Departamento de educación Municipalidad de Ovalle


El Departamento de Educación Municipal (DEM), es un actor clave en el diseño, conducción y mejoramiento de la calidad del sistema de educación municipal de la comuna de Ovalle. Desde esta unidad se entregan los lineamientos institucionales y se definen las políticas, objetivos y acciones claves del sistema educativo. Además, se desarrolla la gestión administrativa de soporte a los establecimientos educacionales.

Su principal objetivo es diseñar e implementar el proyecto educativo de Ovalle, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de las escuelas, colegios y liceos, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la comuna.

El Departamento de Educación, debe velar por un eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley 19.070, estatuto Docente 1.862 y/o Código del Trabajo según corresponda, a través de la contratación y administración del personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales.

Siguiendo el propósito de avanzar hacia una educación de calidad caracterizada por el desarrollo integral de las y los estudiantes, se pone especial énfasis en los principios ligados a la equidad, la inclusión y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, donde se promueva la valoración de la diversidad y se aprecie la riqueza de todos los puntos de vista que convergen en el espacio escolar, convirtiéndolo en un lugar dialogante, seguro y bien tratante. Asimismo, relevamos la promoción de múltiples y variadas oportunidades para fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, propiciando particularmente el ámbito deportivo, artístico, cultural y medioambiental, garantizando una educación sustentable y con ambientes propicios para el aprendizaje.

 

Misión

Gestionar con efectividad condiciones que aseguren una educación integral de calidad, inclusiva y sustentable para todos nuestros estudiantes de la comuna de Ovalle.


Visión

Ser una organización efectiva en la gestión de una educación integral de calidad, inclusiva y sustentable.


El trabajo del DEM se basa en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), instrumento público de planificación estratégica que permite guiar la gestión y el quehacer en la Educación Municipal Comunal, en forma articulada y coherente dentro de nuestro territorio, y el cual es elaborado en conformidad a lo consignado en la normativa vigente (Ley 19.410, 1995). El Plan Anual de Educación Comunal pretende llevar una visión integral sobre el estado actual de la educación comunal, disponiendo de información sobre la caracterización del sistema educacional y las voces que componen las comunidades educativas.

Cabe destacar que la población escolar la comuna de Ovalle posee el mayor número de establecimientos educacionales públicos activos a nivel país. El número de escuelas abiertas es variable según el flujo demográfico entre zonas rurales y urbanas, demostrando una variabilidad entre 75 y 82 escuelas por cada año.

Sumado a lo anterior, el Departamento de Educación administra 12 Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Durante el año 2023, se registró una población escolar de 12.731 estudiantes, matriculados en los distintos establecimientos educativos de la comuna.


Funciones que tiene el DEM

 

Asesorar al alcalde en la formulación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal comunal y en otras materias relacionadas con la educación.

Gestionar eficientemente los Recursos Financieros-Administrativos, Recursos Humanos, Servicios de Apoyo y Recursos Físicos disponibles.

Promover logros educativos de excelencia y prácticas de calidad definidas en la gestión escolar, en todos los Establecimientos Educacionales Municipales y la implementación de las Políticas Educativas de la Comuna.

Evaluar el funcionamiento organizacional del DEM y los establecimientos, desarrollando una política de mejora continua de los procedimientos administrativos y contables de cada una de estas unidades.

Gestionar la planificación, dirección, seguimiento y evaluación del desempeño eficiente de los Directivos y profesionales de la educación, encargados de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna.

Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes, en cada uno de los Establecimientos Educacionales bajo su responsabilidad.

 


Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •