Municipio de Ovalle entregará bono de conectividad para la implementación del plan remoto de educación

La iniciativa otorga un bono especial que permite apoyar la labor que implica esta nueva forma de educar, beneficiando a 1.468 funcionarios que implementan directamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus respectivas comunidades educativas.

Docentes y asistentes de aula de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Ovalle recibirán un bono de conectividad para la implementación del plan remoto de educación. La medida fue comunicada esta mañana por el alcalde Claudio Rentería ante el Concejo Municipal, y apunta a asegurar la progresión de los aprendizajes de las y los estudiantes de la comuna, el que comenzará a cancelarse desde el mes de agosto a los beneficiarios.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción que lleva a cabo el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, el que surge a partir del decreto ministerial que suspendió las clases presenciales para todas las comunidades educativas del país. En este escenario, la medida del municipio de Ovalle busca generar nuevas estrategias que permitan continuar brindando el servicio educativo bajo esta nueva modalidad, para que los estudiantes de la comuna puedan seguir adelante en su proceso de formación.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO?

El bono será otorgado a docentes y asistentes de aula que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que implementan directamente el plan de aprendizaje remoto en sus respectivas comunidades educativas.

Se trata de un bono de 14 mil pesos, imponible y tributable, y que se encuentra sustentado en la normativa, siendo financiado a través de las distintas subvenciones, todo bajo el marco regulatorio de la Superintendencia de Educación quien fiscaliza el adecuado uso de los recursos.

En cuanto a los beneficiarios, se encuentran 1.468 funcionarios, quienes imparten educación a 12.823 estudiantes de diversas comunidades educativas dependientes del Departamento de Educación Municipal de Ovalle.

Claudio Rentería, alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, indicó que “el contexto de pandemia no nos detiene en nuestra misión de  generar todas las  condiciones que sean necesarias para impartir una educación de calidad; y en el actual escenario que viven nuestras comunidades educativas, es que hemos puesto en acción esta medida que reafirma nuestro compromiso de buscar todas las estrategias para  reducir  las  brechas  de  aprendizajes que se puedan generar en nuestros estudiantes”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación del Municipio de Ovalle, Nelson Olivares, indicó que se trata de “un bono excepcional, cuya vigencia queda supeditada a la continuidad del plan remoto, siendo su principal objetivo apoyar la labor docente desde todo lo que implica esta nueva forma de educar”.

Hasta el viernes 14 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en la alameda de Ovalle

El departamento de Salud Municipal continuará con el proceso de Pesquisa Activa, con la finalidad de tener un mayor control de los casos de Covid-19. Las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días se les entregará el resultado vía telefónica.

Hasta el próximo viernes 14 de agosto, el personal del departamento de Salud Municipal realizará exámenes PCR gratuitos en la alameda, sector Espejo de Agua. Esta iniciativa se enmarca en el plan de Pesquisa Activa que busca reforzar el programa Testear, Trazar y Aislar, donde la comuna se ha destacado a nivel regional por la realización de más 800 muestras, lo que ha permitido tener un mayor control de los casos activos y contactos cercanos.

En este proceso se tomarán 50 muestras diarias. Las personas deben registrarse con su carnet de identidad y dejar un número de contacto. Luego, pasan un cubículo acondicionado, en el cual un profesional de salud, le toma una muestra de secreción de la cavidad nasal, mediante una tórula, la que, posteriormente, se envía a análisis y en un periodo de 2 a 5 días se les entrega el resultado vía telefónica. El horario de atención es de 10 a 12 horas.

“Estamos trabajando con nuestros equipos de salud para aumentar los testeos y continuar con los buenos índices de trazabilidad. Quienes quieran tomarse esta muestra lo podrán hacer de forma segura y lo más importante sin ningún costo. Los invito a cuidarse y mantener las medidas preventivas, para que el Covid-19 no se siga propagando en nuestra comuna” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. En tanto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira, agregó que a través de estas muestras se busca “detectar de manera oportuna contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para posteriormente aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad”.

Sólo se harán 50 exámenes diarios y se está a la espera del aumento de cupos de muestras. Debido a esto, se paralizará la realización de PCR en el programa Postrados, recintos del Sename y otros trabajadores.

