Programa Municipio en tu Barrio recorrerá diversos puntos de Ovalle

Estos operativos permiten que los servicios municipales se trasladen tanto a sectores urbanos, como rurales para atender las demandas de los vecinos. Las próximas intervenciones se efectuarán en población ANFA II, Ribera del Limarí, Canelilla Baja y Villa Los Parronales.

Los vecinos de Ovalle podrán realizar trámites y consultas a un paso de sus hogares. Esto, gracias al programa Municipio en tu Barrio que desarrolla la administración comunal, tanto en la zona urbana, como rural de la comuna.

Estos operativos se iniciaron el pasado 23 de febrero y ya se han realizado en la localidad de Sotaqui, en la población 8 de julio, en la villa Anfa I y en la población Carmelitana. Los asistentes tienen a su disposición servicios gratuitos de peluquería, podología, asistentes sociales, atención veterinaria gratuita y un stand de Carabineros, para tratar temas de seguridad, a lo que se suma la atención de salud y toma de muestras PCR. Además, en algunos sectores se efectuará el retiro de la denominada “Basura Histórica”.

La iniciativa municipal continuará en la población ANFA II (4 de marzo), Ribera del Limarí (9 de marzo), Canelilla Baja (11 de marzo) y Villa Los Parronales (16 de marzo). A estos sectores se suman, Carachilla (18 de marzo), sector Flor del Norte de El Talhuén (23 de marzo), Mirador I (25 de marzo), Portal de Tuqui (30 de marzo) y la población Fray Jorge (6 de abril). Estos operativos se desarrollarán entre las 15:00 y las 17:30 horas.

“El objetivo es que los vecinos aprovechen estas oportunidades, donde tendrán algunas oficinas municipales a su disposición y servicio gratuitos. Hicimos esta primera planificación de operativos y esperamos seguir desarrollándolos para abarcar la mayor cantidad de poblaciones y localidades rurales” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Esta acción territorial se ha efectuado en los últimos años y ha tenido gran aceptación en la comunidad, ya que algunas personas por razones laborales o de otra índole no pueden asistir a las dependencias municipales, durante los días de semana.

En 60 días se iniciaría la construcción de la villa San Sebastián en Ovalle

Los integrantes de los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y el representante de la empresa constructora Los Riscos, quienes les informaron que su conjunto habitacional ya cuenta con los recursos para su construcción y sólo restan trámites administrativos por parte de Serviu.

Contentos están los integrantes de los comités procasa que componen el Loteo San Sebastián, ya que están próximos a tener su vivienda propia. Así lo informó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería quien se reunió con las 158 familias beneficiarias y les indicó que el proyecto cuenta con todo lo necesario para desarrollarse y sólo faltan algunos trámites administrativos en el SERVIU, por lo que la construcción de este conjunto habitacional se iniciaría en un periodo de 60 días, con la colocación de la primera piedra.

Este conjunto habitacional que está compuesto por las familias pertenecientes a los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez, se desarrollará en terrenos aledaños al Liceo Agrícola de Ovalle, donde se construirán 158 viviendas, más obras de urbanización, multicancha y sede social, proyecto que será desarrollado por la empresa constructora Los Riscos, en un periodo de 18 meses.

Cabe señalar, que esta iniciativa contempla el aporte de la Municipalidad de Ovalle para el financiamiento del área de equipamiento deportivo correspondiente a 1.738 UF y el Gobierno Regional financió el déficit presupuestario del proyecto por un monto de 22.722,29 UF.

Los pasos que quedan para dar inicio a la entrega del terreno e inicio de las obras de construcción son el Permiso de Edificación, trámite que se ingresó al Dirección de Obras Municipales para su aprobación, el traspaso del aporte municipal al SERVIU, gestión que se está realizando con contabilidad del SERVIU regional para hacer la trasferencia de los recursos y finalmente el traspaso del aporte del Gobierno Regional al SERVIU, tramitación que está efectuando el Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU con la Dirección de Presupuesto para coordinar la entrega de los recursos.

