Se inicia construcción del nuevo PLADECO en Ovalle

El equipo de profesionales del municipio inició jornadas de participación ciudadana, con el fin de elaborar el denominado Plan de Desarrollo Comunal esta herramienta para la gestión municipal. En total se realizarán 20 talleres en sectores urbanos y rurales, donde se busca conocer la opinión de los vecinos en temas comunitarios. 

Con el primer taller territorial en la sede social de la población Carmelitana, la Municipalidad de Ovalle ha iniciado el proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que es una herramienta de planificación de la gestión municipal establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que se caracteriza por su construcción participativa, incluyendo la visión de las comunidades, territorios y actores sociales.

El proceso contempla un total de 20 talleres territoriales en los sectores urbanos y rurales de la comuna, además de reuniones temáticas, donde podrán participar grupos de interés.

Estas jornadas, que buscan recoger los intereses e inquietudes de la ciudadanía son de convocatoria abierta, por lo que se invita a los vecinos y vecinas a ser parte de la construcción del PLADECO, para el periodo 2019 – 2026. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Carmelitana, René Carvajal, manifestó su alegría por haber acogido esta primera actividad comunitaria, ya que “nos sentimos muy contentos porque con el PLADECO se toma en cuenta a la comunidad, las inquietudes que tenemos y la comuna que queremos construir en los próximos años, así que esperamos que en los demás territorios los vecinos también participen y opinen”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería, sostuvo que “queremos que la mayor cantidad de personas participe, porque esta herramienta de gestión la debemos confeccionar todos, todas las opiniones son importantes para hacer de Ovalle una mejor comuna”.

Los próximos talleres territoriales se realizarán el martes 16 de abril a las 19 horas en la población San José de La Dehesa, y miércoles 17 de Abril, también a las 19 horas, en el centro comunitario del sector Media Hacienda.

60 años está celebrando el Club de Pesca y Caza Artesanos de Ovalle

La organización deportiva celebró un nuevo año de vida, desde su fundación el 15 de abril de 1959. En la ocasión, agradecieron a la administración comunal, puesto que gracias a su aporte hoy cuentan con una sede nueva y apta para sus actividades.

Es uno de las organizaciones deportivas más emblemáticas de la comuna de Ovalle. El Club de Pesca y Caza Artesanos está celebrando 60 años, desde su fundación el pasado 15 de abril de 1959. La ceremonia de aniversario, se llevó a cabo en su sede social, ubicada en calle Independencia, y contó con la presencia de socios y socias, amigos de la institución y el alcalde Claudio Rentería.

En la oportunidad, el actual presidente, Juan Albanéz recordó cómo se inició este club en la década de los 50. “El 15 de abril de 1959 se juntó un grupo de amigos, artesanos, mecánicos, maestros de la construcción, en su mayoría herreros y formaron este grupo y comienza a funcionar con una cantidad considerable de personas, quienes se unieron en torno a la práctica de la caza. Con el correr del tiempo de este club, su permanencia duró hasta la época del 70 y decae por las circunstancias vividas en el país, hasta la década de los 80”.

Albanéz agregó que posteriormente “se juntaron socios fundadores del club como Amadiel Maldonado, Humberto Rojas, Pedro Contreras, Patricio Rojas, Julián Maldonado y Rodolfo Rojas y se vuelve a reactivar en el club comercial, pero era muy difícil reunirse los días jueves, porque tenía un costo, por lo que se decidió arrendar un lugar en calle Independencia a la altura de la sociedad de Artesanos. Fue ahí que uno de los socios, Humberto Donoso, nos ofrece una casa antigua en calle Independencia, donde nos encontramos ahora. Esta casa la inscribimos y algunos socios con buena situación aportaron para la su compra, logramos pagarla y en el año 97 vino un terremoto y nos derrumbó la sede”.

Pero en el año 2016, los integrantes de la organización se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, quien se compromete a aportar con los materiales necesarios para edificar una sede sólida y definitiva. “Sentimos que en este año, luego de tantos problemas nos alumbró el sol, porque el alcalde se comprometió con nosotros y cumplió su palabra y hoy tenemos una sede en excelentes condiciones construida con el esfuerzo de cada uno de los socios” indicó Albanéz.

 

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “una de las premisas que tenemos como administración comunal es que nuestras instituciones sociales cuenten con sedes en buen estado. En este caso es admirable el compromiso que existe de parte de los integrantes del Club de Pesca y Caza Artesanos, porque nosotros les aportamos con el material y ellos asumieron la construcción de sus nuevas dependencias. Creo que estos 60 años han sido muy exitosos, pues han crecido mucho como institución”.

