Expo Cervezas del Limarí promete un fin de semana lleno de música y festividad en Ovalle

Se trata de la 2° edición de este evento que tiene por finalidad difundir e impulsar la producción de bebidas en base a cebada en Ovalle y toda la provincia. La actividad se desarrollará este sábado 4 y domingo 5 de febrero en el Parque Recreacional Los Peñones y contará con la participación de más de 10 bandas locales en vivo, además de la presentación de “Sinergia”.

¿Sabían que en Ovalle y la provincia de Limarí actualmente se producen más de 10 cervezas artesanales?

Esto y mucho más podrás descubrir en la “Expo Cervezas Artesanales del Limarí”, evento que se desarrollará el próximo sábado 4 y domingo 5 de febrero, de 12.00 a 22.00 horas, de forma gratuita, en el Parque Recreacional Los Peñones, mezclando cerveza, música en vivo, gastronomía, zonas recreacionales, talleres de medio ambiente y mucho más.

La actividad, organizada por el municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, tiene por objetivo difundir e impulsar la producción de este producto en base a cebada que durante los últimos años ha crecido exponencialmente en el territorio.

La segunda versión de este evento, que se desarrolló por primera vez en el marco del Aniversario 191 de Ovalle, tendrá como principales expositores a las cervezas Atrapaniebla, Gürken, Lisambarth, Malgenio, Cruz del Sur, Fray Jorge, Ovalle, Antakari y Alto Las Estrellas, quienes dispondrán de una amplia variedad de productos.

A ello, se suma el patio de comida, a cargo de una nutrida oferta gastronómica a cargo de diversos food trucks, el patio de emprendedores locales, además de un espacio infantil.

“Buscamos que la propia comunidad, como también turistas, conozcan las diversas variedades de cerveza artesanal que se están produciendo en nuestro territorio, las cuales ya comienzan a ganar un nombre a nivel nacional. Queremos brindarles este espacio a los productores, tanto de cerveza como también a emprendedores, y por supuesto a nuestras bandas locales”, comentó el alcalde suplente, Jonathan Acuña.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, detalló que “hace rato que varios productores están trabajando de manera muy profesional la cebada, lo que ha contribuido en una importante producción económica para el sector. Es así, como al igual que el año pasado, hemos organizado este evento que tiene por finalidad mostrar que en nuestra comuna y alrededores se están elaborando muy buenas cervezas artesanales. Esto, más la participación de nuestros emprendedores y los músicos locales, se convertirá en una verdadera festividad familiar, a la que todos y todas están invitados”.

Uno de los representantes del rubro cervecero es Marco Carcuro, de Cerveza Atrapaniebla. Desde el sector de Peñablanca, a unos 50 kilómetros de Ovalle, sostuvo que “hace rato veníamos trabajando junto a la municipalidad para realizar este evento, donde queremos demostrar que nuestra provincia se ha convertido en un territorio productor de cerveza artesanal, así que nos estamos preparando de la mejor manera para atender a nuestros clientes”.

EL FESTIVAL

El evento que se desarrollará durante este fin de semana, contará con la participación de más de 10 bandas locales en vivo, además de la participación de la destacada banda nacional “Sinergia”.

El sábado 4 de febrero se presentarán Río de Tambores (13.10 hrs), D-43 (13.30 hrs), Lady SonSon (14.40 hrs), Hesper (15.30 hrs), Sexto Sol (16.50 hrs), Sukha (18.00 hrs), La Changa (19.10 hrs) y Caleta e´Cumbia (20.30 hrs).

Mientras que para la jornada del domingo, el show estará a cargo de Río de Tambores (13.10 hrs), Jopnes & Dj DGK (13.30 hrs), Quinto Mono (14.20 hrs), Negra Paz (15.40 hrs), Flamantes (16.40 hrs), Los Condenados (18.00 hrs) y Sinergia (19.30 hrs).

La invitación es a participar de esta entretenida actividad, donde además se podrá conocer mucho más sobre la elaboración de esta popular bebida.

 

 

Concejo Municipal aprobó más de 25 millones de pesos en subvenciones

En la sesión de este martes 31 de enero, que se realizó en la localidad de Barraza, el cuerpo colegiado entregó estos recursos provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad, que en esta ocasión favoreció a 13 organizaciones sociales de la comuna.

Por votación unánime el Concejo Municipal de Ovalle aprobó $25.500.000 en subvenciones provenientes del Fondo de Libre Disponibilidad. En esta oportunidad, 12 organizaciones sociales podrán financiar sus iniciativas con estos recursos, que les permitirán realizar gastos de traslados, compra de implementación y realización de eventos.

Los favorecidos fueron el Club Deportivo Lautaro Tricolor de El Guindo, Club Deportivo Lagunillas y el Club Deportivo Manuel Antonio Matta, instituciones que recibieron $2.000.000, para financiar el traslado de sus respectivas delegaciones al Campeonato Nacional de Fútbol Rural Puerto Ingeniero Ibañez de la comuna de Coyhaique.

Asimismo, recibieron recursos el Club Deportivo Limarí de Ovalle ($700.000) y el Club Deportivo Bellavista ($700.000) y el Club Deportivo Cóndor de Huallillinga ($2.000.000). Además, de la Agrupación Deportiva, Medio Ambiental, Social y Cultural Antakurrama ($2.000.000), quienes podrán comprar implementación para sus Boy Scout y la junta de vecinos de Sotaqui ($5.000.000), quienes realizarán la tercera versión del “Carnaval de Verano Sotaqui 2023, reviviendo nuestras tradiciones”.

Otra de las instituciones favorecidas fue la Academia Social y Deportiva El Valle ($2.000.000), que representará a Ovalle en el certamen de fútbol, que se llevará a cabo en la ciudad de Constitución. A esta se suma, el Club Deportivo Perla Verde ($700.000), el Club Deportivo El Quiscal ($700.000) y el Club Deportivo Diablos Rojos del Limarí ($700.000), instituciones que participarán en el Campeonato Regional de Fútbol Copa de Campeones 2023, en la ciudad de Vicuña.

Finalmente, también fue beneficiada con este financiamiento la junta de vecinos Quebrada Seca de Sotaqui ($5.000.000), que realizará la tradicional Fiesta de la Cabrillona.

 “El Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, se ha convertido en una importante línea de financiamiento para nuestras organizaciones sociales, porque les permite ejecutar sus iniciativas de manera rápida, como compras de implementación deportiva y comunitaria, arreglos menores de sus recintos vecinales, traslados y realización de eventos tradicionales. Nuestra idea es que las instituciones locales se informen, para cubrir un universo más amplio de beneficiarios” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

 

Sesión del Concejo Municipal de Ovalle se realizará en Barraza

La jornada se llevará a cabo, a partir de las 10.00 horas, en la sede social de la localidad. El principal objetivo es acercar la gestión del cuerpo colegiado a los sectores urbanos y rurales de la comuna.

Hace unos meses, los integrantes del Concejo Municipal de Ovalle acordaron sesionar en diversos puntos de la comuna, con el fin de acercar la gestión a la población local, y conocer de primera fuente las principales necesidades de los vecinos. Hasta el momento, el cuerpo colegiado ha sesionado en Cerrillos de Tamaya, en Sotaqui y este martes 31 de enero será el turno de la localidad de Barraza.

Los siete concejales en ejercicio, el alcalde Jonathan Acuña y funcionarios municipales se trasladarán a la sede social del sector, para dar inicio, a partir de las 10.00 de la mañana, una nueva jornada de trabajo, que apunta principalmente al bienestar social de la población, tanto de la zona urbana, como rural de la comuna.

Al respecto, la secretaria de la junta de vecinos de Barraza, Carolina Araya indicó que estas jornadas son muy necesarias “y me alegra que sea en terreno, ya que aquí se ven todas las falencias de nuestro pueblo, ya que siempre se hace en lugares donde no se ven las necesidades. Además, tendremos la oportunidad de preguntar temas a personas idóneas y sin intermediarios”.

