Se aprueba la construcción de 10 gimnasios techados para escuelas municipales de Ovalle

La iniciativa, que se suma a otros seis techados ya construidos, fue aprobada por unanimidad, y permitirá promover la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa y el trabajo pedagógico, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.

Diez establecimientos de la comuna de Ovalle contarán con gimnasios techados, gracias al proyecto impulsado por el alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería Larrondo, iniciativa que fomenta la participación e involucramiento de los distintos estamentos de la comunidad educativa, potenciando el desarrollo de la formación integral de sus estudiantes.

El proyecto techados ya fue licitado y se traduce en una inversión de más de 650 millones de pesos, cuyas obras tienen un plazo –promedio- de construcción de 120 días, mientras que otros detalles del proceso fueron dados a conocer en la sesión de hoy del Concejo Municipal, donde se aprobó por unanimidad la iniciativa del alcalde, cuyas bases técnicas estuvieron a cargo de profesionales del Departamento de Educación Municipal.

“Junto con dar un uso eficiente a los recursos, con estas obras buscamos mejorar la estructura y dependencias de los establecimientos educacionales, con un proyecto que también nos permite promover el trabajo pedagógico en los espacios abiertos con los que cuentan nuestras escuelas, permitiendo la formación integral de nuestros estudiantes”, destacó el alcalde Claudio Rentería.

La construcción de los gimnasios es un gran anhelo de las comunidades beneficiadas. Por ello, tomaron con mucha alegría la noticia, afirmando que será un gran beneficio, dando mayores oportunidades de encuentro para todos los miembros de la comunidad escolar. Así lo afirma Luis Aliaga, director de la Escuela Vista Hermosa, quien señaló que “hace un par de años le manifestamos esta solicitud al alcalde, y valoramos que comience a materializarse; es algo que agradecemos todos, ya que en el muy corto plazo este sueño será una realidad”.

Cristian Hurtado, director de la Escuela de Villaseca, otro de los establecimientos beneficiados con el proyecto techados, sostuvo que “nuestro alcalde ha tenido una visión estratégica con la educación, y eso es algo que agradecemos quienes trabajamos insertos en el sistema educativo”. Asimismo, afirmó que el impacto de la construcción de la obra no solo beneficia a nuestros estudiantes, profesores y asistentes de la educación, “esta es una ayuda para toda la localidad, pues nuestra escuela está siempre abierta y conectada con su comunidad”.

La Escuela Aurora de Chile también tendrá prontamente construido su gimnasio, dejando atrás las clases bajo sol, “un compromiso que hizo nuestro alcalde y que hoy está cumpliendo, lo que agradecemos profundamente, pues sin dudas el mejoramiento de nuestra infraestructura permite también mejorar el trabajo de nuestros profesionales, impactando positivamente a nuestros alumnos y alumnas.

Cabe mencionar que ya se encuentran terminados los seis primeros techados construidos por el municipio, cuya inversión superó los 390 millones. Se trata de las escuelas Helene Lang, Antonio Tirado Lanas, Bernardo O´Higgins de La Chimba, Guardiamarina Ernesto Riquelme, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, y Padre Joseph Stegmeier de la localidad de Sotaquí.

LOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES BENEFICIADOS SON:

-Colegio Fray Jorge.

-Escuela Vista Hermosa.

-Escuela Arturo Villalón Sieulanne (Cerrillos de Tamaya).

-Escuela Óscar Araya Molina.

-Escuela Pedro Alfonso Barrios (Cerrillos Pobre).

-Escuela Aurora de Chile (Nueva Aurora).

-Escuela Lucía Núñez de la Cuadra (La Torre).

-Escuela Los Olivos

-Escuela Heberto Velásquez (Huamalata).

-Escuela Valentín Letelier (Villaseca).

 

Ovallinos podrán disfrutar de aguas danzantes en el Espejo de Agua

Quienes visiten la alameda de Ovalle podrán disfrutar de un show de aguas danzantes musicalizadas, los cuales tendrán una duración de 15 minutos aproximadamente y se realizarán a las 20 y 21:30 horas, todos los días. Esto es parte del proceso de renovación de este espacio que desarrolló el municipio local.