 

 

Más de 100 participantes tuvo la Corrida Nocturna Aniversario de Ovalle

La competencia de carácter familiar, organizada por el departamento de Deportes y Recreación del municipio local, tuvo un recorrido de 7 kilómetros por las calles céntricas de Ovalle. Al finalizar el certamen y tras un sorteo se entregaron importantes premios sorpresa.

Más de 100 participantes se congregaron en la plaza de armas y fueron parte de una nueva versión de la Corrida Familiar Nocturna en Ovalle. El evento organizado por el municipio local, a través del departamento de Deportes y Recreación, se enmarca en el aniversario 188 de la denominada Perla del Limarí.

En esta ocasión, se realizó un recorrido de 7 kilómetros por las calles céntricas de la ciudad, el cual se inició en el principal paseo público y continuó por el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna y las calles Benavente, Maestranza, Libertad, Portales y Socos. Luego los corredores pasaron por Covarrubias, Avenida La Feria, Puente Los Cristi, David Perry, Tangue, Miguel Aguirre y concluyó en el punto inicial. La totalidad del recorrido fue escoltada por personal de Carabineros y también profesionales del Cesfam Marcos Macuada, a lo que se sumó la presencia de banderilleros en los sectores que comprendió la competencia.

Tras finalizar, el alcalde Claudio Rentería presidió la ceremonia de premiación por sorteo, pues, recordemos, que al momento de la llegada a cada participante se le asigna un número con el cual pueden optar a premios sorpresa. En esta oportunidad, se entregaron hervidores, un refrigerador y una cocina. Carlos Espejo, fue uno de los participantes e indicó que “hace tiempo que no venía a correr, porque las otras han sido en el día y por temas de trabajo a veces uno no puede asistir y ahora estoy contento, porque vine con mi hijo y cumplimos los 7 kilómetros”. Por su parte, Jessica Rodríguez, quien corrió junto a su hija sostuvo que “a mí me encanta correr y sobretodo en la noche, porque es doblemente agradable por la temperatura, así es que la pase súper bien”.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que la idea es que las familias ovallinas disfruten del programa de actividades que hemos preparado para celebrar el aniversario.  “Comenzamos con esta Corrida Nocturna que fue muy entretenida, porque les permite a niños, jóvenes y a adultos compartir en familia y entorno al deporte. Como municipio seguiremos impulsando actividades que fomenten la vida sana y saludable y la actividad física”.

Las actividades de aniversario continúan el lunes 15 de abril con la celebración del Día de la Cocina Chilena en la Feria Modelo a las 11 horas y luego a las 13 horas en el Mercado Municipal. Luego el jueves 18 de abril se realizarán las actividades protocolares. A las 10 de la mañana se efectuará el tradicional Te Deum y a las 11 horas será el desfile en la plaza de armas.

Las actividades finalizarán con el concierto de Illapu el próximo sábado 27 de abril, desde las 20 horas en el principal paseo público de la ciudad.

 

 

“Esto no es más que una campaña de desprestigio contra el alcalde Claudio Rentería”

El asesor jurídico del municipio indicó que la demanda presentada por cuatro concejales de Ovalle aún no ha sido declarada admisible por el Tribunal Electoral Regional, por lo tanto, el alcalde no ha recibido la notificación respectiva. Galleguillos indicó que Rentería posee los antecedentes y argumentos óptimos para defender su postura frente a esta acusación.

Es uno de los temas que ha estado en boga en los últimos días. La demanda presentada por los concejales Héctor Maluenda Cañete, Armando Mondaca, Jonathan Acuña y Carlos Ramos y patrocinada por el abogado Juan Pablo Corral, donde solicitan la destitución del alcalde Claudio Rentería no ha estado exenta de polémica. Los ediles presentaron la acción jurídica, la cual fue filtrada a la prensa, a lo que se sumó una entrevista del abogado patrocinante a un medio de comunicación online, donde hace referencia a cada uno de los puntos que la componen.

Lo claro es que al interior del municipio desconocen el tenor de la demanda, puesto que sólo manejan los datos entregados a través de la prensa. “Aquí se ha alterado una tramitación normal de un proceso judicial, sin que se haya declarado la admisibilidad de esta demanda se ha procedido a realizar declaraciones en medios de comunicación, como que esto ya se hubiese cumplido en lo que es la ritualidad de un proceso judicial. Llama poderosamente la atención que use estos medios, que no es la tramitación normal de un proceso, por lo que creo que esto no es más que una campaña de desprestigio contra el alcalde Claudio Rentería” sostuvo el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos.

