desarrollar el Festival de la Sandía.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “siempre como Concejo Municipal hemos apoyado a las organizaciones sociales en sus proyectos porque de esta forma se potencian y mejoran su calidad de vida. Conocimos las iniciativas, las aprobamos y estamos muy contentos de que nuestras instituciones puedan concretar sus aspiraciones más sentidas”.

Estas 8 iniciativas se suman a las 14 que fueron aprobadas anteriormente, lo que arrojó una inversión total que supera los 118 millones de pesos.

Se abrió el proceso de pago de Permisos de Circulación 2020 en Ovalle

Los propietarios de vehículos menores pueden acercarse a la Dirección de Tránsito Municipal y hacer efectivo su pago. Además, a partir de la primera semana de marzo se instalarán módulos de atención en la plaza de armas para facilitar la cancelación de los usuarios.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para el pago de Permisos de Circulación para vehículos menores. Para estos efectos, la Dirección de Tránsito Municipal abrió el proceso, por lo que las personas que quieran adelantar este trámite lo podrán hacer sin problemas de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

Asimismo, desde la primera semana de marzo, se instalarán dos módulos en la plaza de armas (En el sector de calle Victoria), para facilitar la atención de los usuarios. Los horarios de atención serán de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15.30 a 17.30 horas y los viernes de 8:30 a 16:30 horas.

En este proceso se incluyen los vehículos menores, vale decir, automóviles, camionetas, carros de arrastre, furgones, jeep y similares, quienes deberán cancelar este documento obligatorio de esta forma no arriesgarse a multas, pues se trata de una infracción grave a la Ley de Tránsito

El costo mínimo para este año será de $24.837 y se podrá cancelar, al contado, a través de tarjetas Transbank (Visa-Magna-MasterCard) y en dos cuotas, una ahora y la próxima antes del 31 de agosto.

 Las personas al momento del pago deberán presentar el Permiso de Circulación anterior, el Seguro Obligatorio, la Revisión Técnica al día y el Análisis de Gases vigente.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que la idea es “entregarle la mayor facilidad a nuestros usuarios para que cancelen en los plazos estipulados por ley. Por eso, como todos los años, contaremos con módulos de pago en la plaza de armas, desde la primera semana de marzo”.

Recordemos, que este proceso corresponde a los automóviles y camionetas, ya que en el mes de mayo es el turno de la locomoción colectiva y en septiembre a los camiones y vehículos de carga.

 

 

Remodelarán nuevo sector de la Alameda de Ovalle

El municipio local invertirá recursos propios por un monto de 745 millones de pesos, para ejecutar las obras de remodelación del perímetro que comprende entre las calles Socos y Libertad. En el lugar se mejorará el mobiliario y se instalará un gimnasio al aire libre. Esta obra fue aprobada por el Concejo Municipal de forma unánime.

Con el propósito de mejorar uno de los principales paseos públicos de la ciudad, el municipio de Ovalle nuevamente invertirá en el mejoramiento de la Alameda. A la inyección de recursos para remodelar el Espejo de Agua, ahora se sumarán $745.108.886, que fueron aprobados por el Concejo Municipal y que servirán para darle una nueva cara al área que comprende entre las calles Socos y Libertad.

En esta obra se intervendrán 7.920 metros cuadrados y se realizará la pavimentación, en baldosa microvibrada, en las cuadras de las calles Socos, Ariztía Poniente, Libertad y Ariztía Oriente, además de la remodelación de las veredas del entorno del Espejo de Agua.

Dentro de estos trabajos se incluye la instalación de piso de seguridad en las áreas de juego y en las futuras calistenias que se colocarán en el lugar. A su vez, en el sector de estacionamientos, frente a la Plaza de la Salud, se construirá un muro de contención de hormigón armado y con revestimiento de piedra Laja.

Las labores también contemplan dos pérgolas, dos puestos comerciales, el mejoramiento de las bancas existentes y la colocación de alcorques en los árboles, jardineras con asientos en palmeras, basureros de hormigón prefabricado y un bebedero. Finalmente, se reubicarán las máquinas de ejercicios que se encuentran en el sector y se habilitarán 33 luminarias ornamentales LED y dos del tipo “araña”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que se trata de “la segunda intervención que realizaremos en la Alameda con recursos municipales, porque sabemos que es un lugar de encuentro y por eso le daremos un aspecto uniforme y más fresco. Vamos a tener un sector acogedor y bien iluminado, por lo que, claramente, mejorará su seguridad, porque queremos que estos espacios sean ocupados por las familias”. Rentería agregó que luego de estos trabajos se comenzará a proyectar el mejoramiento del área que se encuentra en frente del hospital Antonio Tirado Lanas.

Esta obra se encuentra en proceso de adjudicación, por lo que en las próximas semanas se conocerá a la empresa que ejecutará las labores físicas en un periodo de 270 días.