 

Cesfam Fray Jorge contará prontamente con Unidad de Atención de Otorrinolaringología

Esta nueva prestación, se concretará gracias al convenio de Resolutividad de la Atención Primaria, el que permitió la adquisición de instrumentos de última generación para atender a los usuarios locales. Se espera habilitar esta unidad en los próximos meses.

En los próximos meses el Cesfam Fray Jorge contará con la Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología (UAPO). Esto, gracias al programa de Resolutividad de la Atención Primaria de Salud que permitirá la compra de instrumentos de última generación, como un microscopio ORL, luz frontal, audiómetro de diagnóstico, impedianciómetro clínico, equipo de emisiones otoacusticas clínico, sillón ORL, cámara silinte o cabina audiometrica, con una inversión que supera los 77 millones de pesos. Además, de la contratación de un profesional otorrinolaringólogo y un tecnólogo médico.

Este beneficio será para las personas entre los 15 y 64 años, beneficiarios de Fonasa, que presenten patologías que afecten al conjunto cabeza-cuello, quienes en la actualidad son derivados desde los Centros de Salud Familiar al Hospital Provincial de Ovalle, en el cual se suman a la lista de espera que existe, producto de la alta demanda.

La implementación de la UAPO permitirá una atención más expedita y facilitará el acceso a los requerimientos de los pacientes, mejorando su calidad de vida. “Es un grupo de prestaciones, que incluye atenciones de médico especialista, tecnólogo  médico, audífonos y medicamentos” sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira. En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que la habilitación de esta área “nos ayudará bastante a reducir la brecha en los tiempos de espera para nuestros usuarios, lo que es un avance muy importante en materia de salud”.

En la actualidad, se está trabajando en la implementación y el funcionamiento de los nuevos equipos, para, prontamente, poner esta unidad a disposición de la comunidad local.

 

Más de un 90% de avance tiene el Punto Limpio de Ovalle

El recinto, ubicado en el barrio industrial local, está próximo a su apertura y servirá para que las personas puedan dejar distintos tipos de material reciclable. El lugar contará con áreas acondicionadas para el almacenamiento y amplios sectores recreativos. 

Un 98% de avance tiene el denominado Punto Limpio en Ovalle. Este recinto que estará habilitado como centro de reciclaje en el Barrio Industrial local, se concretará gracias a recursos municipales, aprobados en el año 2019 por el concejo municipal y que alcanzan los 250 millones de pesos.

“Sólo nos queda terminar algunos detalles, por lo que esperamos entregárselo a la administración municipal en los próximos 15 días, para posteriormente iniciar su proceso de apertura” sostuvo el encargado de la empresa Forma Ltda, Arturo Forno.

Este lugar, ubicado, específicamente en la intersección de las calles Ariztía Oriente y La Noe, contará con áreas acondicionadas para el reciclaje de cartón, vidrio, papel y plástico, en el cual las personas que tengan estos materiales en desuso los van a poder depositar. Serán aproximadamente 1.500 metros cuadrados, de los cuales 140 metros cuadrados están destinados áreas verdes y zonas recreativas con juegos infantiles. Además, de un salón auditórium, un salón múltiple, baños universales, garita de guardias, área de estacionamientos, contenedores y nuevos sistema de alcantarillado.

La administración estará cargo del municipio de Ovalle y la operación va a ser responsabilidad de los recicladores locales. Cuando inicie su funcionamiento “se va a entregar en comodato a los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla, con la que estamos trabajando, a través de un convenio de cooperación desde el año 2018” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Estas dependencias no sólo servirán para que las personas dejen sus residuos reciclables, sino que también podrá ser un lugar de encuentro, donde también se generarán actividades con temáticas ambientales.

 

Hasta el próximo 7 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en la alameda de Ovalle

Esta campaña se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y busca detectar, principalmente, los casos asintomáticos de Covid-19. Los stands están ubicados en el sector Espejo de Agua y las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días les entregarán el resultado vía telefónica.  

Hasta el próximo viernes 7 de agosto el personal del departamento de Salud Municipal realizará exámenes PCR gratuitos en el sector Espejo de Agua de la Alameda de Ovalle. Este trabajo se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsado por el ministerio de Salud y apoyado por el municipio local.

