El municipio de Ovalle inició una campaña hace unos meses y ya se han realizado dos actividades masivas, con el fin de forestar la Avenida Circunvalación o conocida como Costanera del Limarí. La preocupación es que algunos de estos ejemplares han sido atacados por inescrupulosos, dañándolos brutalmente, no permitiendo su crecimiento normal.

El municipio de Ovalle está impulsando, desde el año 2016, la arborización de la ciudad, principalmente en la zona céntrica. A esto suman dos actividades masivas que han permitido forestar con árboles juveniles la Avenida Circunvalación o conocida también como Costanera del Limarí. Hasta acá todo positivo, pero, lamentablemente, estas iniciativas se han visto empañadas por la acción vandálica de algunos inescrupulosos, que por diversas razones, sustraen los tutores y rompen las especies impidiendo su crecimiento normal.

Es por este motivo, que el municipio local, a través del departamento de Aseo y Ornato hizo un llamado a cuidar estas especies y a denunciar si son testigos de actos de este tipo que sólo destruye un trabajo que aporta al medio ambiente.

Diariamente, el departamento de Aseo y Ornato realiza el monitoreo de los árboles que han sido plantados. “Hemos hecho reposiciones de árboles y tutores, estos últimos son muy importantes para el crecimiento correcto del árbol, pero lamentablemente, siempre se los roban” indicó el encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.

Uno de los lugares más afectados ha sido la Avenida Circunvalación. “Acá se han robado especies ornamentales como los laureles, han sustraído los tutores, nos han quebrado árboles, entonces son sólo actos vandálicos, que aún no comprendemos con qué fin cometen estas acciones, si los árboles nos entregan muchos beneficios, ornamentan, nos dan sombra, reducen las temperaturas.

El municipio de Ovalle inició un proceso de arborización en el año 2016 y su objetivo es reponer arboles dañados o muertos, que ponen en peligro a los transeúntes por sus caídas. Además, dentro de sus principales propósitos está  mantener un arbolado urbano de buena calidad que ornamente y llene de verde nuestras calles.

Ayudemos a cuidar, si son testigos de algún acto vandálico puede hacer la denuncia en el departamento de Aseo y Ornato en calle Victoria 392 o llamar al 53 2 621521.