Por primera vez la localidad, ubicada a unos 10 kilómetros de Ovalle conmemoró su aniversario, luego que se definiera el día 12 de noviembre de 1967 como fecha de fundación de la localidad, tras un traspaso de terrenos. En la jornada se realizó una emotiva ceremonia y posteriormente un desfile en el frontis de la escuela del sector.

La emotividad y los recuerdos fueron los principales protagonistas de la celebración del aniversario 51 de El Guindo. Fue un momento especial, ya que a pesar de tener más de medio siglo de vida, es primera vez que se conmemora un cumpleaños, pues no contaban con la fecha oficial de fundación. Tras el apoyo del personal profesional de Senda Previene pudieron reconstruir los pasajes más importantes y determinar que fue el 12 de noviembre de 1967 cuando se inició la historia de la localidad.

“Siempre tuvimos la inquietud de saber qué día se fundó El Guindo y llegamos a la conclusión que el 12 de noviembre de 1967, la señora Marta Álvarez firmó los papeles y le donó los terrenos al señor Amadiel Adaros y él comenzó a repartirlos entre las personas de acá y se construyó el primer sector residencial que fue la población Santa Marta” sostuvo la secretaria de la junta de vecinos, Rossana Cortés.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería destacó que es “muy notable que las localidades celebren su aniversario y resalten su historia, porque con esta acción marcan un sello distinto y permiten que las nuevas generaciones sepan cómo se formó El Guindo y cómo se involucraron sus antepasados, pues así le toman más cariño a su localidad”.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los pobladores que a lo largo de la historia han contribuido para que El Guindo continúe desarrollándose y obteniendo beneficios del municipio local y del Estado, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, quienes recibieron un diploma de honor de parte de las autoridades presentes encabezadas por el alcalde Claudio Renteria y los consejeros regionales Teodosio Guerrero y Hanna Jarufe.

La jornada finalizó con un desfile, donde participaron los alumnos del establecimiento educacional de El Guindo e instituciones sociales.