La actividad realizada por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina del Adulto Mayor, contó con la presencia de dirigentes de clubes de adultos mayores de la comuna, quienes se interiorizaron sobre el correcto funcionamiento y conformación de sus clubes, de acuerdo a las leyes vigentes.

Con el propósito de informar sobre el correcto funcionamiento y conformación de las organizaciones sociales, se realizó la Primera Escuela de Dirigentes de Personas Mayores impulsada por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina del Adulto Mayor, en el salón auditórium municipal local.

Los dirigentes de los clubes de adultos mayores de la comuna, se informaron en primera instancia sobre la constitución, renovación y funcionamiento de las organizaciones sociales, tema expuesto por el abogado de la Secretaría Municipal, Félix Sáez. “Expusimos sobre cómo se realiza el proceso de elección de una organización social, sobre como se constituye una comisión electoral, que es la encargada del proceso de elecciones y cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para que el proceso se desarrolle correctamente. Además, les informamos sobre los deberes que tienen los miembros de las directivas y de las labores de las comisiones fiscalizadoras. Fue una muy buena experiencia porque aclaramos varias dudas, como es quiénes son los que tienen que reemplazar al presidente, secretario y tesorero en una organización social” señaló Sáez.

Posteriormente, fue el turno del encargado de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Wilson Hecherdorfs, quien basó su exposición en cómo se realiza una organización y las principales estrategias de planificación de las organizaciones sociales. La iniciativa nace de “la necesidad de las propias organizaciones que buscan mejorar su gestión en el trabajo de sus agrupaciones y clubes. Recogimos los temas más importantes para cumplir estos objetivos. Esta escuela se ha desarrollado en tres etapas cubriendo una participación de 50 personas por jornada”.

Finalmente, psicóloga de la Oficina del Adulto Mayor, Catherine Nova realizó una charla denominada “La oportunidad del conflicto” centrada en cómo desde las diferencias y opinión se pueden llegar a buenas conclusiones en beneficio de cada organización. “La idea es que se analice el conflicto y no sea tomado siempre como algo negativo, porque es parte de nuestra vida y que va a depender de cómo resolvamos nuestros problemas dentro de las comunidades y los resultados positivos que podamos obtener. El objetivo es comentarles sobre los componentes de un conflicto y ellos sepan cómo solucionarlos”, expresó la profesional.

Los dirigentes que asistieron a esta jornada de capacitación valoraron esta oportunidad porque siempre existen dudas con algunos procesos de conformación. María Araya, secretaria del club de adultos mayores Renacer de Villa El Ingenio valoró esta posibilidad de capacitarse, para el buen funcionamiento de su organización porque “estas jornadas son muy buenas, sobretodo para las organizaciones nuevas como la de nosotros y esto nos ayuda a conocer las leyes y los estatutos que rigen a las organizaciones sociales”. Asimismo, Oscar Alfaro Rivera, presidente del club de adultos mayores Razón de Vivir de la población Villalón destacó que este espacio “fue una capacitación significativa para todos nosotros, a pesar que he tenido experiencias en este ámbito, pero si es importante para renovar los conocimientos y para que las personas que recién están empezando y que vienen por primera vez puedan interiorizarse en estos temas”.