Se trata de un proyecto que está impulsando el municipio de Ovalle, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), el cual se encuentra abierto, desde mayo de este año, para toda la comunidad en la población El Molino y se financia con recursos municipales.

El cuidado del medio ambiente y de la naturaleza es uno de los temas en boga en el país, en los últimos años. Es así, como el municipio de Ovalle, a través de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan), está impulsando el proyecto denominado “Huerta Comunitaria” en el recinto comunitario El Huerto, ubicado en calle Marcos Macuada #54 en la población El Molino

Este programa, que se inició en mayo pasado, cuenta con dos profesionales del área agrícola, Francisco Díaz Soto y Jean Pierre Nuñez, quienes han orientado a las cerca de 150 personas que han estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo de cinco talleres prácticos. En estas jornadas se han entregado informaciones importantes, sobre las nuevas tecnologías como invernadero, compostaje, lombricultura y en el futuro se pretende entregar conocimientos en el área de Helicicultura (Crianza de caracoles) e hidroponía.

El objetivo es entregar, a sus participantes, las herramientas técnicas “para el desarrollo de las diferentes tecnologías y así tratar de cambiar los hábitos alimenticios y enfocarlos de una manera más pedagógica hacia una alimentación más sana, libre de productos químicos dañinos y sustentable en el tiempo” indicó uno de los profesionales del proyecto, Francisco Díaz.

Los talleres están activos de lunes a viernes, de 15 a 17:30 horas, y las personas que quieran participar, sólo deben acercarse al recinto El Huerto e integrarse, porque no existe ningún requisito, ni se paga inscripción.

En el desarrollo de la iniciativa los profesionales han trabajado con adultos mayores y “la idea es trabajar con las juntas de vecinos, otras instituciones sociales y luego incorporar a los establecimientos educacionales” sostuvo Jean Pierre Nuñez.

El alcalde Claudio Rentería indicó que siempre es bueno “recibir nuevos conocimientos sobre todo de nuestra naturaleza. Nosotros hemos impulsado el cuidado del medio ambiente y queremos inculcar este tipo de iniciativas para que las personas conozcan más de lo natural y del trabajo de la tierra”.

Las personas que quieran incorporarse pueden contactarse al teléfono +56 9 40395166