En el equipo jurídico del municipio de Ovalle aseguran que tienen los argumentos suficientes y óptimos para ejercer una buena defensa. En sentido, Galleguillos afirmó que el alcalde “está muy tranquilo, desempeñando sus funciones y cumpliendo su agenda de forma normal y estamos a la espera de lo que el tribunal resuelva en términos de declarar admisible la demanda y entrar a la tramitación que corresponde y oportunamente el alcalde tendrá que defenderse en esta instancia, respecto de la demanda. No tengo ninguna duda que tendrá una muy buena defensa y podrá demostrar ante el tribunal que todo lo que se está señalando es una maniobra política, porque, claramente, esto se ha apartado de lo que, originalmente, contenía el sumario de la Contraloría y se han agregado una serie de puntos. Debo señalar que el Contralor General de la República ordenó la reapertura del sumario en la etapa indagatoria y designó un nuevo fiscal, entonces lo serio habría sido cumplir con lo que correspondía hace en ese sumario, con la reapertura que se ordenó y con los nuevos argumentos que el alcalde hizo llegar al Contralor y que determinaron este cambio de posición”.

Ahora el Tribunal Electoral Regional debe declarar admisible la demanda, instancia en que el alcalde Claudio Rentería será notificado. Luego, se iniciará un proceso donde ambas partes deberán defender sus posturas.

 

Con el concierto de ILLAPU concluirán las actividades de aniversario de Ovalle

El municipio local realizará diversas actividades para conmemorar el aniversario 188 de la denominada “Perla del Limarí”. Iniciativas deportivas, recreativas, artísticas y culturales marcarán el mes de abril, donde Ovalle cumple un año más de vida. Las celebraciones de aniversario finalizarán con el concierto del grupo ILLAPU, el sábado 27 de abril.

Un programa lleno de actividades ha preparado el municipio de Ovalle para celebrar el aniversario 188 de la denominada “Perla del Limarí”  fundada el 21 de abril de 1831. Iniciativas deportivas, recreativas, artísticas y culturales tendrá la comunidad a su disposición para disfrutar en familia.

El jueves 11 de abril se realizará la Charla del Patrimonio Industrial del Limarí, a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Ovalle. En tanto, el viernes 12 de abril, desde las 21 horas, los amantes del atletismo tendrán la posibilidad de medir sus tiempos en una nueva versión de la Corrida Nocturna, que se iniciará en la plaza de armas y tendrá un recorrido de 7 kilómetros por las calles céntricas de la ciudad.

En materia cultural, el viernes 12 de abril se presentará, gratuita para el público, la obra de teatro “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” a las 20 horas en el TMO y el sábado 13 de abril, desde las 10:30 horas se llevará a cabo la Convención del Encuentro Participativo Actualización del Plan de Gestión TMO 2019-2022, en el mismo recinto. A esto se suma el concurso literario “Ovalle en 188 palabras” (Abierto del 1 al 22 de abril) y la exposición “La Perla del Limarí” en el Centro Cultural Municipal de Ovalle, ubicado en calle Independencia 479. En esta iniciativa, se destacará el paisaje natural y cultural, tanto urbano como rural, de la provincia del Limarí, que será el protagonista de la Galería Homero Martínez Salas, con la muestra de los cuadros ganadores del concurso de pintura “La Perla del Limarí” que incorporan elementos identitarios y de la zona y rescata su potencial turístico.

El lunes 15 de abril se realizará el “Día de la Cocina Chilena”, que se iniciará con una activación de Gastronomía en la Feria Modelo, desde las 11:30 de la mañana y a las 13 horas en el Mercado Municipal.

El jueves 18 de abril, con más de 50 artistas en escena, compuesto por cantantes, actrices y actores se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle, la Co-producción Opera Rock, “Jesucristo súper estrella”, una ópera llena de rock and roll, que narra los últimos días del “Hijo de Dios” desde el punto de vista de Judas Iscariote, el hombre que lo traicionó. Además, el sábado 23 Se inaugurarán 22 placas conmemorativas   de  personajes históricos del Limarí    e instituciones   que contribuyeron con  su progreso y desarrollo económico, político y cultural.

