La actividad se llevó a cabo en el Centro de Salud Familiar y consistió en una “Mateada”, ocasión que sirvió para las agrupaciones que pertenecen a este recinto compartieran sus experiencias y afianzaran el trabajo en conjunto.

Con el propósito de compartir experiencias y aumentar la interrelación entre las agrupaciones del Cesfam Marcos Macuada, se organizó la denominada primera “Mateada”. En la oportunidad, participaron las organizaciones que funcionan en torno al recinto de salud que son Renacer Contigo, perteneciente a pacientes postrados, Los copihues: club de hipertensos crónicos, Sol y Luna, Chefcito, Grupo de Autoayuda, Yoga, GAM Santosha, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Salud familiar Marcos Macuada Ogalde con la finalidad de que cada agrupación conozca y comparta las realidades y experiencias de los participantes “la idea es que las actividades que efectúan todos los grupos se comiencen a interrelacionar, de esta manera logren participar en los diferentes eventos” sostuvo Luis Galleguillos, trabajador social y facilitador del Club Gam Santosha.

La encargada de abrir la ceremonia fue la directora del CESFAM Marcos Macuada,  Carola Rojas y representantes de las agrupaciones exhibiendo las temáticas que practican frecuentemente. Posteriormente, se realizó un número artístico de danza que estuvo a cargo de Víctor Pérez Delgado del programa Psircutopía y luego  se creó un “Árbol Simbólico” con manos pintadas de todos los participantes, a lo que sumaron los funcionarios del recinto.

“Es importante mencionar que para los usuarios estas actividades son de gran ayuda, ya que al mantener relaciones sociales activas se evita el stress diario, depresión, además de fomentar estilos de vida saludable. En Chefcito nos enseñan a consumir productos naturales y aprovechar los alimentos que nos entregan en el CESFAM” indicó una de las participantes, Ana Espinoza Plaza.

De esta manera no sólo quienes se encuentran o dirigen a los talleres son beneficiados, también sus familias al replicar lo aprendido es sus hogares, es así como se va cultivando a la comuna a mejorar su salud previniendo enfermedades.

Otra de las organizaciones activas es el Grupo de Autoayuda, este tiene una labor muy especial y sus integrantes son capacitados para orientar y apoyar a quienes lo necesiten. “Este grupo acude a las familias que tienen problemas psicológicos e intrafamiliares, en donde nos reunimos y pueden contar sus dificultades” afirmó la voluntaria, Mercedes Ramos.

La actividad finalizó con un cóctel que fue preparado por los participantes y consistió en comida saludable, donde mostraron todo lo aprendido en los talleres que se desarrollan semanalmente.