Los expositores se mostraron felices por el éxito de ventas de sus productos y el público disfrutó de espectáculos artísticos de primer nivel, donde destacó la presentación de María José Quintanilla y Santa Feria

La Fiesta de la Vendimia se tomó la Plaza de Armas durante el fin de semana, donde las viñas locales dieron a conocer sus nuevas propuestas, las cuales el público ovallino pudo degustar. Fueron dos jornadas cargadas de actividades culturales y artísticas, donde destacó la presentación de la cantante nacional María José Quintanilla y del grupo Santa Feria.

La segunda jornada y final estuvo marcada por la gran afluencia de público, que visitó los stands, donde los principales protagónicas fueron los vinos, piscos, cervezas y licores artesanales. Uno de los visitantes fue Francisco Quiroz, oriundo de Curicó, quien resaltó las bondades del vino. “Son muy buenos y es muy positivo que se dé este espacio para promocionar los productos de la zona, así es que felicito a los organizadores”. Por su parte, Cristian Ormazábal, quien vino a Ovalle con su familia desde Valparaíso sostuvo que “es un tremendo evento, que nosotros en nuestra región no tenemos y eso se valora, porque podemos conocer los nuevos vinos y piscos de esta zona”. En tanto, Silvia Véliz indicó que “siempre que puedo vengo, porque es bueno resaltar lo nuestro y mostrar productos que en, algunos casos, han sido premiados a nivel internacional, y todos podemos degustar”.

Pero una de las instancias más típicas y que marcó la Fiesta de la Vendimia fue el proceso de Pisado de Uva, donde las cinco candidatas Valery Cubillos, Dixia Tapia, Catalina Santos, Dafne Osses y Katherine Castillo se esforzaron y realizaron este tradicional proceso con ayuda del público local. En este sentido, se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas un proceso de preguntas de actualidad y también sesiones fotográficas y presentaciones, las cuales fueron difundidas, a través de redes sociales, donde el público podía manifestarse, esto sumado a la votación del jurado.

Tras la deliberación final, Valery Cubillos se convirtió en la Reina de la Vendimia 2018 y será la encargada de representar a Ovalle en el concurso Miss Mundo Chile. “estaba nerviosa y tenía ganas de llorar. Estoy feliz, porque trabaje mucho y me apoyo mi familia, amigos y me siento orgullosa de haber ganado” recalcó Cubillos.

En la primera jornada se presentó el grupo Fantasía y la cantante nacional María José Quintanilla, quien hizo emocionarse y bailar al público ovallinos con sus éxitos como “Fue difícil” y “Para conquistarme”, a lo que se sumó un homenaje al cantante mexicano, Juan Gabriel. “Me sentí muy cómoda, porque se nota cuando la gente la está pasando bien y uno se relaja y eso siempre le inculco a mi equipo, que el público note que la pasamos bien arriba del escenario y disfrutamos lo que hacemos. Agradezco mucho el cariños y el respeto de la gente de Ovalle”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que la idea es generar un espacio para promocionar los productos típicos, destacando vinos y piscos. “Estamos trabajando de la mano con las viñas de nuestra zona y también con las empresas productoras de pisco. Creo que esta es una buena instancia, para que promocionen sus productos y que nuestra gente los conozca. Estamos contentos por el resultado y porque esta es la primera Vendimia que se realiza en el país”.

Fue una festividad exitosa, donde se busca potenciar uno de los productos estrella de la zona, que se produce gracias a las bondades que tiene nuestro territorio y el clima, que propician que se cosechen uvas de primer nivel, las cuales luego se convierten en vinos y piscos de calidad premiados a nivel internacional.