A estas actividades se suman, el Campeonato Nacional de Cueca Arica 2019, que se desarrollará en el TMO el sábado 20 de abril y la presentación de la obra  “No tenga miedo” en el Teatro Municipal de Ovalle, el viernes 26 del mismo mes.

El alcalde Claudio Rentería indicó que la idea es que “todos disfrutemos en familia del programa de actividades que hemos preparado con mucho cariño para conmemorar el aniversario 188 de nuestro querido Ovalle”.

En el ámbito deportivo, durante abril se realizará el torneo de fútbol Copa Ciudad de Ovalle que finalizará el viernes 26 de abril en el Complejo Deportivo ANFA, a las 21 horas. A su vez, el sábado 27 se disputará, desde las 14 horas, en la cancha del Club Construcción, el Torneo Comunal de Rayuela, que agrupa a todos los equipos que componen la asociación de esta disciplina deportiva. En tanto, los días 27 y 28 de abril se disputará la Copa Ciudad de Ovalle en el Campeonato de Fútbol de la Asociación Diaguita, en las categorías Adultos y Seniors, que se disputará en el Complejo Deportivo La Higuera.

Los panoramas finalizarán con un show artístico en la plaza de armas el próximo 27 de abril, que se activará a las 11 de la mañana, donde se presentarán agrupaciones folclóricas y cantantes locales. A las 19:30 horas se presentará el Grupo Tamaya, quienes harán un recorrido por su trayectoria en la música andina. A las 21 horas será el turno del Grupo Illapu, quienes interpretarán todos sus éxitos, que los han llevado a los escenarios más importantes a nivel nacional e internacional. El espectáculo concluirá con la presentación del grupo tropical Dulzura, quienes harán bailar al público que llegue al principal paseo público de la ciudad.

 

 

 

Vecinos de la población 8 de julio cuentan con nueva sede social

El recinto comunitario abrió sus puertas con nueva cara, gracias a la inversión que realizó el municipio de Ovalle, con recursos propios, que alcanzaron los 20 millones de pesos, los cuales permitieron desarrollar diversas obras de mejoramiento.

Una de las premisas de la administración comunal de Ovalle es que las organizaciones sociales cuenten con recintos comunitarios nuevos y dignos y que les permita realizar sus actividades sin problemas. Esta vez, los beneficiados fueron los vecinos de la población 8 de julio, quienes, desde ahora, cuentan con una sede social en buen estado y con amplias dependencias.

Las obras se concretaron, gracias a la inversión que realizó el municipio de Ovalle, con recursos propios, que alcanzaron los $20.111.000. Las labores consistieron en el recambio de elementos de evacuación de aguas, en la revisión de la estructura de techumbre y cubiertas del salón principal, el recambio de cielo y de luminarias, pintura interior y exterior de la totalidad del edificio, cambio de ventanas de la fachada y de puertas de acceso principal, nuevos artefactos para los servicios higiénicos y la construcción de un cierre perimetral.

“Para mí es una alegría enorme, porque acá se reúnen dos clubes de adultos mayores y la junta de vecinos y hacemos nuestras actividades para juntar dinero, como rifas, platos únicos y completadas. Además, este es un lugar de encuentro para los adultos mayores, quienes se juntan acá a jugar dominó y a conversar, por eso nos hacía falta un lugar bonito” sostuvo Uberlinda Varas, presidenta de la junta de vecinos de la población 8 de julio. Al respecto, el alcalde Claudio Rentería afirmó que este es “nuestro estilo de trabajo que se enfoca en el bienestar de los vecinos. Desde ahora las familias de la población 8 de julio tendrán un recinto comunitario en excelentes condiciones, como ellos se merecen, porque, lamentablemente, en años anteriores, esto no era así, pero en nuestra administración municipal hemos potenciado a los dirigentes y a las organizaciones sociales en general”.

Recordemos, que a esta obra se sumarán las iniciativas que se desarrollarán en el marco del programa Quiero Mi Barrio, lo que significará una inversión de 788 millones, que permitirá la concreción de importantes obras sociales, que, sin duda, le darán una nueva cara a este tradicional sector de Ovalle.

Subdere compromete apoyo para restaurar Iglesia Corazón de María

Así lo señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien, junto al alcalde Claudio Rentería, visitó el templo que fue afectado por el terremoto del año 2015 y que dejó sus dependencias en mal estado y no aptas para realizar ceremonias religiosas. Para estos efectos, el municipio de Ovalle ya inició un proyecto de recuperación para optar al financiamiento de la Subdere.