El horario de atención es de 10 a 13 horas y las personas que deseen tomarse el exámen, sólo deben presentar su carnet de identidad y entregar su nombre, rut, dirección y teléfono. Luego, ingresan a un cubículo acondicionado, donde un profesional de salud, a través de una tórula, le toma una muestra de secreción por la cavidad nasal, la que, posteriormente, pasa a análisis y en un periodo de 2 a 5 días, se entrega el resultado vía telefónica.

“Los ovallinos pueden acceder al examen PCR de forma rápida y segura, y lo más importante, sin ningún costo. La idea es mejorar los índices de trazabilidad que tenemos en la comuna; además de tener un mayor control de los casos activos, porque queremos evitar que el virus se siga propagando”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Por su parte, la jefa del departamento de Salud Municipal aseguró que el objetivo “es detectar de manera oportuna posibles contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad”.

En la comuna se ha ideado un Plan de Pesquisa Activa para beneficiarios de todas las previsiones, en sectores de alta aglomeración.  Asimismo, esta acción se ha replicado en lugares con pacientes de alto riesgo, como los centros comunitarios y sectores de alta concurrencia de personas, integrantes del programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Diálisis.

En Ovalle se entregarán más de 30 mil cajas de alimentos

A las 13.478 cajas de víveres entregadas por el plan gubernamental “Alimentos para Chile” se sumaron 17 mil compradas por el municipio de Ovalle, además de 30 mil tickets de gas, válidos por una recarga de 15 kilos, para aumentar el universo de beneficiarios.  

30.478 cajas de alimentos se entregarán en Ovalle. A las 13.478 cajas de víveres entregadas por el gobierno a través del plan “Alimentos para Chile” se sumaron 17 mil que fueron adquiridas por el municipio local, además de 30 mil boucher de gas, válidos por un recarga de 15 kilos.

En esta primera jornada, el personal municipal se desplegó por diversos sectores de la parte alta de Ovalle, entre ellos las poblaciones Media Hacienda, Carmelitana, villa Los Halcones, villa Talhuén, entre otros. Fue un proceso rápido y sencillo, en el cual los funcionarios a cargo llegaron a los domicilios y sólo solicitaron el carnet de identidad de un integrante, mayor de edad, de la familia y les hicieron entrega de este beneficio.

“Queremos llegar a la totalidad de las familias de Ovalle, porque todos de alguna u otra manera nos hemos visto afectados por la pandemia. Por eso complementamos las cajas que nos entregó el gobierno con 30 mil boucher de gas de 15 kilos e hicimos la compra de 17 mil cajas de alimentos, con el propósito de abarcar un mayor universo de beneficiarios. Iniciamos esta primera jornada de entrega y esperamos completar el proceso en el menor tiempo posible, porque sabemos que muchas familias necesitan urgente esta ayuda” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

A diferencia del proceso anterior, ahora la entrega se realizará por sector y les corresponderá a todas las familias sin excepción. “Hemos dispuesto un plan de trabajo para llegar con una caja por vivienda” agregó la autoridad comunal. El gobernador del Limarí, Iván Espinoza destacó la labor del municipio porque el proceso “se ve potenciado con esfuerzos mayores y con una organización distinta y eso la gente lo valora, porque va a ser un trabajo mucho más rápido y va a satisfacer las necesidades de las familias de Ovalle”.

Una de las beneficiarias fue Valentina Sepúlveda, quien agradeció la ayuda porque “como familia estamos viviendo un momento muy complicado. Soy sola y mi hijo que me ayudaba siempre, quedó sin trabajo, así es que estoy muy agradecida con este aporte que me entregaron”. Por su parte, Roberto Rodríguez sostuvo que “cualquier ayuda en un momento de crisis como el que estamos viviendo es bienvenida, así es que agradecido del municipio y del gobierno”.

A través de las redes sociales del municipio de Ovalle informará los sectores que recorrerá en cada jornada.

 

Concejo Municipal aprobó más de 17 millones de pesos para organizaciones sociales locales

En la sesión de este viernes 31 de julio, se aprobó de forma unánime el financiamiento para la junta de vecinos de Villa El Rosario de Cerrillos de Tamaya, el Club de Ciclismo DHI, la Fundación Equinoterapia Chile y la junta de vecinos de Canelilla Baja por un monto total de $17.728.059

El Concejo Municipal de Ovalle aprobó recursos por $17.728.059 para iniciativas presentadas por organizaciones de la sociedad civil al Fondo de Libre Disponibilidad dispuesto por el municipio local.

