Con éxito se realizó el Encuentro Regional del Adulto Mayor en Ovalle

La jornada, impulsada por el municipio de Ovalle, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM) y Caritas Chile tuvo como tema central la importancia del adulto mayor y su rol activo en la sociedad.

El envejecimiento activo y el rol de los adultos mayores fueron los temas principales del Encuentro Regional del Adulto Mayor denominado “Las personas mayores de la región de Coquimbo promoviendo su protagonismo” que se realizó en Ovalle.

La actividad, impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el municipio de Ovalle, el Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM) y Caritas Chile contó con la participación de representantes de organizaciones sociales integrados por personas mayores, además de autoridades encabezados por el alcalde Jonathan Acuña e integrantes del Concejo Municipal y representantes de SENAMA.

Dentro de las temáticas que se trataron estuvo la Ley Integral de Personas Mayores y del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, que se encuentra en discusión en el parlamento desde el año 2020, por lo que se espera que exista una resolución pronta para que los adultos mayores tengan beneficios para su bienestar. Otro de los temas fue la “Realidad de las personas mayores de la región de Coquimbo” enfocado en su vida, su recreación y la sexualidad en esta etapa de la vida.

En este sentido, la asesora de SENAMA, Gladys González, quien expuso sobre el proyecto de ley integral para las personas mayores, sostuvo que esta futura legislación “mejora sus derechos en lo que respecta en el acceso a la justicia, avanza en temáticas como el abandono social de las personas mayores, en la dignidad, en la autonomía y en la participación. El contar con una política de envejecimiento es muy relevante, porque en la actualidad un 18.4% de la población nacional son adultos mayores y este porcentaje sigue aumentando y pronto llegaremos al 30%”.

El alcalde Jonathan Acuña afirmó que estas jornadas son sumamente importantes “porque permiten darnos cuenta que a nivel nacional existen muchos temas relacionados con los adultos mayores que deben legislarse, comenzando por tener mejores pensiones y un mayor bienestar frente a la sociedad. Esperamos que el proyecto de ley integral que existe se apruebe en el Congreso Nacional y garanticemos una etapa tranquila a las personas mayores de nuestro país”.

El presidente de CODISAM, Jorge Díaz señaló que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de junio, como el día de toma de conciencia contra el maltrato y el abuso contra personas mayores “así es que es muy positivo este tipo de instancias porque son jornadas para informarse de nuestros derechos, porque hay distintas formas de maltratar a los adultos mayores como psicológica, patrimonial y física.  La idea es ir creando la cultura del respeto de las personas mayores en nuestra sociedad, para que este tipo de conductas desaparezcan”.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor en Ovalle, Delicia Fernández indicó que fue una actividad muy relevante porque “nos informamos sobre las leyes que nos protegen y la idea es envejecer sin tantas problemáticas y queremos una sociedad que impulse el rol activo de los adultos mayores y esperamos que la ley integral llegue a un buen término en el corto plazo”.

 

 

 

 

Municipio de Ovalle intervino sectores críticos durante el evento de precipitaciones

Los equipos municipales estuvieron activos desde el comienzo de las precipitaciones y durante la jornada del viernes 14 de junio asistiendo a personas que tuvieron complicaciones con la lluvia, además de los trabajos realizados en los puntos críticos de la ciudad. El alcalde Jonathan Acuña monitoreó la situación, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna.

Fue uno de los eventos de precipitaciones más intensos de los últimos años, lo que se tradujo en más de 60 milímetros de agua caída en Ovalle, y con montos muy superiores en zonas rurales de la comuna. A pesar de los positivo de la lluvia, desde el punto de vista de la escasez hídrica, se generaron complicaciones en los sectores denominados como “críticos”, debido a la alta cantidad de agua caída en un periodo corto de tiempo. Fue así como los equipos municipales iniciaron un trabajo preventivo con sistemas de motobombas en la intersección de las calles Benavente y Tocopilla, en calle Jorge Galleguillos en villa El Portal y el acceso al condominio del sector residencial Parque Inglés. A estas zonas, se sumaron el cierre de Avenida La Feria, entre Carlos Condell y Avenida Romeral, el acceso a la población 8 de julio, desde la población Limarí, debido a que se destaparon indebidamente unas tapas de alcantarillado.