En este sentido, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña sostuvo que “hemos querido impulsar esta modalidad de tener, al menos, una vez al mes una sesión del Concejo Municipal en locaciones externas. Tuvimos la experiencia en Cerrillos de Tamaya y Sotaqui y siento que fue muy enriquecedora, ya que en una parte de la reunión pudimos dialogar con los vecinos, conocer sus necesidades y sus iniciativas más inmediatas para su bienestar”.

En la parte final de la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se les dará la posibilidad a los dirigentes de las organizaciones sociales, para que planteen sus necesidades y los sueños que tienen para el crecimiento y desarrollo de su localidad.

Municipio hace llamado a utilizar correctamente los contenedores de basura histórica en Ovalle

Desde el departamento de Aseo y Ornato del municipio local indicaron que han existido algunos problemas en estos depósitos, debido a que muchas personas arrojan basura domiciliaria y contratistas de obras menores dejan una alta cantidad de residuos, lo que hace colapsar este sistema de acumulación.

Muchas familias acumulan diversos tipos de residuos en el patio de sus hogares, lo que reduce sus áreas de recreación. Es por esto, que los operativos de basura histórica que realiza el municipio de Ovalle, a través del departamento de Aseo y Ornato, han sido bien recibidos por la comunidad local, ya que pueden deshacerse de artefactos eléctricos en mal estado, restos de materiales de construcción y en general todos los residuos considerados como “cachureos”.

Lamentablemente, han surgido problemas con estas intervenciones, debido a que muchas personas utilizan de mala forma los contenedores, puesto que depositan basura domiciliaria y algunos contratistas de obras menores han visto como opción para dejar sus residuos, lo que ha hecho colapsar estos depósitos que cuentan con una capacidad de 20 metros cúbicos. “El principal llamado es que los vecinos aprovechen esta oportunidad, pero también que lo hagan correctamente. Acá pueden depositar los denominados cachureos, escombros, restos de poda, pero por ejemplo los contratistas de obras menores, que ha sido una de las problemáticas que hemos tenido, debiesen ir directamente al Vertedero Municipal, por la alta cantidad de escombros que hace colapsar en poco tiempo los contenedores” indicó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña.

Actualmente, existen dos contenedores de basura histórica disponibles, hasta el próximo jueves 2 de febrero, ubicados en calle Soldado Sánchez, en la población San José de la Dehesa, y en la intersección de las avenidas Las Torres y Las Palmas, en la población Limarí. El viernes serán destinados a otros sectores, acción que será informada por las redes sociales del municipio de Ovalle (Facebook Ilustre municipalidad de Ovalle y en el Instagram @muniovalle).

Esta acción “se complementa con el funcionamiento del Vertedero Municipal, que se encuentra en la Ruta D43, en el sector Panulcillo, recinto que se encuentra abierto de forma gratuita, para que las familias ovallinas puedan dejar altas cantidades de residuos. El horario de atención es de lunes a sábado, de 9.00 a 17.0o horas” sostuvo el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.

Cabe destacar, que desde marzo se retomarán los operativos de retiro de basura histórica en la zona urbana y rural de Ovalle, que realiza el municipio local en conjunto con la empresa SoloVerde.

 

Dos centros de salud de Ovalle incorporan estrategia de cuidados integrales para personas con enfermedades crónicas

Se trata del CESFAM Sotaqui y el CECOSF Colonia de Limarí, quienes contarán con este sistema de atención para las personas que posean 5 o más patologías crónicas, quienes serán atendidos por un equipo multidisciplinario de salud.

Una de las preocupaciones más relevantes en los últimos años en salud pública se relaciona con la creciente cantidad de personas que poseen dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) y que requieren cuidados a largo plazo, por lo cual, se busca fortalecer las atenciones, centrándose en las necesidades de las personas para mejorar su salud y calidad de vida y no ver por separado cada enfermedad que puede tener una misma persona, como en la actualidad. Bajo este contexto, surge desde el ministerio de salud la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona en contexto de multimorbilidad, para la promoción, prevención y manejo de la cronicidad (ECICEP).

Mediante esta estrategia, usuarias y usuarios que posean 5 o más patologías crónicas, serán atendidos por un equipo multidisciplinario, obteniendo una atención integral, optimizando recursos, tiempo y generando un impacto saludable en sus vidas. Es así como dos recintos de salud primaria de la comuna de Ovalle integrarán este programa, se trata del CESFAM Sotaquí y CECOSF Colonia de Limarí.