Una de las instituciones beneficiadas fue la junta de vecinos de Canelilla Baja, que gracias al financiamiento, que asciende a $2.553.819, podrá habilitar la anhelada sala de espera de su estación médico rural. Asimismo, la Fundación Equinoterapia Chile se adjudicó $5.000.000, los cuales serán invertidos en la adquisición de un módulo para la atención integral y rehabilitación de personas con discapacidad.

La junta de vecinos Villa El Rosario de Cerrillos de Tamaya recibirá $8.301.415, que servirán para la construcción del área de cocina y servicios higiénicos de su recinto comunitario. Finalmente, el Club de Ciclismo DHI logró la aprobación de su iniciativa, que alcanza $1.872.825, para la compra de implementación deportiva de alto rendimiento, para la práctica y competencia de su disciplina.

“Estamos contentos con la aprobación de estas subvenciones, porque con estos recursos las organizaciones favorecidas podrán concretar sus proyectos, lo que va en beneficio directo de su buen funcionamiento. Esta medida va en la línea de trabajo que siempre hemos impulsado como administración comunal, que busca potenciar nuestras instituciones sociales” indicó el alcalde Claudio Rentería.

Recordemos, que el Fondo de Libre Disponibilidad es una línea de financiamiento que permite al municipio de Ovalle apoyar iniciativas, previo a un análisis de los integrantes del Comité de Subvenciones y posterior aprobación del Concejo Municipal.

 

Viña Concha y Toro donó cajas de alimentos y ropa de cama para familias afectadas por la pandemia en Ovalle

La empresa privada entregó 66 cajas de alimentos, ropa de cama y vestuario al municipio de Ovalle, productos que fueron destinados a familias compuestas, principalmente, por adultos mayores.

Con el propósito de ir en ayuda de las personas más afectadas por la pandemia, la Viña Concha y Toro donó 66 cajas de alimentos, ropa de cama y vestuario al municipio de Ovalle. Fue así como la administración comunal destinó esta ayuda a las familias compuestas, principalmente, por adultos mayores, como forma de apoyar la difícil situación económica que viven actualmente.

El aporte consiste en “cajas con alimentos no perecibles para tres semanas aproximadamente, además de frazadas, ropa de hombre, de mujer y de niños” sostuvo el subgerente agrícola de Viña Concha y Toro del Valle del Limarí, Cristián Carrión Henríquez. La idea es “entregarle un apoyo directo a las comunidades, donde se encuentra nuestra empresa y creo que a través del municipio es la forma correcta y directa de poder canalizar esta ayuda, porque manejan información importante de las necesidades de las familias” agregó Carrión.

El alcalde Claudio Rentería, junto al representante de la empresa vitivinícola y apoyados por el personal del departamento de Desarrollo Comunitario entregaron esta ayuda en los domicilios de los beneficiarios. “Agradecemos el apoyo de Concha y Toro, porque estamos pasando por momentos muy complicados producto de esta pandemia y todo tipo de aporte es importante, para quienes han sido más golpeados por emergencia sanitaria”.

 

Subdere reconoce a Ovalle dentro de los municipios destacados por su gestión

Cumplimiento, responsabilidad y transparencia son parte de los indicadores evaluados para determinar los recursos destinados a cada gobierno local, y que en el caso de Ovalle alcanzan los $113.605.994.

Cada año la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) premia a las municipalidades que han realizado una buena gestión, evaluando distintos indicadores de desempeño, como: niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de información.

Se trata del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), que este año distribuirá 15.709 millones, entre 174 comunas del país, entre las que se encuentra Ovalle, la que recibirá $113.605.994. Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas.

“Hay un reconocimiento a la labor municipal y al trabajo eficiente que hemos venido desarrollando”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien agrega que este incentivo permite “seguir trabajando en iniciativas y proyectos que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión local.

El FIGEM fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. “Para nosotros, el trabajo en conjunto con los municipios es clave, y por supuesto que apoyar la mejora en su gestión es parte de nuestra labor diaria. En particular este fondo apunta en esa dirección, reconociendo la gestión interna por parte de quienes administran las comunas de la región de Coquimbo”, señaló el jefe Subdere Región de Coquimbo, César Gómez.