Integrantes de los diferentes departamentos municipales estuvieron alertas durante toda la noche y asistieron a personas con problemas de anegamientos en sus casas, entregando nylon y ayuda en general para quienes presentaron complicaciones durante el evento de lluvias. El alcalde Jonathan Acuña Rojas recorrió la zona urbana y también localidades rurales de la comuna, entre ellas, Salala, Cerrillos de Tamaya, El Trébol, Barraza, Cerrillos Pobres, entre otras zonas que tuvieron problemas, además monitoreó el comportamiento de vías y sectores que presentaron dificultades de acceso.

La autoridad comunal señaló que en un comienzo todo funcionó “muy bien y la comuna respondió positivamente, pero a medida del paso de las horas fueron presentándose complicaciones en algunos lugares e inundaciones en algunas casas, fue así como solicitamos el apoyo del Cuerpo de Bomberos, a lo que se sumaron algunos rodados y la frecuente preocupación por el comportamiento de los puntos críticos. Si bien el balance es positivo porque no hay vidas que lamentar, tuvimos que redoblar nuestros esfuerzos para ir en ayuda de las familias que resultaron damnificadas, como un caso que tuvimos en la localidad de Cerrillos de Tamaya y nos preocuparemos de las familias que presenten problemas, porque de acuerdo a los pronósticos se avecina nuevo frente la próxima semana”.

Se mantuvo activo el Refugio Municipal en el gimnasio La Bombonera, donde se acogieron personas en situación de calle, para darles alimentos y abrigo. Además, estuvieron abiertos los albergues que fueron habilitados en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré y en los internados de Socos y Chalinga, pero no fue necesaria su utilización.

La autoridad comunal también recorrió algunos centros de salud primaria, junto a la seremi de Salud, Paola Salas y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, los cuales presentaron problemas durante las precipitaciones, lo que imposibilitó la atención de pacientes.

 

Extienden plazo de entrega de proyectos para acceder al Fondeve en Ovalle

Desde el municipio de Ovalle informaron que se extendió el plazo para la entrega de proyectos, por parte de las organizaciones sociales de la comuna, que postularán al financiamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal, que en un comienzo estaba fijado para este viernes 14 de junio.

Unos días más tendrán las organizaciones de la comuna de Ovalle, que buscan postular a recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), puesto que el municipio de Ovalle extendió el plazo, que concluiría este viernes 14 de junio, para el próximo miércoles 19 de junio. De esta forma, las instituciones sociales podrán acceder al financiamiento que tiene un monto máximo de 1 millón de pesos.

Los representantes de las organizaciones, territoriales y funcionales, tienen que presentar los antecedentes en un sobre cerrado en el cual tendrán que indicar el nombre y RUT de la institución, además del nombre de la iniciativa que se someterá a evaluación de la comisión municipal. Le entrega debe realizarse en la Oficina de Partes del municipio de Ovalle, hasta las 14 horas del miércoles 19 de junio.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas sostuvo que “extenderemos el plazo, porque queremos que la mayor cantidad de organizaciones sociales de la comuna opten a esta alternativa de financiamiento para que puedan concretar sus proyectos más inmediatos, como pequeños arreglos, compra de implementación, mobiliario y artefactos eléctricos para sus actividades”.

Recordemos, que las líneas de financiamiento son Fondo de Desarrollo Vecinal para las juntas de vecinos de la comuna, el Fondo de Organizaciones Funcionales y Asociaciones de Interés Público, que incluye organizaciones de adultos mayores e instituciones de discapacidad y juveniles, además de organizaciones de mujeres y centros de madres y otras organizaciones funcionales y asociaciones de interés público. La última línea apunta al financiamiento de iniciativas específicamente de instituciones deportivas.