La presidenta del comité Ebenezer, Ana Tabilo mostró su felicidad por esta noticia e indicó que están “muy agradecidos de las gestiones del municipio de Ovalle, del alcalde y de los profesionales de la Oficina de la Vivienda y orgullosos del esfuerzo de todos. Estamos contentos porque, después de muchos años de trabajo, vamos a tener pronto nuestra vivienda propia”. Por su parte, María Cortés, presidenta del comité Nuevo Amanecer sostuvo que “nosotros veníamos con una desconfianza muy grande y ahora estamos contentos porque el alcalde y su equipo de la Oficina de la Vivienda nos apoyó. Hicimos un compromiso y se cumplió y estamos a un corto plazo de recibir nuestras viviendas. Luchamos harto, pero eso nos hace sentirnos más orgullosos de todo lo que hemos hecho para cumplir nuestro sueño y el de nuestras familias”. Finalmente, Maritza Toro, presidenta del comité Raúl Silva Henríquez afirmó que en su organización están “todos muy felices por las gestiones que se realizaron para que tengamos nuestra vivienda. Veníamos de un proyecto de 4 años atrás que no prospero y el alcalde y los profesionales de la Oficina de la Vivienda nos apoyaron y sólo tenemos sentimientos de felicidad”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que se inició con trabajo con las familias “acogimos la solicitud, porque durante mucho tiempo les hicieron promesas y no existía ni siquiera el proyecto habitacional. Nosotros nos dedicamos a trabajar y hacer todas las gestiones para que esto se concretara y así sucedió. Estamos muy contentos porque estas 158 familias tendrán su vivienda propia, gracias al trabajo que hizo el municipio con los integrantes del Loteo San Sebastián y agradezco el apoyo del Gobierno Regional, quienes nos aportaron con recursos para dar una solución a estos grupos familiares”. En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien trabajó arduamente durante el desarrollo del proyecto afirmó que este es el resultado “de un trabajo sostenido y bien hecho. Acá hay soluciones concretas, no se vendió humo, se trabajó en forma responsable y no se jugó con las necesidades y esperanzas de la gente. Ahora tenemos la resolución que avala la entrega de los subsidios y la próxima construcción de sus hogares”.

Ha sido un camino largo, puesto que el 22 de agosto de 2018 estas 4 agrupaciones se reunieron y definieron quienes trabajarían en sus proyectos, proceso en el cual se realizó la confirmación de la Entidad Patrocinante (Egis Municipal de la Municipalidad de Ovalle) y la Empresa Constructora Los Riscos Ltda. Esta alianza permitió que pudieran postular al Programa Habitacional DS- 49, correspondiente al Fondo Solidario Elección de Vivienda, en su modalidad Construcción de Nuevos Terrenos. En noviembre de 2020, el proyecto quedó calificado por el SERVIU, siendo seleccionado según resolución de asignación de beneficio N° 146 de fecha 11 de Febrero de 2021, lo que permite a través de estos recursos poder construir el loteo de vivienda que beneficia a 158 familias ovallinas.

 

 

Se inició la vacunación para profesores y trabajadores de educación menores de 40 años

Durante esta semana también se vacunarán a personas de entre 60 y 64 años con y sin morbilidad, además de dializados, trasplantados y quienes estén en tratamiento contra el cáncer. Desde el departamento de Salud hicieron un llamado a asistir al Estadio Municipal Diaguita con seguridad sin problemas y recibir la primera dosis. 

Se inició la quinta semana de vacunación contra el Covid-19 en Ovalle con la inoculación de profesores, educadores de párvulos y trabajadores de los establecimientos educacionales, menores de 40 años. Durante esta semana también recibirán su primera dosis las personas que tienen entre 60 y 64 años con y sin morbilidad, es decir que padezcan o no una enfermedad crónica, además de los pacientes dializados, quienes se encuentran en tratamiento contra el cáncer y los pacientes trasplantados.