“Como equipo de ECICEP creemos que es un excelente progreso, ya que, además del cambio en la atención, que ahora será integral, entrega herramientas para generar en el usuario un autocuidado, apoyando a un automanejo de sus enfermedades”, menciona Daniela Torres, coordinadora de equipo ECICEP del CECOSF Colonia de Limarí.

Cabe destacar, que es un proceso que se llevará a cabo de manera paulatina, teniendo como objetivo un ingreso de 22 usuarios/usuarias bajo control, quienes se seleccionaran según riesgo, en este caso, personas con 5 o más condiciones crónicas.

La estrategia comenzó su marcha blanca en CECOSF Colonia de Limarí el 25 de noviembre de 2022, con su primera usuaria, María Meneses Bolvaran de 75 años, quien posee hipertensión, diabetes, dislipidemia, asma y artrosis “En el ingreso se notó el cambio de atención ya que el doctor me hizo todas las evaluaciones que yo creo me debía hacer, quedé muy conforme porque la encontré diferente a otras oportunidades, duró mucho más tiempo y fue una atención personalizada”, indica la usuaria.

Asimismo, el CESFAM Sotaquí comenzó su marcha blanca el 01 de diciembre de 2022, y se propuso intervenir paulatinamente a 40 usuarios mayores de 65 años que posean 5 o más enfermedades crónicas de las localidades rurales pertenecientes al CESFAM.

Ángela Neira Monardez, Jefa del Departamento de Salud Municipal, destaca la importancia de que dos centros de nuestra comuna como el CESFAM Sotaquí y CECOSF Colonia de Limarí, estén tomando esta estrategia “para llevar a la práctica e implementarla en beneficio a nuestra comunidad. Como se hizo mención, es una estrategia impulsada por el ministerio de Salud que viene a fijar nuestra atención para centrar los cuidados en la persona y ya no fragmentarla por patología. Sabemos que en nuestro país hay muchas personas que sufren de dos o más patologías crónicas y esta estrategia viene justamente para que tengamos una mirada integral, centrándose en la persona y su familia, para esto, hay todo un trabajo detrás  en preparar a los equipos de salud,  generar esta estrategia de cambio para llevarla a cabo y por fin, implementarla este año 2023”.

De esta manera, se da un paso para fortalecer las atenciones de salud y mejoras en la calidad de vida, ya que, los usuarios/as generalmente deben acudir a controles según cada patología, con la implementación de ECICEP, la persona podrá recibir una atención integral, en la cual, también se lleva un plan de salud personalizado y consensuado según sus necesidades.

Ovalle cuenta con Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero

Los infractores arriesgan de tres a cinco Unidades Tributarias Mensuales, lo que se traduce entre 150 mil y 255 mil pesos. El acoso sexual es otra forma de violencia que sufren las mujeres en su transitar por calles, parques y en el transporte público.

La municipalidad lanzó la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero con una actividad en la que participaron diversas organizaciones y servicios y que fue encabezada por el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, la concejala Fanny Vega, la consejera regional Tatiana Cortés, la directora de Seguridad Pública Hortensia Flores y representantes de la organización Acción Feminista Ovalle (AFO).

La actividad de lanzamiento tenía como objetivo explicar qué es el acoso sexual en los espacios públicos, así como informar sobre los lugares donde se debe interponer las denuncias y cuáles entidades pueden dar apoyo.

El acoso callejero es otra forma de violencia que sufren las mujeres en su transitar por las calles, parques, transporte público y en otro tipo de localidades de acceso público como estadios y centros comerciales, entre otros.

Estas acciones, lesionan la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas, que se sienten invadidas por las palabras, gestos, tocamientos e incluso, intentos de violación o abuso sexual. El impacto de estas conductas es variado y va desde la incomodidad hasta el miedo causando incluso lesiones.