Los proyectos postulados serán evaluados para lograr la admisibilidad y luego serán analizados por una comisión compuesta por dos profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), dos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y dos integrantes de la Dirección de Seguridad Pública. Esta comitiva asignará un puntaje y las que obtengan mayor calificación recibirán el financiamiento, que, posteriormente, serán entregados por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y los integrantes del Concejo Municipal de Ovalle.

Suspenden clases en establecimientos educacionales de Ovalle ante pronóstico de fuertes precipitaciones

Lluvias superarían los 80 milímetros en la capital provincial del Limarí, lo que motivó la medida preventiva por parte del municipio.

Ante el pronóstico de precipitaciones, que superarían los 80 milímetros en la comuna de Ovalle, el alcalde Jonathan Acuña comunicó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales, de enseñanza básica y media, tras la declaración del Gobierno que tomó la medida en horas de esta tarde. Esta decisión busca evitar riesgos en los traslados y proteger la salud de los estudiantes.
El jefe comunal convocó a una reunión al equipo de emergencia municipal, donde se evaluaron las condiciones climáticas previstas para los próximos días. Según los informes meteorológicos, se espera que las lluvias se intensifiquen, creando potenciales situaciones de riesgo tanto en la infraestructura vial como en los entornos escolares.
El alcalde Jonathan Acuña comentó que “la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes son nuestra principal preocupación. Ante el pronóstico de precipitaciones intensas, el Gobierno ha comunicado la decisión de suspender las clases y hemos actuado en consecuencia en todos los establecimientos educacionales municipalizados de Ovalle, para evitar riesgos innecesarios y proteger la salud de los alumnos. Es una medida preventiva que consideramos necesaria para enfrentar de la mejor manera esta situación climática”.
Los establecimientos educacionales afectados por esta medida recibirán instrucciones precisas sobre la suspensión de actividades y deberán comunicarlo en sus respectivas comunicades educativas. Asimismo, se ha dispuesto un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y de las infraestructuras escolares para garantizar que, una vez superada la emergencia, el retorno a clases se realice en condiciones de seguridad.
Además, la autoridad comunal hizo un llamado a las familias y a la comunidad en general para que tomen las precauciones necesarias ante las lluvias intensas, como evitar traslados innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales del municipio.

Para mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y recomendaciones, los habitantes de Ovalle pueden seguir las redes sociales y el sitio web oficial de la Municipalidad de Ovalle, donde se estará brindando información continua sobre la situación climática y las medidas adoptadas. 

Municipio de Ovalle entrega casi 140 millones de pesos del Fondo de Libre Disponibilidad a organizaciones sociales y deportivas

En la sesión del Concejo Comunal realizada este martes, fueron aprobados 9 proyectos postulados por distintas organizaciones sociales y deportivas por casi 140 millones de pesos del Fondo de Libre Disponibilidad.

El alcalde Jonathan Acuña, junto a los miembros del Concejo Municipal, destacó la importancia de estos recursos para apoyar y fortalecer a las comunidades rurales y deportivas de Ovalle.La primera autoridad comunal manifestó su satisfacción por la aprobación de estos recursos, afirmando que “estamos muy satisfechos y contentos que se hayan aprobado estos recursos, que vienen a hacer justicia en el acceso a este Fondo de Libre Disponibilidad para organizaciones rurales y deportivas. Estos recursos vendrán a solucionar una serie de acciones necesarias para el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó.

Estos fondos representan un importante apoyo para las organizaciones beneficiadas, promoviendo la autogestión y el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida y fomenten la participación activa en la comunidad.