El Espejo de Agua ubicado en la Alameda de Ovalle es uno de los atractivos turísticos que tiene la denominada Perla del Limarí. Y ahora aún más, ya que este lugar fue parte de un proceso de mantenimiento y renovación que dejó más reluciente este apreciado lugar por parte de los ovallinos. Pero además, de sus encantos, quienes visiten este lugar podrán disfrutar de espectáculos de aguas danzantes musicalizados, los que se realizarán a las 20 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos aproximadamente, todos los días.

Los asistentes tendrán la posibilidad de deleitarse con la sincronización de los juegos de agua y luces con una especial música de fondo, como “Time to say good bye” de Andrea Bocelli,  E.S Posthumus Unstoppable, Live and let die de Paul Mccartney y Explosive de Bond.

Jorge Rivera, es una de las personas que frecuenta este paseo público y asegura que “siempre vengo a la Alameda, principalmente, a este sector del Espejo de Agua, porque es tranquilo y me sirve para relajarme. Pude disfrutar del espectáculo y está muy bonito y es una novedad para todos”. Pedro Vergara, quien también pudo apreciar el show de aguas danzantes indicó que “está bonito el Espejo de Agua y creo que es un orgullo para todos los que vivimos en Ovalle, porque yo vengo todos los días y he visto a mucha gente que viene y se saca fotos y les gusta como se ve”. En tanto, Francisca Manríquez, quien transita frecuentemente por este lugar afirmó que “ahora está bonita la alameda, más iluminada, dan ganas de venir y por supuesto de disfrutar de los juegos de agua y luces del Espejo de Agua, ojalá lo cuidemos”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que desde que iniciamos nuestra administración comunal nos propusimos “mejorar nuestros espacios públicos y por su puesto el Espejo de Agua de la Alameda, que es uno de los lugares emblemáticos y característicos de la comuna de Ovalle. Estas intervenciones son muy importantes para la calidad de vida de los vecinos y por eso hemos hecho hincapié en este tipo de obras, porque son espacios ocupados por todos, por eso nos sentimos orgullosos de la intervención que realizamos en esta área con recursos municipales, porque queremos tener sectores iluminados y bien equipados, para que los ovallinos lo aprecian y comparten en familia”.

El Espejo de Agua, ubicado en el corazón de la alameda, desde el año 2016 tiene una nueva cara, gracias a la inversión que realizó el municipio local, la cual  superó los 354 millones de pesos.

El llamado del municipio es a cuidar esta estructura típica de nuestra ciudad, ya que en una ocasión fue víctima de actos de vandalismo, puesto que un grupo de inescrupulosos lanzaron piedras a los circuitos de funcionamiento de la pileta, lo que se espera que no vuelva a ocurrir.

 

 

Vecinos de Jardines de Alicanto cuentan con nuevos espacios comunitarios

Gracias a una inversión del municipio de Ovalle, que supera los 190 millones de pesos, los vecinos cuentan con una nueva sede social y una plaza equipada con juegos infantiles, amplias áreas de esparcimiento y máquinas de ejercicios.

Felices están los vecinos de la villa Jardines de Alicanto, puesto que gracias a una inversión municipal, desde ahora cuentan con una sede social remodelada y una plaza bien equipada para la recreación familiar. Este fue un compromiso que adquirió la administración municipal con este sector, ya que, anteriormente, este lugar era un sitio eriazo y oscuro y que mantenía preocupados a los vecinos, ya que era propicio para el consumo de alcohol y drogas.

Pero esto, quedó atrás luego de la intervención en la plaza que consistió en la instalación de juegos infantiles y mobiliario, habilitación de áreas de recreación, pavimentos y senderos nuevos, máquinas de ejercicios, instalación de luminarias y el mejoramiento de áreas verdes. A esto se suma, el cierre perimetral de la sede social y el muro adyacente con el cementerio municipal, lo que en total alcanzó la suma de $177.225.064.