Para estos efectos, se encuentra habilitado el Estadio Municipal Diaguita con 25 puntos de vacunación. Quienes cumplan con los rangos de edad y de funciones pueden acercarse al recinto deportivo y recibir su primera dosis, al igual que quienes, por diversas razones, no hayan podido asistir el día en que les correspondía. Hasta el momento en la capital limarina se han vacunado más de 18 mil personas.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que si bien se trata de una vacunación voluntaria “creo que es muy importante que la mayor parte de la población esté protegida con la vacuna, que es la única forma que tenemos hasta el momento para evitar los efectos graves del Covid-19. No queremos que más gente se contagie, ni menos que pierdan la vida producto de esta enfermedad”. Además, la autoridad comunal sostuvo que si bien a medida que pasan las semanas va a aumentado el volumen de la población que debe vacunarse “desde el primer día nosotros estamos preparados al 100% para atender a todos a quienes les corresponda la primera dosis. Tenemos a disposición nuestro personal de salud, quienes han desarrollado un proceso muy efectivo y rápido, lo que incluso ha sido valorado por la comodidad, porque no existe ninguna complicación para recibir la vacuna contra el Covid-19”.

De acuerdo al calendario de vacunación, a partir de la segunda semana de marzo comienza la aplicación de las segundas dosis y “estamos preparados para eso, así es que no existe ningún problema para que asistan al Estadio Municipal Diaguita, donde se le tomarán los datos personales y la temperatura, luego pasarán a un vacunatorio, donde los beneficiarios recibirán información de parte de los profesionales de la salud, luego se les aplicará la vacuna y deberán permanecer 30 minutos en el lugar por si existe algún efecto adverso”.

Recordemos, que el municipio destinó equipos médicos, tanto en la zona urbana, como rural para atender a los pacientes postrados y sus cuidadores, quienes recibirán esta dosis en sus domicilios.

El Estadio Municipal Diaguita se encuentra habilitado como único centro de vacunación en la comuna de Ovalle y está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.

 

Villa Los Parrones cuenta con nuevo espacio recreativo gracias a inversión municipal

Con recursos propios del municipio de Ovalle se habilitó una moderna y amplia plaza, a lo que se suma una multicancha para el desarrollo de disciplinas deportivas, tanto para adultos, como niños. El alcalde Claudio Rentería destacó que la construcción de plazas y recintos comunitarios son claves para potenciar las organizaciones sociales locales. 

Los vecinos de Villa Los Parrones cuentan con un moderno y amplio espacio recreativo. Esta obra se concretó gracias a la inversión municipal que alcanzó los 124 millones de pesos, que permitió habilitar una moderna plazoleta, con juegos infantiles de primer nivel, máquinas de ejercicios, iluminación LED, nuevo mobiliario urbano, sombreadero y una pileta con juegos de aguas y luces. A esto se sumó, la construcción de una multicancha para el desarrollo de actividades deportivas tanto para adultos, como niños.

En la jornada inaugural participaron vecinos y autoridades locales encabezadas por el alcalde Claudio Rentería e integrantes del Concejo Municipal. Al respecto,  la autoridad comunal indicó que es “muy importante que se habiliten estos espacios recreativos. Desde que iniciamos nuestra gestión municipal hemos impulsado la construcción de plazoletas y la recuperación de espacios con recursos propios del municipio, primero porque mejoran la calidad de vida y el entorno de las familias y también porque de esta forma le ganamos estos lugares a la delincuencia y otros flagelos, puesto que están en buenas condiciones e iluminados”.

La presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Parrones, Carmen Videla se mostró muy contenta, puesto que es “un sueño cumplido para nosotros, trabajamos mucho para contar con este espacio para nuestros niños principalmente y estamos orgullosos de que se haya materializado, por lo que estamos muy agradecidos del municipio. Es muy grato ver a las familias ocupando estos lugares y cuidándolos, porque así no llegan personas poco gratas a nuestra villa”.

Desde ahora los vecinos de Villa Los Parrones cuenta con una moderna plaza y una nueva multicancha, que podrá ser disfrutada en plenitud por su población, cuando la situación sanitaria así lo permita.