Proyectos Beneficiados:

  • Unión Comunal Vecinal Rural La Esperanza: Proyecto de equipamiento por un total de $5.000.000.
  • Club Deportivo Unión Socos: Construcción de servicios sanitarios para el club, con un financiamiento de $5.000.000.
  • Comité de Agua Potable Rural El Guindo: Instalación de un estanque para mantener el servicio de agua potable en Huallillinga, con un monto de $10.000.000.
  • Club de Ciclismo Team MalPaso MTB: Cobertura de costos de participación en el Campeonato Metropolitano XCO, con $3.203.000.
  • Club Deportivo Esmeralda de Huamalata: Solución modular para servicios higiénicos, vestidores y duchas, con un financiamiento de $18.108.601.
  • Club Deportivo Buenos Aires de Punilla: Proyecto “Juntos construimos los servicios higiénicos para la comunidad”, beneficiando a más de 250 personas con un monto de $23.681.000.
  • Club Deportivo Renacer: Proyecto “Mejorando nuestra zona de relajación y descanso”, con un monto de $23.692.000.
  • Club Deportivo y Social “Joyería París”: Proyecto “Pasión y Dignidad al fútbol local, orgullo nacional”, construcción de servicios sanitarios, camarines y duchas, con un total de $23.681.000.
  • Academia Social y Deportiva Los Pumas del Tamaya: Proyecto de cierre perimetral para la multicancha de Cerrillos de Tamaya, con un monto total de $21.758.336.

Durante la mañana del mismo martes, se hizo entrega el documento que acredita como beneficiarios al Club Deportivo Dragones T T, de tenis de mesa, que se adjudicó un fondo de libre disponibilidad por cinco millones de pesos. Ricardo Ibacache, entrenador del club, recibió el documento de manos del alcalde y expresó que “este fondo será utilizado para apoyar a nuestro jugador Claudio Bahamondes directamente, por lo que él rinde a nivel internacional. Además, ayudará a suplir muchos de sus gastos y a nuestro club en general, con materiales para ejercicios diarios, como juegos de paletas, pelotas y gomas, que mejorarán los entrenamientos”.

Gran Jornada de Autocuidado y Exploración para Adultos Mayores de Ovalle

Los usuarios y usuarias del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Ovalle, vivieron una memorable experiencia

La actividad se llevó a cabo el jueves 6 de junio y comenzó con una visita al Parque Japonés y la Caleta San Pedro. En esta última, los participantes exploraron el mirador de aves y disfrutaron de un almuerzo en el centro gastronómico. La jornada continuó con un recorrido al Fuerte Lambert y al Puerto de Coquimbo, brindando una experiencia enriquecedora y diversa.

La jornada de autocuidado y exploración fue gestionada por la dupla del programa en el CESFAM Dr. Jorge Jordán Domic, conformada por Karen Salfate, Kinesióloga, y Karla Venegas, Terapeuta Ocupacional.

Karen Salfate, Kinesióloga y referente comunal del programa, explicó que esta experiencia fue concebida como “un incentivo para todos los participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de nuestro CESFAM, quienes dedican sus jueves y viernes a los talleres del programa. Cada uno de ellos se hizo merecedor de este viaje gracias a su asistencia, entusiasmo y compromiso con su salud y un envejecimiento activo”.

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes tiene como objetivo prolongar la autovalencia de las personas mayores mediante la estimulación funcional, tanto motora como cognitiva. Además, realiza intervenciones de autocuidado en salud y fomenta la participación social y comunitaria, fortaleciendo los lazos entre los participantes y la comunidad en general. Estas actividades son esenciales para los usuarios y usuarias, ya que facilitan romper con la monotonía y promover un envejecimiento activo.

Juan Abel Lara Lara, usuario del programa, expresó su gratitud y la importancia de este viaje: “Así uno sale de la rutina de la casa, comparte con otras personas, amigas, amigos, y doy las gracias sinceras por la organización”.

Es fundamental destacar que las duplas del programa, compuestas por un Terapeuta Ocupacional y un Kinesiólogo, operan en los tres centros de salud urbanos de la comuna y también llegan a los sectores rurales a lo largo del año. Los requisitos de ingreso incluyen tener 60 años o más, estar inscrito en un centro de salud de la comuna, contar con previsión Fonasa y ser autovalentes.

Esta jornada representa un claro ejemplo de los beneficios y la importancia de los programas de autocuidado y envejecimiento activo en la comunidad, resaltando además, el compromiso de la gestión liderada por el alcalde Jonathan Acuña con los adultos mayores de Ovalle.