Pero otra de las necesidades era contar con un recinto comunitario en buenas condiciones. Fue así como el municipio local inyectó recursos por $13.094.219 que permitió realizar la construcción del radier interior, el mejoramiento del área de baños y cocina, instalación de extractores eólicos, muebles de cocina, pintura interior y exterior y arreglos del sistema eléctrico, dejando en perfectas condiciones su sede social para las actividades recreativas y vecinales.

“Para nosotros es un logro muy importante, porque necesitábamos un espacio bonito la nueva sede y esta hermosa plaza. Acá estaba oscuro y no era un lugar seguro para nuestros vecinos y estamos muy contentos de que el municipio haya invertido y recuperado este lugar, porque hoy es ocupado por las familias, principalmente, por los niños” sostuvo, el presidente de la junta de vecinos de la villa Jardines de Alicanto, Marco Antonio López.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que una de las políticas de la administración municipal “es que las organizaciones sociales tengan lugares comunitarios en buenas condiciones y así lo hicimos en la villa Jardines de Alicanto. Es una inversión muy significativa en materia de seguridad, porque recuperamos un sitio eriazo, el cual hoy es un lugar que ocupa la familia, que es uno de los propósitos que tenemos, mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El jefe comunal le hizo entrega de un material fotográfico a la junta de vecinos de la villa Jardines de Alicanto, con el “Antes” y “Después” de la sede social, donde quedaron plasmados los cambios que tuvo el recinto comunitario.

25 candidatas se pelearán la corona de la Reina del Adulto Mayor 2019

Se lanzó oficialmente el programa de actividades del Mes del Adulto Mayor, organizado por el municipio de Ovalle. Durante octubre tendrán diversas actividades artísticas, culturales y lúdicas, con el fin de generar espacios de entretención, que los estimulen a un envejecimiento activo.

Octubre es el Mes del Adulto Mayor y en Ovalle se realizarán una serie de actividades marcadas por la alegría y la diversión, con el fin de impulsar un envejecimiento activo. Fue así como se lanzó oficialmente el programa de actividades, organizado por la Oficina del Adulto Mayor del municipio local, en el Teatro Municipal de Ovalle, donde se presentaron a las 25 candidatas que lucharán por convertirse en la Reina del Adulto Mayor 2019.

Cada una de las participantes se presentó ante la comunidad y entregó un mensaje a la ciudadanía, con respecto a la participación de las personas mayores en la sociedad. La mayoría tuvo pidió a las nuevas generaciones que se respete el rol del adulto mayor en la sociedad.

Este año pelearán el cetro Gabriela Soriano (Coro Voces Doradas), Ulisa Gómez (Club Génesis), Olga Muñoz (Jacaranda), Olea Rodríguez Pizarro (Club Jesús de Nazareth), Otilia Nuñez (Club Las Carmelitas), Verónica Valenzuela (Club Los que no arrugan), Liliana Veliz (Club Días de Gloria), Gladys Fernández (Club Flor de Mayo), Antonia Villalobos (Club Amigos del Cecof), Ana Segovia (Club El Despertar de El Trapiche), Iris Retamales (Club Padre Hurtado), Zunilda Madrid (Club Saturnino San Martin), Silvia Cortés (Club Espíritu Joven), Amanda Araya (Club Razón de Vivir), Marta Briceño (Club Fuente de Vida), Isabel Pizarro (Club Espíritu Santo), Marta Pereira (Semilla de Esperanza), María Guajardo (Club La Maestranza), Virginia Cortés (Club Arcoiris), Juana Contreras (Eterna Juventud), Sabina Millalonco (Club Eterna Primavera), Nelly Castillo (Club San Isidro), Mireya Gahona (Club Vista Hermosa), Dilema Adaros (Club La Perla del Limarí) y Rosa Tello (Club Los Caminos de la Vida).