La directora de Seguridad Pública del municipio, Hortensia Flores, señaló que “quienes infrinjan esta norma, se arriesgan a una multa de 3 a 5 UTM (entre 150 mil y 255 mil pesos) ya qué es un apoyo para tantas personas que sienten que no tienen dónde acudir o que queda todo impune” y remarcó que “lo importante es la denuncia, ya sea en Carabineros, PDI y la Fiscalía, pues sin ella no se puede aplicar la multa”.

Maricel Robles, miembro de Acción Feminista Ovalle, señaló que “era sumamente necesario y urgía sacar luego esta ordenanza. Durante el segundo semestre del año pasado estuvimos trabajando en la mesa de trabajo junto con la concejala y el actual alcalde y otras agrupaciones”.

Agregó que “hemos de recibido diferentes tipos de denuncias, donde el acoso va subiendo en escalada, van desde los piropos hasta agarrones, tocaciones, situaciones donde hombres siguen a mujeres, menores de edad muchas veces”, aclara.

En tanto la Consejera Regional, Tatiana Cortés Segovia señalo que “es una tarea muy importante que estaba en deuda en Ovalle, donde hemos tenido casos recientes de acoso callejero bastante grave” y agregó que “es muy importante darle estás señales desde la instituciones y también dentro de las mismas instituciones, empezar a incorporar el enfoque de género, porque muchas veces dentro de ellas las mujeres tampoco estamos seguras”.

El Delegado Presidencial Provincial del Limarí Galo Luna Penna felicitó el trabajo que está desarrollando el municipio de Ovalle y remarcó que “esta perspectiva de género que nosotros pretendemos transversalizar en los distintos ministerios y servicios del Estado tiene que hacerse con un trabajo a diario y mancomunado con alianzas estratégicas importantes como lo que se está haciendo hoy día y que viene a complementar la ley contra el acoso callejero” y llamó a los varones a entender que “esta cultura del piropo o de estos comentarios que están arraigados en la cultura popular si pueden generar un daño y constituir acoso”.

Jonathan Acuña Rojas, Alcalde (S) de Ovalle – y co-autor junto a la concejala Fanny Vega de la nueva reglamentación municipal – señaló que “es inmensamente importante contar en la comuna, con una ordenanza que se haga cargo de temas que antiguamente no se tocaban y, sobre todo, que nace para la protección de las mujeres”, aseveró.

Agregó que “el acoso no puede ser normalizado y necesitamos generar conciencia y visibilizar situaciones que antes se normalizaban y creemos que regulándolos en un documento, podemos darle la formalidad y proyectar, tanto a nivel urbano como rural, que hay conductas que no son normales y que hay que denunciar. Sobre todo con el afán de ir protegiendo a las mujeres, pero también a los niños y a las niñas. Hoy entregamos una mayor protección, en todo ámbito, a las personas, porque nadie tiene el derecho de sobrepasar los límites y el respeto”, recalcó.

Nace también y tiene su origen ahí queremos hoy día entregarles una mayor protección en todo ámbito a todas las personas y creemos que nadie tiene el derecho de sobrepasar los límites y el respeto a nadie.

Por su parte, la concejala Fanny Vega manifestó que “estoy muy feliz, porque esta era una ordenanza y un sueño que teníamos con las agrupaciones feministas” y subrayó que “en menos de un año le hayamos podido sacar, es un orgullo”.

Así mismo, señaló que hubo organizaciones y personas que colaboraron en su redacción. “Hay que mencionar que aquí participaron muchas organizaciones y personas más: el Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”, el Centro Sayen, la Oficina de Seguridad, Acción Feminista Ovalle y la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales. Es una satisfacción enorme el poder darle el vamos” a la normativa comunal.

 

 

 

 

Municipio abrirá inscripciones para cursos de natación gratuitos de febrero

El proceso, que es totalmente gratuito, se realizará el próximo lunes 30 de enero, de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas en la Piscina Municipal. Quienes quieran participar deben presentar un certificado médico, un Certificado de Nacimiento o fotocopia del carnet de identidad.

Quienes quieran aprender a nadar tendrán otra oportunidad en Ovalle. Esto, debido a que el municipio local el próximo lunes 30 de enero abrirá las inscripciones de los cursos de natación gratuitos, que se dictarán en la Piscina Municipal, durante el mes de febrero.