Dispondrán cordón sanitario para resguardar ingreso a Ovalle

El trabajo se desarrollará conjuntamente entre el municipio local, personal de Salud y Fuerzas Armadas y de Orden, con el objetivo de mantener bajo control la trazabilidad y evitar el aumento de casos activos en la comuna.

Esta mañana el Ministerio de Salud anunció cuarentena total para las comunas de Coquimbo y La Serena, a raíz de lo cual se fortalecerá el trabajo preventivo en Ovalle con el objetivo de mantener los buenos indicadores de trazabilidad y la disminución de los casos activos de Covid-19, acciones que se relacionan con la implementación del Plan Ovalle y la labor desarrollada por los equipos de salud primaria de la comuna.

Así lo anunció la intendenta regional Lucía Pinto, quien indicó que -en su momento- Ovalle presentó un alto número de contagios, “sin embargo gracias al esfuerzo del municipio y de su alcalde, Claudio Rentería, en conjunto con la labor desplegada por las Fuerzas Armadas y de Orden, logramos buenos objetivos, no siendo necesario aplicar una cuarentena”, medida que a juicio de la autoridad regional “es dramática y dolorosa”.

En el reporte diario emanado desde el Gobierno Regional, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, anunció la implementación de cinco cordones sanitarios, uno de ellos ubicado en el peaje de la ruta D-43, sector Aguas Buenas, estrategia que busca regular y controlar el movimiento e ingreso de personas a la comuna Ovalle. “Se trata de cordones sanitarios que funcionarán las 24 horas del día, de lunes a domingo, operando con más de 80 funcionarios que serán los responsables de dar cumplimiento a esta medida”.

POSITIVO CONTROL DE CASOS ACTIVOS

La semana pasada se dio a conocer que Ovalle cuenta con uno de los índices de trazabilidad más altos de la región de Coquimbo (86,4%), es decir, la comuna tiene un positivo control de los casos activos y contactos estrechos que mantienen los pacientes contagiados por Covid-19, lo que se relaciona con la estrategia generada desde el Departamento de Salud Municipal, formando equipos de trabajo, integrados por enfermeras y kinesiólogos, quienes se han hecho cargo de hacer el seguimiento de los casos registrados en la comuna.

Esta labor se inicia con el informe diario que emana la Seremía de Salud de los casos positivos registrados cada jornada, tras lo cual comienza el proceso de trazabilidad, “en el que se notifica a los pacientes, se les informa su resultado y se le aplica una entrevista epidemiológica y el estudio de contacto”, explica la encargada comunal de Epidemiología e Inmunización del Departamento de Salud Municipal, Paola García. Mientras que, paralelamente, los casos positivos por Covid-19 son derivados a los diferentes centros de la salud de la comuna, para realizar el ingreso médico y el control de seguimiento por los próximos 14 días.

ACCIONES PREVENTIVAS

Cabe recordar que el pasado 01 de junio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería envió un oficio a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el que junto con exponer su preocupación por el alto índice de contagios que registraba la comuna en esa fecha, solicitaba poder considerar una cuarentena preventiva para Ovalle. Una medida que finalmente no se llevó a cabo, pero que significó el inicio de otras acciones preventivas, como la implementación del Plan Ovalle, acción que se llevó a cabo por 21 días y que se caracterizó por un aumento en las fiscalizaciones y el trabajo en terreno de militares, personal de Salud y Carabineros.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en seguir implementando acciones preventivas para resguardar la salud de los habitantes de nuestra comuna, lo que ya hemos venido ejecutando en los últimos meses, y que ha permitido frenar la propagación del virus y disminuir los casos activos”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Asimismo instó a los ovallinos a “no relajarse, y a continuar implementando las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestra población, ya que esta pandemia requiere del compromiso de toda la comunidad”.

A la fecha, Ovalle mantiene 73 pacientes activos y hoy registraron 06 contagios, cifra muy por debajo de los indicadores de Coquimbo y La Serena, que han ido en aumento, y que alcanzan -en su conjunto- los 847 casos activos de coronavirus.

Para mantener los indicadores de trazabilidad, la comuna de Ovalle anunció que mantendrá la estrategia del Plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), realizando exámenes PCR gratuitos, en diversos puntos de amplia afluencia de público.