Una luz de esperanza se enciende para los fieles que frecuentaban la Iglesia Corazón de María y asistían a misas y ceremonias religiosas, puesto que la Subsecretaría de Desarrollo Regional comprometió su apoyo para financiar el proyecto de restauración que está realizando el municipio de Ovalle, a través de sus profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y que busca conservar la estructura original y así permitir que este lugar se llene de vida como en antaño.

Este anuncio lo realizó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien junto al alcalde Claudio Rentería y el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, visitó este tradicional templo, ubicado en la intersección de las calles Independencia y Carmen, que fue uno de los lugares más afectados por el terremoto que azotó a la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre de 2015, el cual alcanzó una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter. Este hecho obligó a la comunidad religiosa a cerrar las puertas a los fieles, para actividades masivas, como medida de seguridad.

Las autoridades recorrieron cada uno de los rincones de la Iglesia Corazón de María y el ex convento y constataron los daños estructurales que ahí existen. Felipe Salaberry indicó que trabajarán en conjunto con el municipio “porque el desarrollo de los pueblos y de nuestros territorios quedan inconclusos si no cuidamos el patrimonio, que ha sido parte de nuestra historia y aquí en Ovalle visitar esta iglesia y el convento, que ambos tienen más de 100 años de antigüedad, es un desafío para el municipio, para el Gobierno Regional y también para la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Por eso hemos comprometido, con el alcalde, la disposición de nuestros recursos del programa Puesta en Valor del Patrimonio, para que en conjunto con lo que aporte el municipio de Ovalle y el Gobierno Regional, contribuir, subsidiariamente, con lo que se requiere para ir restaurando, paulatinamente, este lugar”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería valoró la visita del Subsecretario de Desarrollo Regional “porque es una muestra de apoyo importante para el proyecto que estamos realizando como municipio para recuperar este lugar tan tradicional de nuestra comuna. Trabajaremos arduamente con nuestros profesionales, porque queremos que en el corto plazo, este templo abra sus puertas y pueda recibir a los cientos de fieles que llenaban sus dependencias hace algunos años”.

El municipio de Ovalle está trabajando en varios aspectos y ya se avanzó en la elaboración del levantamiento crítico y ahora “se está viendo con un ingeniero especialista en construcción en tierra y en patrimonio, cómo hacer el levantamiento estructural tanto de la iglesia, como el convento” sostuvo la arquitecto a cargo del proyecto, Vanessa Hauway Kong. La profesional agregó que la siguiente etapa es finiquitar los aspectos técnicos del proyecto de restauración es decir “el revestimiento y ver el programa que se le va a dar al área del convento y las especialidades necesarias para configurar el proyecto como un todo y poder optar al financiamiento de la Subdere”.

En tanto, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza indicó que “valoramos la visita del subsecretario que en su recorrido por la región llega hasta la capital provincial, para conocer en terreno la inquietud del municipio de Ovalle, por la reconstrucción de esta emblemática iglesia. Para nuestro gobierno es fundamental preservar el patrimonio cultural, así como fomentar el desarrollo de las regiones, por lo que ha manifestado el subsecretario por apoyar este proyecto de reconstrucción nos llena de alegría y seguiremos atentamente el proceso”

Tras el análisis realizado por el municipio, ambos lugares (Templo y convento), son restaurables y hay zonas puntuales que tienen daños importantes producto, principalmente, de la humedad, pero en ningún caso el lugar podría colapsar.

 

 

 

 

Parque Recreacional Los Peñones cerrará sus puertas por proceso de mantención

Esta intervención, que realizará el municipio de Ovalle, se llevará a cabo este jueves 4 de abril y consiste en un control de plagas. En esta ocasión, el lugar experimentará un operativo de desratización, desinsectación y sanitización, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que frecuentan este espacio público.

Es uno de los lugares más concurridos por los ovallinos y por los turistas que llegan a la comuna, sobretodo en la temporada estival. El Parque Recreacional Los Peñones, diariamente, recibe a cientos de personas que quieren disfrutar de la naturaleza y de un momento de tranquilidad junto a sus familias y amigos.