La jornada de inscripción se realizará de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas en el Cendyr Municipal. Los talleres están dirigidos para niños y niñas, desde los 6 años, jóvenes, quienes trabajarán de martes a viernes, y adultos y adultos mayores, que lo harán los días sábado. Los días domingo la Piscina Municipal abrirá para el público general y los días lunes estarán destinados para organizaciones sociales locales.

Quienes quieran participar deben asistir con un certificado médico que acredite que está apto para realizar actividades físicas, certificado de nacimiento o fotocopia del carnet de identidad.

Los cursos de natación, que se inician el miércoles 1 de febrero, tendrán una duración de una hora y se dividirán en grupos de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que durante enero “tuvimos una gran convocatoria de personas de todas las edades, que quisieron ser parte de los cursos de natación gratuitos que impulsamos como municipio, durante el verano. Los invito a aprovechar esta oportunidad, que aparte de ser una alternativa de diversión, es muy importante porque les dará mayor seguridad a las personas en cualquier medio acuático”.

Dentro del recinto existe un protocolo de salud y por cualquier tipo de inconvenientes “contamos con todos los implementos para atender una urgencia o un paro cardio respiratorio, además de un botiquín para 100 personas y una camilla equipada por si existe la posibilidad de un traslado a un centro de salud. Lo esencial es estar atento al cuidado de quienes participarán durante este año” afirmó la encargada de salud de los recintos deportivos municipales, Juana Guajardo.

 

Hasta el 14 de febrero funcionarán las escuelas de verano en Ovalle

Para la temporada 2023, el municipio de Ovalle habilitó como centros la escuelas Antonio Tirado Lanas y Oscar Araya Molina y en el sector rural, el colegio Padre Joseph Stegmeir de Sotaqui, para un total de 100 cupos. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 8.20 a 17.30 horas.

Actividades deportivas y lúdicas tendrán quienes integren las Escuelas de Verano en Ovalle. El municipio local habilitó tres centros para la temporada 2023, con el objetivo de que niños y niñas, de 6 a 12 años, puedan pasar entretenidas jornadas, a cargo de profesores y monitores deportivos.

Este año funcionarán en el sector urbano, las escuelas Oscar Araya Molina, ubicada en la población San Luis  (40 cupos) y Antonio Tirado Lanas de la población Ariztía (40 cupos). En tanto, en la zona rural se habilitó la escuela Padre Joseph Stegmeir de Sotaqui con un cupo máximo de 20 beneficiarios. El horario será de lunes a viernes de 8.20 a 17.30 horas.

Camila Illanes, directora de la escuela de verano Antonio Tirado Lanas sostuvo que la jornada se inicia con la llegada de los participantes “entre las 8.00 y 8.30 de la mañana, luego se les entrega el desayuno y posteriormente se inician las actividades deportivas, tras esto almuerzan y continúan la jornada de recreación, con juegos y a veces vemos películas. A esto se suma, que los días lunes asistimos a la Piscina Municipal. Los profesores todos los días hacen una planificación distinta para que los niños y niñas conozcan distintas disciplinas deportivas y para eso contamos con implementación proporcionada por el IND y el municipio de Ovalle, lo principal es que ellos se entretengan”.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que “si bien es un beneficio para niños y niñas, también se convierte en una alternativa para que padres y madres puedan trabajar durante la temporada estival, mejoren su condición económica y dejen sus hijos en un lugar seguro y al cuidado de personal capacitado” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

Los beneficiarios realizan diversas actividades durante el día, entre ellas jornadas enfocadas en diversos deportes, además de salidas a la Piscina Municipal de Ovalle y al Parque Acuático que se habilitó en el Parque Recreacional Los Peñones, de forma gratuita.

El funcionamiento de los centros se inició el pasado 16 de enero y se extenderá hasta el próximo 14 de febrero. Quienes quieran integrarse a las denominadas “Escuelas de Verano”, sólo deben asistir al respectivo centro y consultar si existen cupos disponibles.