 

 

 

Municipio mejorará acceso que une a la parte baja y alta de villa Los Naranjos

El alcalde Claudio Rentería se reunió con vecinos del sector, a quienes hizo entrega del proyecto que mejorará este lugar y que cuenta con una inversión de 13 millones de pesos. La iniciativa financiada con recursos municipales se encuentra en etapa de adjudicación, por lo que en los próximos días se conocerá a la empresa que desarrollará las obras físicas.

Los vecinos de villa Los Naranjos dejarán atrás los inconvenientes provocados por el mal estado de uno de sus accesos. Se trata del paso peatonal que une a la parte baja con la zona alta del sector residencial, que, actualmente, se encuentra deteriorado y que mantiene preocupados a quienes diariamente transitan por ese lugar.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con un grupo de residentes y les informó que el municipio de Ovalle está trabajando para solucionar de forma definitiva este problema, a través de un proyecto de mejoramiento. Esta iniciativa será financiada con recursos municipales que alcanzan los 13 millones 800 mil pesos y consistirá en la construcción de una nueva estructura de hormigón con escaleras y rampas, con un ancho de dos metros y que tendrá una extensión de 147 metros de largo. A esto se agrega la instalación de barandas, sobretodo por la seguridad de los adultos mayores. “La idea es entregar una solución concreta a los vecinos, con el fin de que dejen atrás los problemas que trae consigo el mal estado de esta área peatonal. Esta iniciativa municipal se encuentra en etapa de adjudicación, por lo que en los próximos días definiremos a la empresa que se encargará de llevar a cabo la ejecución de la obra” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Al respecto, Oscar López, uno de los vecinos del sector afirmó que “quedamos con el compromiso que realizó el alcalde con los vecinos y tenemos la confianza de que se repare lo antes posible esta calzada, para evitar accidentes y permitir un acceso libre de los peatones de la población 21 de mayo, Limarí, 8 de julio, villa Los Naranjos, que son quienes frecuentemente utilizan esta vía”. López agregó que el principal anhelo de los vecinos es que este espacio “en un futuro ojalá muy próximo se convierta en un parque recreacional, en un espacio abierto para la familia y que permita usarlo de mejor manera”.

Este trayecto ya fue intervenido por el municipio local, a través de la instalación de luminarias, para darles mayor seguridad a los vecinos.

 

 

Hasta este viernes se pueden vacunar contra el covid-19 los profesores entre 40 y 59 años

El Estadio Municipal de Ovalle se encuentra habilitado con 25 puntos de atención para realizar el proceso de vacunación, de lunes a viernes entre las 9 y las 16 horas. Asimismo, se invita a los profesores y trabajadores de la Educación menores de 40 años, para que asistan a recibir la primera dosis, a partir del 1 de marzo.

Continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ovalle y el principal objetivo es ir cubriendo la mayor cantidad de población objetivo, de acuerdo al calendario oficial impulsado por el Gobierno, el cual varía semana a semana.

Hasta este viernes 26 de febrero podrán vacunarse los profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación y quienes se desempeñen en distintas funciones en los establecimientos educacionales, tanto municipales, como particulares subvencionados y particulares que tengan entre 40 y 59 años. A estos se suma, el personal de jardines infantiles de la JUNJI, Integra y recintos de educación parvularia particulares. Asimismo, durante esta misma jornada se vacunarán a todos quienes, por diversas razones, no hayan podido asistir el día que le correspondía.

Para estos efectos, se encuentra habilitado el Estadio Municipal Diaguita con 25 puntos de inoculación, con el fin de que sea un proceso rápido y expedito para la comunidad local. Las personas llegan al recinto de avenida La Chimba, se les asigna un número, luego pasan a un vacunatorio donde se les administra la primera dosis y posteriormente se le entrega un carnet, el cual deberán presentar para recibir la segunda dosis y de esta forma cerrar el proceso de protección contra el Covid-19.

Recordemos, que durante la semana entre el 1 y el 5 de marzo se vacunará a las personas de entre 60 y 64 años con y sin morbilidad y continuará la inoculación de profesores y trabajadores de educación.

