La iniciativa, pionera en su funcionamiento, viene a dar respuesta a la demanda de alumnos pesquisados en los establecimientos educacionales, permitiendo atender a niños y jóvenes que presentan retraso en el desarrollo sicomotor, alternaciones sensoriales, y trastornos neurológicos.

Hoy fue inaugurada la tercera Aula Kinésica de la comuna, iniciativa orientada a entregar apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Un proyecto de la Coordinación Técnico Pedagógica del Departamento Educación del Municipio de Ovalle, que se enmarca en la gestión del Programa de Integración Escolar.

La nueva Aula Kinésica se encuentra ubicada en la Escuela Antonio Tirado Lanas, y el equipo profesional a cargo de su funcionamiento, está liderado por kinesiólogos e integrado por una educadora diferencial y una técnico en educación especial, quienes tienen el rol de estimular, desarrollar y potenciar el óptimo bienestar físico, sensorial, social y emocional de los estudiantes que lo requieran, favoreciendo su participación en el aula y fuera de ésta, mejorando su relación con el entorno de manera integral y el logro de objetivos de aprendizaje.

La apertura de una tercera Aula Kinésica viene a dar respuesta a la demanda de alumnos pesquisados en los establecimientos educacionales que requieren este apoyo, proyectando una cobertura de alrededor de 200 estudiantes que presentan retraso en el desarrollo sicomotor, alternaciones sensoriales, y trastornos neurológicos.

Por ello, el alcalde Claudio Rentería, conociendo la importancia de este apoyo específico para el progreso de los estudiantes, es que solicita al Departamento de Educación, generar el proyecto que permita dar cobertura a todo aquél estudiante que lo requiera.

El director de la Escuela Antonio Tirado Lanas, Raimundo Villalobos, destacó que “el aula está habilitada para incorporar a niños de todos establecimientos municipales de Ovalle que lo necesiten. Estamos muy contentos con esta nueva herramienta, que nos permite potenciar una educación integral”. Asimismo, el director, quien también es secretario de la Red de Directores de la comuna, reconoció que “cuando hay apoyo de las autoridades comunales, está la posibilidad de destinar recursos para el buen uso de los espacios”.

Cerca de 13 millones de pesos se destinaron en esta iniciativa, los cuales sirvieron para la adquisición del material didáctico e implementación de este espacio terapéutico.

Esta nueva Aula Kinésica se suma a otras dos existentes en la comuna, las que se encuentran ubicadas en el Colegio Fray Jorge y en la Escuela José Tomás Ovalle, establecimientos que reciben a los estudiantes una vez por semana, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario, favoreciendo la efectividad de las prestaciones entregadas.

El alcalde Claudio Rentería indicó que este tipo de instancias “fortalecen la educación municipal y para nosotros, el tener una tercera sala kinésica es muy reconfortante, porque es un gran apoyo para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Sin duda, este espacio va a mejorar los rendimientos de nuestros estudiantes y por ende, los resultados académicos”.

La Ilustre Municipalidad de Ovalle a través del Departamento de Educación ejecuta el Programa de Integración Escolar (PIE) en 48 establecimientos educacionales, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes en su diversidad puedan acceder a una educación de calidad con oportunidades.