Las actividades continuarán el próximo 9 de octubre, desde las 15:30 horas, donde se desarrollará una acción social en el Hogar de Ancianos de Ovalle, donde se les entregará alegría y una tarde entretenida a quienes ahí residen.

En tanto, el martes 15 de octubre, desde las 10 horas en el Salón Auditórium Municipal, los adultos mayores serán parte de una charla dictada por profesionales de la Universidad Mayor y desde las 10:30 horas, en la plaza de armas, se efectuará una exposición, donde los integrantes de los diferentes clubes que se mantienen activos en la comuna mostrarán a la comunidad su talento e implementos creados de forma artesanal.

El viernes 18 se celebrará un nuevo aniversario de la Unión Comunal de Adultos Mayores y finalmente, el miércoles 30 de octubre, desde las 15:30 horas, se cerrarán las actividades con la tradicional comparsa que se iniciará en la plaza de armas, continuará por el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna y finalizará en la Alameda, en el sector Espejo de Agua, lugar donde se efectuará la ceremonia de coronación de la Reina del Adulto Mayor 2019.

 

Municipio de Ovalle entrega más de 100 mil litros de agua en la zona rural diariamente

A pesar de la sequía que existe y los problemas que ha traído consigo, el municipio de Ovalle continúa entregando este servicio en las zonas rurales, que nos cuenta con sistemas de agua potable rural. En la actualidad son favorecidas, con esta acción municipal, más de 3.500  personas de más de 100 localidades de la comuna.

El agua es un bien escaso en estos días producto de la fuerte sequía que azota a la región de Coquimbo y especialmente a la comuna de Ovalle. Los más afectados han sido quienes viven en la zona rural, sobre todo en los sectores que no cuentan con un sistema de agua potable. Es en estos lugares, donde el servicio que entrega el municipio es sumamente importante, porque les permite tener el recurso hídrico. Actualmente, la Oficina Municipal de Agua Potable entrega más de 100 mil litros de agua diariamente favoreciendo cada mes a más de 100 sectores de la comuna.

De acuerdo a los registros del municipio son más de 3.500 personas las beneficiadas con esta acción. “Uno de nuestros usuarios de Los Llanos de La Chimba indicó que recibe 600 litros y que eso da un resultado de 8 litros por persona. Esa situación no es así, nosotros contamos con un registro de entrega el cual es firmado por un representante de la familia y a este señor particularmente, les dejamos entre 1.000 y 1.200 litros, cada 15 días” sostuvo el encargado de la Oficina de Agua Potable Rural del municipio de Ovalle.

Para estos efectos, el municipio local cuenta con cuatro camiones aljibes de 10 mil litros, dos, en calidad de arriendo, de 6 mil litros y tres camionetas “que nos ayudan a llegar a los sectores, donde los camiones no pueden ingresar” afirmó Ríos.

Estos camiones trabajan de lunes a sábado y los en arriendo también los días domingo, los cuales retiran el recurso hídrico en la planta de la empresa Aguas del Valle, desde las 8 hasta las 13 horas y de 14 a 18 horas y de esta forma “podemos abastecer a quienes necesitan del aporte municipal para contar con agua potable” finalizó Carlos Ríos.

 

En febrero del próximo año estará finalizado el Centro de Reciclaje de Ovalle

Las nuevas dependencias del denominado “Punto Limpio” se encuentran en proceso de construcción. La obra cuenta con una inversión de 250 millones de pesos financiados con recursos del municipio de Ovalle y permitirá contar con un lugar apropiado para el reciclaje de diversos materiales.

Comienza a tomar forma el Centro de Reciclaje de Ovalle, que estará ubicado en el Barrio Industrial, en la intersección de Ariztía Oriente y calle La Noe, y que permitirá tener un lugar para almacenar diversos materiales reutilizables. Esto se logró, gracias a la inversión que realizó el municipio local que alcanza los 250 millones de pesos para su ejecución.