 

Profesores y trabajadores de la Educación menores de 40 años

De acuerdo al calendario de vacunación del ministerio de Salud, desde el próximo 1 de marzo se iniciará la inoculación de profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación, manipuladores de alimentos y en general todas las personas que desempeñen alguna labor en los establecimientos educacionales.

El 1 de marzo les corresponderá a los docentes y trabajadores de escuelas, liceos y jardines infantiles municipales y privados, que tengan entre 36 y 39 años. El martes 2 de marzo será el turno de quienes tengan entre 32 y 35 años. Asimismo, el miércoles 3 les corresponderá a los trabajadores de 28 a 31 años y el jueves 4 de marzo el proceso será para los trabajadores de entre 24 y 27 años. Finalmente el viernes 5 de marzo recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, los funcionarios de educación menores de 23 años.

 

 

 

 

 

Inician operativos de podas de palmeras en Ovalle

Estas labores comenzaron en la parte alta de la ciudad y continuará con la intervención de la alameda y la plaza de armas, durante la primera semana de marzo, en jornada diurna y nocturna, respectivamente.

Se inició el proceso de poda de palmeras en Ovalle. Esta intervención será realizada por el municipio local en conjunto con personal de la empresa Paisajismo Cordillera, a través de equipos hidro elevadores, iniciativa que se extenderá, en primera instancia, hasta la primera semana de marzo.

Estos operativos partieron en la parte alta de la capital limarina, específicamente en la población José Tomás Ovalle y continuarán la próxima semana en toda la extensión de la alameda en jornada diurna y en la plaza de armas en jornada nocturna, “con el objetivo de hermosear estos lugares y realizar el cuidado de estos ejemplares tan característicos del centro de la ciudad” sostuvo el encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que “es importante que realicemos estas intervenciones, porque nos permite hacer un mantenimiento  y cuidado de nuestras palmeras y a la vez por razones de seguridad, porque podemos verificar si algún ejemplar está en mal estado y así podemos evitar que algunas de sus partes se desprenda”.

El personal del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle informó que está considerado intervenir las palmeras, de las diversas áreas verdes de la ciudad, que requieran este servicio y cuya altura sea superior a 8 metros.

 

Avanzan gestiones para desarrollar la escuela El Crisol y los alcantarillados de Recoleta y El Trapiche

El alcalde Claudio Rentería, acompañado por dirigentes de las localidades de Recoleta y El Trapiche y la presidenta del Centro de Padres de la escuela El Crisol, se reunió con el intendente Pablo Herman con el fin de verificar el estado de estos proyectos, que contribuirán con el bienestar de los vecinos de Ovalle.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con el intendente Pablo Herman y su equipo de trabajo, con la finalidad de ver el estado de algunos proyectos de construcción de establecimientos educacionales y también del ámbito sanitario de la comuna de Ovalle. En la oportunidad, participaron representantes de la escuela El Crisol de Potrerillos Bajo y de las localidades de El Trapiche y Recoleta, quienes tuvieron la posibilidad de plantear las necesidades de su sector a la autoridad regional.

En el caso de la escuela El Crisol, los integrantes del Gobierno Regional indicaron que se va a tramitar un documento que acredita el suplemento de 152 millones de pesos y tras su aprobación se entregará la orden de adjudicación, lo que podría concretarse a fines de marzo y a mediados de abril podrían iniciarse las obras físicas del nuevo establecimiento, que tiene una inversión de 1800 millones de pesos. Al respecto, la presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela El Crisol, Nora Codoceo, indicó que “estamos contentos porque vemos que se está trabajando en el proyecto y vemos con esperanza de que se inicien prontamente las obras y por lo visto eso será en el corto plazo”.

En lo que respecta al alcantarillado de Recoleta, los profesionales de la intendencia indicaron que el convenio de la obra se encuentra en asesoría jurídica y se está a la espera de un suplemento que bordearía los 320 millones de pesos. Tras esta gestión pasará a Contraloría para la Toma de Razón, en la primera semana de marzo y en un plazo de un mes podría realizarse el proceso de licitación, para iniciar las obras de construcción en abril próximo. “Vemos una solución más concreta, porque nos dieron las fechas de los procesos y eso es lo importante, porque así le damos tranquilidad a nuestros pobladores” sostuvo el presidente de la junta de vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde.

Otro de los proyectos que se encuentra avanzado en el sistema de alcantarillado de El Trapiche. Actualmente, la documentación del proyecto se encuentra en asesoría jurídica de la intendencia, para la modificación del convenio. Luego pasará a Contraloría, por lo que también las obras podrían iniciarse en abril próximo. En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de El Trapiche Rosa Rivera se mostró muy contenta “porque nos vamos muy satisfechos. Quería saber la visión del intendente y así estar más tranquilos. Son muy buenas noticias porque en un mes y medio más se llamará a licitación, para el desarrollo de las obras y luego se iniciará la construcción. Para nosotros es muy importante porque necesitamos con urgencia contar con alcantarillado para nuestras familias”.

El alcalde Claudio Rentería agradeció la disposición del intendente Pablo Herman y su equipo de trabajo porque “es muy importante que los vecinos conozcan de primera fuente el estado de los proyectos. Hemos hecho un gran trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y esperamos que prontamente, las escuelas El Crisol, de Barraza y de San Julián inicien sus obras, al igual que los alcantarillados de Recoleta y El Trapiche, porque son necesidades muy sentidas por nuestra comunidad”.

El intendente Pablo Herman señaló que es muy relevante “trabajar codo a codo con los municipios y la ciudadanía, para dar solución a las principales necesidades de cada comuna. En ese sentido es que nos reunimos con dirigentes de Ovalle, el alcalde Claudio Rentería y Seremi de MOP, Pedro Rojas, para revisar una serie de iniciativas, que dicen relación con proyectos de educación, alcantarillados, entre otras iniciativas, las que estamos abordando en conjunto para ir avanzando y de esta manera ir mejorando la calidad de vida de las familias ovallinas”.

Situación de escuelas de San Julián y Barraza

Respecto de las escuelas de San Julián y Barraza, cuyas inversiones ascienden a 2.800 y 2.500 millones, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, agregó que “estas obras fueron aperturadas y no tuvieron objeción para su adjudicación, por lo que estamos ingresando a Contraloría para la Toma de Razón. Barraza ya está en adjudicación, mientras que San Julián está a la espera de un suplemento de 23 millones para su adjudicación total y esperamos tener noticias muy pronto. Si todo sale bien, en marzo podríamos iniciar obras en Barraza y en mayo en la escuela de San Julián, obras que son parte del Plan Regional de Gobierno y que la comunidad ha esperado con ansias, para entregar infraestructura educacional como merece la comunidad”.

Aprueban recursos para la construcción del nuevo Edificio Consistorial de Ovalle

El Consejo Regional aprobó por una unanimidad el financiamiento que alcanza los 21.500 millones de pesos, para desarrollar este proyecto histórico y emblemático para la comuna en un periodo de ejecución 30 meses. La nueva infraestructura permitirá albergar a todas las oficinas municipales en un solo lugar y así generar un mejor servicio a los usuarios locales.

Se trata de un proyecto histórico y emblemático para la comuna de Ovalle. La construcción del nuevo Edificio Consistorial será una realidad en los próximos meses, luego de la aprobación unánime que realizó el Consejo Regional de Coquimbo para su financiamiento, que alcanza los 21.500 millones de pesos.

El proyecto consiste en la reutilización del edificio principal y de las dependencias que, actualmente, alberga al departamento de Educación Municipal y el recinto donde se encuentra la Dirección de Obras Municipales por el sector de calle Victoria. Estas antiguas construcciones serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación.

Se trata de un edificio de 7 pisos habilitado para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal aledaño que considera la demolición del actual Salón Auditorium Municipal, bodegas de archivo y parte del inmueble de la ex escuela Nº2, para construir un nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos a nivel de subsuelo.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo de estacionamientos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensores. El plazo estipulado de ejecución es de 30 meses.

Era una necesidad imperiosa para la comuna, puesto que actualmente el municipio cuenta con 20 locaciones externas al edificio consistorial, lo que significa un gasto en arriendo que supera los 420 millones de pesos anuales. Asimismo, la nueva infraestructura dejará atrás las incomodidades de los usuarios, quienes dejarán de recorrer diversos puntos de la ciudad, para realizar sus trámites y consultas.

El objetivo de este proyecto apunta a “mejorar las dependencias municipales, pero lo más relevante es que podremos entregar un servicio óptimo y cómodo a nuestros queridos ovallinos y ovallinas” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que “será un edificio amigable, de fácil acceso y cumplirá con todas las normativas y facilidades de ocupación para personas en situación de discapacidad”.

Sobre el proyecto del consistorial, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que “esta es una importante noticia porque desde hace 8 años que venía este proyecto siendo presentado y que finalmente hoy día cuenta con la aprobación. Se espera que la iniciativa comience los trabajos durante el presente año, lo que va a significar mejorar notoriamente las condiciones de trabajo de los funcionarios, del concejo y del alcalde de Ovalle”.

En los próximos meses se desarrollará el proceso de licitación, donde se definirá a la empresa que desarrollará las obras físicas y se espera que la ejecución de la construcción se inicie a final de 2021.

Se inicia programa Municipio en tu Barrio en Ovalle

Las oficinas municipales se trasladarán a diversos sectores urbanos y rurales de la comuna, para que las familias puedan realizar trámites y consultas. Los asistentes tendrán a su disposición servicios de peluquería y podología, a lo que suma la atención veterinaria gratuita. Este programa se llevará a cabo entre el 23 de febrero y el 4 de abril.

Con el propósito de acercar los departamentos municipales a la comunidad, este martes 23 de febrero se inicia el programa “Municipio en tu Barrio” en Ovalle, instancia que permite que los vecinos de la comuna realicen trámites y consultas a un paso de sus hogares.

La iniciativa comenzará en la población 8 de julio (23 de febrero) y continuará en la población ANFA I (25 de febrero), población Carmelitana (2 de marzo), ANFA II (4 de marzo), Ribera del Limarí (9 de marzo), Canelilla Baja (11 de marzo) y Villa Los Parronales (16 de marzo). A estos sectores se suman Carachilla (18 de marzo), sector Flor del Norte de El Talhuén (23 de marzo), Mirador I (25 de marzo), Portal de Tuqui (30 de marzo) y la población Fray Jorge (6 de abril). Estos operativos se desarrollarán entre las 15:00 y las 17:30 horas.

Los asistentes tendrán a su disposición servicio gratuito de peluquería y podología, principalmente para los adultos mayores. Además, el equipo de médicos veterinarios del departamento de Medio Ambiente realizará la atención de mascotas, a lo que se suma la atención de asistentes sociales, quienes asesorarán a las familias en lo que respecta a beneficios que entrega el Estado. Asimismo, personal del departamento de Salud realizará exámenes preventivos a los adultos y también dispondrán de muestras PCR.

En algunos sectores, el departamento de Aseo y Ornato realizará el retiro de la denominada “Basura Histórica”, que se ha convertido en una gran oportunidad para que los vecinos se deshagan de artefactos eléctricos en desuso, sillones, camas, que se encuentran en sus patios y que generan focos de insalubridad. “El objetivo principal es que los vecinos aprovechen esta oportunidad, donde tendrán a su disposición las oficinas municipales, además de servicios gratuitos. La idea es ir retomando estos operativos, obviamente tomando todos los resguardos que nos exige la autoridad sanitaria, para protegernos del Covid-19” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Esta acción territorial se ha efectuado en los últimos años y ha tenido gran aceptación en la comunidad, ya que algunas personas por razones laborales o de otra índole no pueden asistir a las dependencias municipales, durante los días de semana.