Más de 80 mujeres se han certificado en talleres de gastronomía en Ovalle

Se trata de cursos de 52 horas pedagógicas impulsados por el municipio de Ovalle, que han favorecido a mujeres de la zona urbana y rural de la comuna. La idea de la capacitación es entregar conocimientos, para futuros emprendimientos de las participantes.

Con el objetivo de impulsar nuevos emprendimientos, el municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, está realizando talleres de gastronomía en la comuna, iniciativa que ha favorecido a más de 80 mujeres, quienes se han capacitado y conocido técnicas, tanto para preparaciones dulces, como saladas.

Durante los últimos meses, se han desarrollado estas clases, de 52 horas pedagógicas, en las juntas de vecinos de Santa Cristina, Chile Nuevo de Villaseca, Villa Las Torres, Las Sossas y en el Centro de Madres Renacer. A estos sectores, se sumaron 14 mujeres de Villa Los Halcones, quienes recibieron sus certificados, que acredita la aprobación de este curso de capacitación, por parte de la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Margoth Rojas y la monitora encargada, Lorena Castillo.

En este sentido, la directora de DIDECO, Margoth Rojas sostuvo que estos cursos “apuntan a capacitar a mujeres de la comuna y en algunas zonas hemos tenido la participación de niños y niñas, por lo que se ha convertido en un panorama familiar. Nosotros queremos generar emprendimientos y así darle conocimientos necesarios, para una posible fuente laboral de nuestras participantes”. Por su parte, la monitora encargada, Lorena Castillo señaló que ha sido “una experiencia maravillosa y enriquecedora. Hemos tenido alumnas muy abiertas a aprender. Durante el periodo hemos partido con recetas básicas y a medida de los días vamos aumentando el nivel y la dificultad en las preparaciones”.

Una de las participantes fue Edith Montenegro, quien se mostró muy contenta por su participación, ya que “fue un curso muy importante en lo personal, porque aprendí mucho y potencié mis conocimientos y lo mejor es que se hizo en un ambiente muy grato”. Asimismo, Rosa Carvajal recalcó que fue un curso “muy bueno. He hecho muchos cursos de gastronomía, pero siento que este me sirvió y aprendí muchas cosas, como el picante de gallina, hojarascas y preparaciones de repostería”.

Municipio de Ovalle e INJUV firmaron convenio Compromiso Joven

Este acuerdo permitirá desarrollar un plan de acción práctico, a través de iniciativas que vaya en beneficio de personas de entre los 15 y los 29 años de edad. A la vez, seis jóvenes de Ovalle podrán capacitarse en talleres de liderazgo y desarrollar sus iniciativas sociales en la comuna.

El municipio de Ovalle y el INJUV Coquimbo firmaron el convenio Compromiso Joven por segundo año consecutivo. El primer acuerdo permitió realizar un diagnóstico de las necesidades y solicitudes que tienen las personas consideradas jóvenes, que fluctúan entre los 15 y los 29 años de edad. La firma de este documento permitirá ejecutar un plan de acción práctico, en donde seis personas de la comuna de Ovalle integrarán un grupo que fue seleccionado a nivel nacional, para ser parte de un taller de liderazgo, tanto presencial, como virtual y a la vez podrán ejecutar los proyectos que fueron seleccionados, que apuntan al bienestar social y comunitario, tanto de los jóvenes, como de sus familias.

“Esta es una alianza de cohesión directa con el INJUV y eso permite que desde el gobierno central provean todo lo necesario, para ver los requerimientos del segmento etario de la juventud. Se inició un trabajo en el año 2023 con el Compromiso Joven, que permitió recopilar sus temas de interés y lo importante de esta renovación del acuerdo es que ahora viene la parte operativa, el plan de acción práctico” indicó el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Alonso Muñoz.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga afirmó que “debemos formar liderazgos que entiendan también los procesos que tiene el Estado y por eso está la preparación y formulación de proyectos sociales, para que ellos sean los encabecen la demanda ciudadana y vean lo que las comunidades quieren y sean críticos y no actores pasivos”.