Concejo Municipal aprobó más de 85 millones para Organizaciones Sociales de Ovalle

Estos recursos provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad 2020 del municipio de Ovalle favorecieron a 14 organizaciones sociales de la comuna, que podrán concretar sus proyectos.

 Un total de 14 organizaciones sociales de la comuna de Ovalle fueron beneficiadas con subvenciones del Fondo de Libre Disponibilidad 2020 del municipio de Ovalle. Estos proyectos fueron presentados por las instituciones y aprobados de forma unánime por el Concejo Municipal de Ovalle, en la sesión de este martes 4 de febrero.

Esta acción significó una inversión de más de 85 millones de pesos, donde se incluyen juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones de voluntariado, que podrán concretar sus actividades gracias a estos recursos, que son técnicamente revisados por el Comité de Subvenciones de la municipalidad. Entre los beneficiarios, se encuentran proyectos de adquisición de materiales, de construcción para mejoramiento de infraestructura, fiestas costumbristas y festivales, participación en torneos y actividades deportivas, y subvenciones a organizaciones de voluntariado.

En esta oportunidad fueron favorecidas la junta de vecinos de El Trapiche ($3.000.000), la junta de vecinos de Barraza para la realización de su Fiesta Costumbrista ($5.000.000), la junta de vecinos de Villa Cobresal ($1.124.440), la junta de vecinos de Peñablanca, para la terminación de su techado comunitario ($7.201.160), el Club Deportivo 21 de mayo ($1.500.000), Club de Ajedrez Alfil Negro ($2.100.000), Academia de Fútbol Gustavo Araya ($1.500.000) y la junta de vecinos de Sotaqui ($4.265.700). A estas instituciones se suma el Club Deportivo población Arturo Villalón ($560.000), Fundación Damas de Blanco ($2.182.834), el Club Deportivo Manuel Antonio Matta ($2.000.000), junta de vecinos Las Flores (6.000.000) y junta de vecinos de Cerro Blanco ($2.000.000).

Gracias a este financiamiento municipal se podrá ampliar y remodelar el comedor escolar de la Gota de Leche, ya que el Concejo Municipal aprobó $49.497.277, lo que permitirá concretar este importante y significativo anhelo de esta institución que entrega alimentación a los estudiantes más vulnerables.

El alcalde Claudio Rentería indicó que uno de sus principales objetivos de la administración municipal es “potenciar a las organizaciones sociales de la comuna. Estamos muy contentos con la aprobación unánime que hubo de los señores concejales, porque esto permitirá concretar importantes obras como el techado de Peñablanca y una aspiración tan sentida como la ampliación y remodelación del comedor de la Gota de Leche”.

 

 

 

 

 

 

 

Ovallinos podrán utilizar gratuitamente el Camping Municipal de Ovalle en Tongoy

Las personas interesadas en disfrutar de sus vacaciones en estas dependencias podrán hacer la solicitud de ingreso, a través de una carta dirigida al alcalde Claudio Rentería. Al momento de la entrada, los asistentes recibirán un reglamento interno que deberán respetar durante su permanencia.

Una de las alternativas que tienen las familias ovallinas para disfrutar de las vacaciones de verano es el Camping Municipal de Tongoy, ubicado en el sector Playa Grande, lugar que dispone el municipio de Ovalle, para que las personas interesadas disfruten gratuitamente de uno de los más bonitos balnearios del norte del país.

El proceso de solicitudes se encuentra abierto y los interesados deben enviar una carta a la municipalidad de Ovalle, que deberán entregar en la Oficina de Partes, dirigida al alcalde Claudio Rentería, donde se especifique la cantidad de personas y los días de permanencia en el lugar, además de la fecha de entrada que requieren, el nombre, el teléfono de contacto de la persona responsable y el listado de los visitantes.

Los sitios tendrán un cupo máximo de 10 personas y las familias podrán quedarse en el lugar hasta 5 días. “Nuestra idea es que la mayor cantidad de familias ocupen este espacio y puedan disfrutar de este bonito balneario. Para eso contamos con todos los servicios básicos, para que los asistentes pasen un momento entretenido” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El municipio de Ovalle cuenta con las autorizaciones necesarias para la habilitación del Camping Municipal, aunque con la restricción, de ingresar ni vehículos, ni mascotas, de acuerdo a las indicaciones de la Gobernación Marítima de Coquimbo.

Al momento de su llegada, los visitantes deberán dejar sus datos personales y cumplir con un reglamento interno que entrega la administración, donde se especifica el funcionamiento, horarios de ingreso y salida, la prohibición de alcohol al interior del recinto y el respeto que debe existir durante su permanencia.

El lugar cuenta con servicios higiénicos, duchas, personal de seguridad, personal de aseo, salvavidas y estará abierto hasta el sábado 29 de febrero.