Actualmente, esta obra se encuentra en construcción, a cargo de la empresa Forma Limitada, quienes se adjudicaron los trabajos físicos, luego de un proceso de licitación pública. La edificación comenzó el pasado 22 de julio y se prolongará hasta el 16 de febrero de 2020, donde abrirían, oficialmente, las nuevas dependencias.

El municipio de Ovalle ha impulsado el cuidado del entorno, en primera instancia innovando y creando, en junio de 2017, el Departamento Municipal de Medio Ambiente. “Lo más importante es que el municipio dispondrá de un lugar para que los ovallinos puedan dejar sus materiales en desuso, con el fin de que estos sean reciclados y cuidemos el medio ambiente con acciones concretas” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

El Centro de Reciclaje Municipal va a tener aproximadamente 1.500 metros cuadrados, de los cuales 140 metros cuadrados serán de áreas verdes. Habrá un sector de juegos, un salón auditórium y una amplia zona para recibir todos los residuos que serán reciclados en la comuna. Este lugar se entregará en comodato a los recicladores de base de la agrupación Limarí Reciclaje, que es la organización con la que el municipio de Ovalle tiene un convenio de cooperación desde el año 2018.

El proyecto también contempla un salón múltiple, baños universales, garita de guardias, área de estacionamientos, contenedores y nuevos sistema de alcantarillado.

 

Diversos beneficios entrega la Unidad Móvil Odontológica en Ovalle

Los principales beneficiados con esta iniciativa del departamento de Salud Municipal son los alumnos de cuarto año medio, quienes reciben una atención integral para satisfacer sus necesidades bucales. Además, de la atención los estudiantes reciben recomendaciones sobre como tener una higiene dental correcta.

El Departamento de Salud Municipal posee diversos beneficios médicos para los usuarios locales. Uno de ellos, es la atención odontológica integral que se les otorga a los alumnos y alumnas que cursan cuarto año medio de los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

En la actualidad, se atiende un promedio de 9 estudiantes, diariamente, en la Unidad Odontológica Móvil, ubicada al interior del liceo Estela Ávila Molina de Perry desde el año 2016, obteniendo un total de 2.450 estudiantes beneficiados hasta la fecha. En estas dependencias se realizan exámenes de salud oral, educación individual, aplicación de sellantes, floración tópica barniz, pulido coronario, restauración provisoria y estética, exodoncia dental y derivación a especialidad.

El programa se considera de gran importancia, ya que las consultas particulares suelen ser costosas y por lo general se espera sufrir algún malestar para asistir al dentista,  es por esto que “es una gran oportunidad para que estos jóvenes reciban un tratamiento gratuito, oportuno y de fácil acceso como método de prevención de salud bucal” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Pamela Peñailillo, odontóloga de la unidad móvil afirmó que esta es la etapa propicia que tienen los alumnos “para poder irse a estudiar a la educación superior con sus dientes sanos, ya que luego existen dificultades para el acceso al dentista. Dentro de los consultorios las atenciones que entregan no contemplan la edad de las personas mayores de 17 años y solo pueden acudir al consultorio en caso de urgencia dental o las mujeres una vez que están embarazadas pero entre medio no tienen ningún acceso directo”.

Una de las beneficiarias es María Luz Cañete, quien recibe el tratamiento integral y asegura que “es un buen programa ya que es de rápido acceso, me ayuda a prevenir las caries, ya que soy de afuera y las rondas del dentista es solo una vez al mes”. Mientras Bayron Santander Gutiérrez afirma que la unidad dental “me ha servido mucho, ya que donde vivo sólo se atienden por rondas, mientras que en el liceo me entregaron la oportunidad de arreglar mi dentadura y estoy muy agradecido”.

Los usuarios son alumnos que cursan cuarto medio del liceo Alejandro Álvarez Jofré, colegio Santa María Eufrasia, colegio San Juan Bautista, colegio San Viator entre otros, dependiendo de los cupos que son entregados para la comuna, acercando la salud odontológica a jóvenes tanto del área urbana como rural, lo cual les permite ingresar a la enseñanza superior con una salud bucal óptima.