Uno de las favorecidas, tras el llamado nacional, fue Dennise Rojas, quien recalcó que su proyecto apunta “fomentar la participación de la comunidad, a través de actividades en espacios públicos, como plazoletas o parques, para así darles vida a estos lugares, mejorar estos espacios e impulsar momento de recreación familiar”. Por su parte, Charly Toro, otro de los jóvenes seleccionados por INJUV, señaló que su iniciativa “busca promover la diversidad en Ovalle y empezar a salir y que las personas se informen y se expresen de mejor manera sobre este tema. El objetivo es crear espacios, hacer charlas y actividades a través del baile”.

 

 

Con un llamado a la conciencia Ovalle conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

El acto oficial se realizó en el Punto Limpio del municipio de Ovalle, donde las autoridades hicieron un llamado a cuidar el entorno y los recursos naturales, principalmente el agua. Durante la jornada los integrantes del departamento de Medio Ambiente hicieron un balance del último año y plantearon los nuevos desafíos que apuntan a aumentar las zonas de reciclaje en la comuna.

El cuidado del entorno es esencial para el bienestar de la comunidad. Este punto fue el esencial en una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realizó en el Punto Limpio de Ovalle y que contó con la participación de autoridades, encabezadas por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross e integrantes del Concejo Municipal, organizaciones sociales y miembros de la agrupación Limarí Recicla.

La idea de este acto conmemorativo es hacer un llamado a los habitantes de la comuna a tener conciencia y cuidar nuestros recursos naturales, sobretodo, el agua, ya que estamos inmersos en una grave sequía, producto de la escasez de precipitaciones. En este punto es fundamental el rol del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, que impulsa la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la vía pública, tanto en el sector urbano, como rural de la comuna, a lo que se suma la promoción de la educación ambiental y la gestión de la biodiversidad urbana.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que esta jornada es muy importante “porque es una oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a cuidar el nuestro entorno y los recursos naturales tan importantes como el agua y para esto ya aprobamos junto al Concejo Municipal, la Ordenanza sobre gestión y uso eficiente del recurso hídrico. La idea es incidir en los vecinos y evitar focos de insalubridad, como basurales, sobretodo en el sector periférico y para eso hay que trabajar con todas las personas, por lo mismo hemos potenciado la difusión de temáticas medioambientales en la comuna”.

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Fuentealba señaló que el principal desafío en la comuna es “crecer en la cantidad de residuos reciclados, aumentar nuestras actividades e intervenciones, como las esterilizaciones de mascotas y también incorporar actividades nuevas y ya estamos trabajando con la seremía de Medio Ambiente en tratar de declarar humedal urbano a parte del Río Limarí y proteger el humedal de Barraza. Queremos desarrollar el Plan de Acción Comunal contra el cambio climático y aumentar los puntos verdes en el sector urbano y rural”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross afirmó que conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente “es una buena oportunidad para aprovechar a hacer un llamado a la conciencia y reflexionar como estamos actuando con nuestro entorno y la idea es que cambiemos las malas prácticas, sobretodo en nuestras zonas naturales. Estamos trabajando en varios aspectos con el municipio y agradezco que se preocupen del Medio Ambiente acá en Ovalle”.

El departamento del Medio Ambiente del municipio de Ovalle, durante el año 2023 recicló 926 toneladas de residuos, incluyendo más de 59 toneladas de envases PET y más de 612 toneladas de vidrio, incrementando en un 10% en comparación con el año anterior. Además, se implementaron 160 puntos verdes, tipo canastillo, y 31 puntos verdes, tipo campana, en el sector urbano, además de trabajar con 62 localidades, a través de un plan de reciclaje rural. En tanto, en el Punto Limpio, durante el 2023 se reciclaron 62 toneladas de residuos, entre ellos, cartón, plástico y vidrio, donde es fundamental labor que cumplen los integrantes de la Agrupación Limarí Recicla.

 

Ponen en marcha plan piloto de cámaras de televigilancia con inteligencia artificial en Ovalle

Los aparatos de alta tecnología, se encuentran instalados en la central de cámaras de Televigilancia en Ovalle, detectan rostros y permiten identificar a personas infractoras de ley o prófugas de la justicia, además de vehículos que se encuentran con encargo por robo, a través de un detector de placas patentes. La implementación se logró gracias al trabajo conjunto entre el municipio local y el Gobierno Regional de Coquimbo.

El material audiovisual es una prueba muy importante para las instituciones policiales y la Fiscalía, al momento de investigar un delito o un hecho en la vía pública. En esta línea, el municipio de Ovalle es parte de la implementación de un plan piloto, que les permitirá contar, en su central de cámaras de televigilancia, con un sistema de alta tecnología con aparatos que detectan rostros, a través de imágenes de alta resolución, e identifica a personas infractoras de ley y prófugas de la justicia. Además, cuenta con un detector de placas patentes, que permite dar información relevante de vehículos que se encuentran con encargo por robo, sistema que dará información relevante a Carabineros y la PDI, para proceder a la detención de los involucrados.

El lanzamiento de la plataforma, que estará activa, en primera instancia, por tres meses, se realizó en la central de cámaras que funciona bajo el alero del municipio local y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, la PDI, Carabineros y de la Dirección de Seguridad Pública de Ovalle, quienes valoraron el nuevo método que potenciará el sistema actual, a través de inteligencia artificial.

“Se trata de una plataforma de lectura de patentes y que entrega características del vehículo, marcas, modelo y color para así hacer más eficiente su búsqueda al momento que exista una denuncia por encargo por robo. Además, podemos identificar infractores de ley, delincuentes habituales y prófugos de la justicia. Esto se ha trabajado con el Gobierno Regional y la idea es implementarlo en las 15 comunas de la región, para potenciar la lucha contra situaciones que vulneran la legalidad” sostuvo el encargado de implementar el sistema en la región de Coquimbo, Eduardo Reimilla.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas mostró su satisfacción por ser parte en la región de Coquimbo de este plan piloto “con nuevas e innovadoras medidas de seguridad, porque permite que la comunidad se sienta con mayor resguardo y segura. Nuestra comuna se suma a este sistema con inteligencia artificial que permitirá detectar robos de vehículos e incivilidades y personas que cuentan con antecedentes, para el apoyo del trabajo policial de Carabineros, PDI y Fiscalía”.

La encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores sostuvo que es “de suma importancia potenciar el sistema de cámaras de televigilancia en nuestra comuna, porque una de las prioridades del alcalde Jonathan Acuña es la seguridad y en esta línea estamos trabajando para tener una mejor tecnología y este sistema con inteligencia artificial será un gran apoyo para nuestra central de cámaras”.

Por su parte, el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez del Pino afirmó que para la Fiscalía “es muy importante la evidencia. Nosotros podemos sospechar muchas cosas, pero la verdad es que mientras no tengamos pruebas no sirve de mucho y claramente esto simplifica nuestro trabajo y a la vez el bienestar de las personas. Este sistema es muy moderno y nos ayudará de forma importante para nuestra labor diaria”.

En tanto, el comisario de la PDI y subjefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Ovalle, Sebastián Slater indicó que la experiencia en la comuna ha sido muy positiva con el apoyo de la central de cámaras. “La sinergia que mantenemos con la municipalidad nos ha ayudado en un 100% en la realización de las investigaciones y la disposición de la Dirección de Seguridad Pública nos ha permitido desarrollar diversas labores investigativas con éxito”.

Ovalle cuenta con una de las centrales de cámaras más grandes de la región de Coquimbo y del país, con más de 300 cámaras que funcionan las 24 horas del día, con el objetivo de apoyar la labor investigativa, a través de material audiovisual que se ha convertido en fundamental para dilucidar delitos y las causas de accidentes de tránsito en la vía pública.