 

Vuelve un clásico del verano ovallino: Fiesta Espúmate se realizará este sábado en la Alameda de Ovalle

A partir de las 17 horas en el Espejo de Agua se comenzará a vivir una nueva versión del refrescante evento organizado por la Corporación Cultural Municipal, como parte de su programa de verano 2023. La invitación es para toda la familia a una jornada que tendrá música, concursos y mucha espuma.

El panorama ideal para pasar el calor del verano ovallino vuelve esta semana. La Fiesta Espúmate, organizada por la Corporación Cultural Municipal, prepara su retorno después de dos años con la promesa de refrescar a toda la comunidad. La invitación es para este sábado 28 de enero a partir de las 17 horas en la Alameda, sector Espejo de Agua.

El evento, que será abierto y con acceso liberado, está pensado para que lo disfrute toda la familia, de los más pequeños a los más grandes, que deberán ir preparados para mojarse con los chorros de espuma que se propulsarán para el público al ritmo de la música del DJ Muska y la animación de Hescraf.

También se contemplan múltiples actividades que le darán un plus a la fiesta, como concursos y juegos veraniegos, además de los flotadores y pelotas inflables que se regalarán entre los asistentes.

“Tenemos una parrilla importante de actividades para el verano 2023 y una de ellas es la Fiesta Espúmate, donde las personas van a poder disfrutar de un espacio abierto. Estamos retomando esta iniciativa recreativa y lo importante es que la gente vaya con ropa cómoda y disfrute una jornada de mucha diversión” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, destacó el retorno del evento: “Este verano 2023 hemos podido realizar múltiples actividades en distintos puntos de la comuna, visitando el sector rural y distintas poblaciones de nuestra ciudad. Como broche de oro, decidimos tomarnos la Alameda con esta fiesta que sabemos que es un clásico de la temporada estival y que vamos a poder retomarla después de dos años de pausa a causa de la pandemia”.

La Fiesta Espúmate es parte del programa de Verano 2023 de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. Para más información, visita las redes sociales de Ovalle Cultura tanto en Facebook como en Instagram.

Cerca de 700 personas han disfrutado del Camping Municipal de Tongoy

El recinto, que se encuentra en el sector Playa Grande de Tongoy, se convirtió en una alternativa para que las familias ovallinas puedan disfrutar de la temporada estival de forma gratuita. Las personas que quieran ocupar el lugar tienen que solicitarlo, a través de una carta, en la Oficina de Partes del municipio local.

670 personas han disfrutado del Camping Municipal de Ovalle habilitado en el sector Playa Grande de Tongoy, en lo que va del verano. Recordemos, que el municipio de Ovalle abre este recinto, para que las familias residentes en la capital limarina puedan disfrutar de uno de los mejores balnearios del país, de forma gratuita.

Para la temporada estival 2023 fueron autorizados 24 sitios, para que los asistentes puedan acampar por 7 días y en grupos de un máximo de 10 personas. Quienes quieran ocupar estas dependencias tendrán que entregar una carta, dirigida al alcalde, en la Oficina de Partes del municipio de Ovalle con la fotocopia del carnet de todos los integrantes. Posteriormente, si la respuesta es positiva tendrán que retirar su autorización en el departamento de Aseo y Ornato, ubicado en calle Victoria #392.

“Lo que más solicitamos nosotros al momento de la llegada de los asistentes es que respeten las normas internas, para mantener un orden y evitar que existan problemas al interior del recinto, porque la idea es que las familias disfruten y pasen un momento agradable durante el verano” indicó la encargada del Camping Municipal de Ovalle en Tongoy, Blanca Tapia Rivera.

El camping cuenta con servicios higiénicos, duchas, un área para hacer deportes y además cuenta con servicio de guardia, lavandería y un sector de ingreso directo a la playa. Dentro de las instalaciones no se puede consumir ni alcohol, ni drogas y no está permitido ingresar vehículos motorizados y podrán ingresar un máximo de dos mascotas por grupo. La idea es que los asistentes se responsabilicen de sus desperdicios y cuiden sus pertenencias

El horario de ingreso es de 9.00 a 21.00 horas y el cierre de lunes a domingo es a las 00.00 horas y las familias podrán ingresar desde el camping a la playa, de 11.00 a 19.00 horas.