Pero parte importante de este espacio es su mantención. Es por este motivo, que el próximo jueves 4 de abril el recinto municipal cerrará sus puertas al público, ya que será intervenido a través un operativo de control de plagas que incluirá desratización, desinsectación y sanitización. Esta acción se efectúa mediante “un contrato con una empresa de control de plagas que tenemos y que nos permite realizar estos operativos, cada tres meses, en distintas dependencias municipales. Ya lo hemos realizado en el Edificio Municipal, en el Cendyr y en la Feria Modelo y ahora es el turno de Los Peñones, con lo que tendremos cubierto el 90% de nuestros espacios en la comuna” indicó el encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.

El lugar cerrará sus puertas desde las 16 horas. “Nosotros, mediante estas intervenciones queremos resguardar la seguridad de las personas que frecuentan el Parque Los Peñones, porque quedará protegido ante plagas como ratones, arañas, bacterias e insectos que podrían afectar la salud de los visitantes” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

El llamado que realiza el municipio de Ovalle es a la comprensión, ya que este operativo sólo se desarrollará este jueves, por lo que a partir del viernes 5 de abril el recinto abrirá de forma normal.

 

 

 

 

Invitan a Primera Feria de Adopción de Mascotas del año 2019 en Ovalle

La iniciativa impulsada por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Higiene Ambiental del departamento de Salud, se realizará el próximo sábado 6 de abril a un costado del Edificio de Servicios Públicos, desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas.

Las personas que quieran tener un integrante más en su familia, tendrán una muy buena oportunidad, ya que se realizará la primera Feria de Adopción de Mascotas del año 2019. La iniciativa, impulsada por la Oficina de Higiene Ambiental y las protectoras de animales locales, se llevará a cabo el próximo sábado 6 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas en la Plaza de Armas, en las cercanías del Edificio de Servicios Públicos y busca que las familias que adopten una mascota se comprometan a una tenencia responsable.

Recordemos, que es una de las iniciativas que ha tenido mayor aceptación en la ciudadanía, principalmente, por los más pequeños y fueron instauradas como una medida para evitar la proliferación de perros vagos en las calles.

El encargado de la Oficina de Higiene Ambiental, Pedro Muñoz, afirmó que “hemos tenido muy buenos resultados, pues varias mascotas, principalmente, caninos, han encontrado un nuevo hogar. Invitamos a todas las familias para que participen de la feria de adopción y le den un hogar a estos animalitos que tendremos el próximo sábado”.

Los interesados en obtener una mascota deben firmar un acta de compromiso y, posteriormente, serán fiscalizados por miembros del departamento de Salud, para confirmar el buen estado de los animales, con el fin de inculcar un cuidado adecuado y hacer valer la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Esta actividad estará apoyada por las protectoras de animales locales.

 

 

 

Municipio realizará operativos de basura histórica en abril

La iniciativa, impulsada por el departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, recorrerá varios sectores urbanos y rurales y tiene como objetivo darles la oportunidad a los vecinos de que se deshagan del material en desuso que se encuentra, principalmente, en los patios de sus hogares.

Uno de los problemas que tienen algunas familias es la acumulación de materiales, artefactos eléctricos y muebles en mal estado, que han ido reduciendo su espacio recreativo y formando focos de insalubridad en sus patios.

Esta es una de las principales razones que impulsan al municipio de Ovalle cada mes, para realizar los denominados operativos de basura histórica, a través del personal del departamento de Aseo y Ornato. Durante abril las cuadrillas municipales recorrerán distintos puntos de la ciudad. El miércoles 3 de abril los favorecidos serán los vecinos de la localidad de Limarí, específicamente, del sector Víctor Domingo Silva. En tanto, el sábado 6 el operativo se realizarán en la población Canihuante (Sector piscina), el miércoles 10 de abril en la población Vista Hermosa, el sábado 13 de abril en la población Stecher, el miércoles 17 en Ovalle Centro, población Castilla y Despertar de Libertad. En tanto, el miércoles 24 la intervención se efectuará en el sector Estación y finalmente, el sábado 27 de abril los beneficiarios serán los vecinos de Villa El Quiscal.

El propósito principal es evitar que se formen focos de insalubridad en los hogares y también que aparezcan roedores, lo que trae consigo infecciones y aumenta el riesgo de contagio de enfermedades. “La idea es que aprovechen esta oportunidad y que se deshagan de materiales y aparatos que se encuentran en mal estado y sin ningún costo para ellos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Dentro de las recomendaciones está el “dejar toda la basura histórica frente a sus casas o en algún punto específico, el día anterior, para que nuestras cuadrillas hagan el retiro sin problemas”. Estas intervenciones se iniciarán a las 9 de la mañana.