 

Autoridades buscan soluciones habitacionales para Ovalle con ministro Monckeberg

El alcalde Claudio Rentería junto al diputado Juan Manuel Fuenzalida e integrantes del comité procasa Padre Alberto Hurtado se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, con el fin de dar solución a la entrega de terrenos en el sector cercano al Liceo Agrícola, el cual permitirá la construcción de 120 viviendas.  

El tener su vivienda propia es la principal meta que tienen las 120 familias integrantes del comité procasa Padre Alberto Hurtado. Es por esta razón, que el alcalde Claudio Rentería, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y la directiva de esta organización se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, con el fin de acelerar la tramitación en lo que respecta a la entrega de los terrenos ubicados en el sector cercano al Liceo Agrícola de Ovalle pertenecientes al Serviu, lugar asignado para la construcción habitacional.

En este sentido, la presidenta del Comité Procasa Padre Alberto Hurtado, María Cortés afirmó que “acá hubo un compromiso de parte de las autoridades del Gobierno anterior, el cual no se ha cumplido, porque estamos esperando desde el año 2005, para tener un solución definitiva y de esta forma poder tener nuestras casas, que es lo que más queremos”. En cuanto a la reunión con el secretario de Estado, la dirigente indicó que fue “una excelente reunión porque el ministro Monckeberg se comprometió con nosotros y nos dijo que nos dará una solución a nuestro problema y que contaremos con el terreno, por lo que estamos muy agradecidos con él, con el diputado Fuenzalida y con el alcalde porque nos defendió y se la jugó por nosotros en la audiencia”.

Al respecto, el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida hizo un balance positivo de la reunión, puesto que fue “bastante favorable, porque se encontraron soluciones y el ministro analizará los antecedentes que les entregamos sobre la historia y la distribución que se realizó en este lugar. Nosotros seguimos apoyando al alcalde con su política habitacional, porque el trabajo que se ha hecho en Ovalle en esta materia está sobre la media”.

En tanto, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que la principal motivación es “apoyar a nuestra gente y para eso estamos trabajando mucho en este aspecto, porque la idea es darle un pronta solución a las familias que no cuentan con vivienda y para eso se están haciendo todas las gestiones necesarias con nuestra Oficina Comunal de la Vivienda, para que los comités postulen con terreno y proyecto y apoyados por empresas para que logren el subsidio habitacional y finalmente tengan su casa propia”.

En la ocasión, las autoridades también plantearon la situación del Loteo villa San Sebastián que beneficiara a 158 familias, Loteo Mejor Vida que favorecerá a 148 familias y  Comité Ilusión de la San José compuesto por 158 familias. Cabe señalar, que estos tres proyectos están siendo patrocinados por la Oficina Comunal de la Vivienda y cuentan con Permiso de Edificación y Aprobación de Anteproyecto y en este sentido, el ministro Monckeberg se comprometió a financiar, lo que además generará nuevos puestos de trabajo para los ovallinos.

Ovalle se quedó con el Torneo Provincial de Rayuela

El evento, organizado por el municipio de Ovalle, se disputó en dependencias del Club Construcción. Los ganadores fueron los integrantes de la selección ovallinas, quienes vencieron en la final al representativo de Monte Patria, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Punitaqui, tras derrotar al elenco de Combarbalá.

El buen nivel de juego marcó el Torneo Provincial de Rayuela que se disputó en las canchas del Club Construcción y que contó con las selecciones de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá. El certamen, organizado por el municipio local, también tuvo la participación de los mejores jugadores de esta disciplina en el país, Jean Ramírez y Osvaldo Pérez Barraza, quienes disputaron un partido de exhibición con integrantes de la selección local.

Entretenidos encuentros marcaron las dos jornadas, que finalmente dio como grandes ganadores al seleccionado ovallino, quienes vencieron en la final a su similar de Monte Patria, en un entretenido partido que les permitió quedarse con la Copa Ciudad de Ovalle, logrando así el título de Campeones Provinciales de Rayuela. En tanto, el tercer lugar se lo adjudicó el representativo de Punitaqui, quienes vencieron al cuadro de Combarbalá, que se quedó con el cuarto puesto.

