El recinto se suma a la red de emergencia, permitiendo ampliar la atención de usuarios y entregar nuevos servicios.

 

Como un importante refuerzo a la red de emergencia local, catalogó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, la reciente apertura del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad, recinto que abrió sus puertas a la comunidad, beneficiando a más de 45 mil personas de las comunas de Ovalle y Punitaqui.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Coquimbo, con una inversión de más de mil millones de pesos, la que permite que en sus más de 500 metros cuadrados construidos, cuente con una infraestructura que gran capacidad resolutiva, que cuenta con camillas de observación y toma de exámenes con equipos de rayo osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

“Esta apertura implica que nosotros vamos a tener, desde las cinco de la tarde de hoy jueves 19 de marzo, durante todo el año, el dispositivo funcionando, con un equipo completo y con una cantidad bastante apreciable de prestaciones extras de las que disponemos en la actualidad, tanto en los diferentes SAPU y SUR de la comuna”, indicó Marjorie Soto, jefa (s) del Departamento Municipal de Salud de Ovalle.

 

De acuerdo a lo informado por la jefa (s) de Salud comunal, se han complementado algunas horas de dotación, “para poder responder mejor al posible aumento considerable de consultas que tendremos durante esta emergencia, especialmente por los cuadros respiratorios agudos”.

 

Durante su recorrido por el recinto, el alcalde Claudio Rentería indicó “destacó que este nuevo servicio será un refuerzo a la red de emergencia local, beneficiando a nuestros vecinos y vecinas, en un momento complejo, como lo es esta emergencia sanitaria, en la que es muy importante el autocuidado y el tomar diversas medidas preventivas que permitan que nuestra comuna pueda mantenerse bajo resguardo. Ojalá todos seamos conscientes de ello y no nos expongamos de forma innecesaria”.

 

El Municipio de Ovalle se encuentra realizando un seguimiento constante a cada una de las acciones y medidas que se han adoptado para enfrentar el coronavirus, implementando algunas nuevas estrategias, como la sanitización de parques, avenidas y otros espacios públicos.

 

 

Rentería agradeció también el trabajo de todos los funcionarios del sistema de salud de la comuna, “quienes han redoblado sus esfuerzos con el propósito de brindar las atenciones necesarias a toda la comunidad que lo requiera”.

 

PROTOCOLO PARA CASOS SOSPECHOSOS

 

Referente al proceso de vacunación, Carola Rojas, directora del Cesfam Marcos Macuada, manifestó que “hemos distribuido la atención en duplas de los casos sospechosos: médico-enfermera o médico-kinesiólogo, y a partir de ello estamos trabajando. Para ello hacemos un check list a cada paciente que viene con un cuadro respiratorio y si cumple con los criterios se va con la dupla que está asignada; y actualmente contamos con 12 duplas”.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •