Durante tres días la localidad, ubicada a unos 20 minutos de Ovalle, realizó su primera Fiesta Costumbrista de la Gallina Sabrosa, con el fin de destacar la carne de esta ave, que identifica a sus habitantes. Los asistentes pudieron degustar diversas preparaciones, además de un espectáculo artístico.

Con el propósito de rescatar sus tradiciones y costumbres, la localidad de Oruro Bajo, distante a unos 20 minutos de Ovalle, organizó la Primera Fiesta Costumbrista de La Gallina Sabrosa. La actividad fue postulada por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Seguridad Pública y recibió el financiamiento del Gobierno Regional, que alcanzó los tres millones de pesos, a lo que se sumó el apoyo de la administración municipal local, que también contribuyó con recursos, para que esta festividad se desarrollara sin problemas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y el gobernador del Limarí, Dario Molina, además de los residentes del sector y zonas aledañas, quienes no quisieron perderse esta oportunidad de destacar su idiosincrasia. En la ocasión, se instalaron stand con productos típicos de la zona rural, pero adquirieron gran protagonismo las preparaciones como las brochetas de carne de gallina y la tradicional Cazuela de Gallina.

La presidenta de la junta de vecinos de Oruro Bajo, Nelly García indicó que la idea la festividad nació porque “siempre quisimos tener una fiesta en el pueblo para destacar nuestras tradiciones y costumbres y nuestra historia, porque las nuevas generaciones es poco lo que saben de nuestro pueblo. Y quisimos darle el nombre de la Gallina Sabrosa, porque es entretenido y porque acá nos identificamos con la carne de gallina y todo lo que deriva de ella”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que a través de nuestras diversas areas “siempre apoyaremos las iniciativas que destaquen las costumbres, las tradiciones del sector rural, porque son parte de nuestra historia y esto no lo debemos perder nunca. Ojalá cada vez tengamos más localidades de la comuna con ganas de rescatar su historia propia y permitir que las nuevas generaciones se impregnen de lo acontecido hace décadas”.

La parte artística, durante las tres jornadas, contó con la participación de Cristian Loyola, Grupo Rain, Lakita Ajayu, el doble de Juan Gabriel, Alex Guerra, Fantasía Folclórica, Raimapu, entre otros.