Al respecto, el capitán de la selección de Ovalle, Tadeo Bolvarán indicó que fue un muy buen torneo con jugadores de primer nivel y “doy las gracias a todos los jugadores que se esforzaron por conseguir el título, porque las cuatro delegaciones fueron parejas en cuanto al desarrollo de cada partido y eso motivó más a nuestro representativo y hace más valiosa esta copa”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Rayuela de Monte Patria, Felipe Cofré valoró el hecho de que el municipio de Ovalle apoye esta disciplina “porque es importante que se realicen estas actividades, porque la rayuela en general es un deporte que recibe poco apoyo por parte de las municipalidades y creo que es muy valorable que el municipio de Ovalle se la juegue y apoye a quienes nos gusta esta disciplina”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que desde el inicio de esta administración municipal se ha contribuido en el desarrollo de este deporte, a través de torneos comunales, provinciales y nacionales. “La rayuela es parte de nuestras tradiciones y costumbres y por eso debemos apoyarlas para que las nuevas generaciones se interesen por conservar este lindo deporte. Estoy muy contento, porque fue un gran torneo marcado por entretenidos encuentros” afirmó el jefe comunal.

Más de 10 mil usuarios han sido atendidos en la Farmacia Municipal de Ovalle durante el 2019

El funcionamiento de la Farmacia Municipal local ha sido muy bien recibido por los usuarios ovallinos, puesto que pueden encontrar medicamentos de buena calidad, pero hasta un 70% más económico que en las farmacias tradicionales.

Es uno de los beneficios que más aceptación ha tenido en la comunidad ovallina. El funcionamiento de la Farmacia Municipal ha permitido que los usuarios locales puedan optar a medicamentos de buena calidad, pero hasta 70% menos que en las farmacias tradicionales, lo que se ha convertido en un alivio para sus bolsillos.

Recordemos, que la Farmacia Municipal de Ovalle abrió sus puertas en mayo de 2016 y desde ahí han sido los usuarios locales han podido optar por comprar en sus dependencias ubicadas en calle Vicuña Mackenna 542. En sus inicios partió con un stock de alrededor de 250 medicamentos y actualmente la variedad supera los 700 fármacos.

Durante este año se han atendido 10.230 pacientes, 11.808 prescripciones y un total de 9.840 tratamientos dispensados. Asimismo, se han invertido más de 100 millones de pesos en la compra de medicamentos, con el fin de ampliar el abanico de posibilidades para los usuarios.

Los beneficiarios sólo deben presentar su receta médica para verificar el consumo del medicamento y tiempo de tratamiento. Cabe destacar, que a la Farmacia Municipal pueden acceder todos los usuarios inscritos en los establecimientos de salud primaria de la comuna y toda persona que acredite domicilio en Ovalle. A estos se suman, las personas que estén integradas en los sistemas de Fonasa, Isapres, Dipreca, y Capredena. Acá podrán encontrar a precio costo medicamentos e insumos complementarios a los que entregan en los recintos de salud primaria gratuitamente.

En lo que respecta, al balance de su funcionamiento, el alcalde Claudio Rentería indicó que en primer término “la farmacia municipal ha tenido una muy buena aceptación de parte de la comunidad, más aún cuando paulatinamente hemos ido aumentando el stock de medicamentos, de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios. Hoy contamos con un total de 60 unidades de productos adquiridos, lo que se traduce en una inversión mensual aproximada de 20 millones de pesos, lo que es muy significativo para el ahorro de nuestra gente, principalmente de los adultos mayores”.

Por su parte, el químico farmacéutico y encargado de la Farmacia Municipal de Ovalle, Pablo Carmona destacó que los fármacos adquiridos por los usuarios “pueden alcanzar variaciones de entre 30% y 70% del valor comercial en farmacias tradicionales, ya que no hay marginación alguna, lo que favorece a la economía de los pacientes”.

El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas.