El municipio de Ovalle se encuentra trabajando en una alternativa para que las 130 personas que se encuentran agrupadas en tres sindicatos de comercio ambulante, se establezcan en un área de la Feria Modelo, entregándoles una alternativa para que –a futuro- formalicen sus negocios.

El municipio de Ovalle desde diciembre del año 2012 no ha otorgado permisos para ejercer el comercio ambulante. Esto, basado en la Ley de Tránsito que prohíbe las actividades comerciales en las calles, bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal. En periodos alcaldicios anteriores fueron entregados 130 permisos provisorios, los cuales fueron respetados por la actual administración comunal; sin embargo, este panorama cambió producto de la pandemia, puesto que este tipo de actividad se realiza sin los resguardos ni medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contagios por Covid-19.

Actualmente, la administración municipal está trabajando en una alternativa en la Feria Modelo para que estas personas se establezcan y puedan formalizar su actividad comercial de manera definitiva. “Lo que buscamos es resolverle el problema a la gente, tal como ocurrió en 1986 cuando el municipio compró las dependencias de la ex Maestranza y varios comerciantes que se desempeñaban en las calles de la ciudad pudieron establecerse en este lugar y tener su local comercial, con todo lo que exige la ley. Ahora queremos realizar esta misma labor y darle la posibilidad a varias familias, para que dejen las calles y sean parte de este recinto comercial” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

Hasta diciembre de 2012 existían 130 permisos de este tipo, los cuales fueron otorgados en el marco de un apoyo social, sin embargo, en la actualidad, son más de 700 las personas que realizan actividades comerciales informales, en diversos puntos de la comuna, sin contar con ningún tipo de autorización.

La autoridad comunal indicó que como municipio “lo que hacemos es funcionar en el marco de la legalidad y el comercio ambulante no está permitido en nuestra legislación, por lo tanto no podemos entregar permisos para que se ejerza esta labor en las calles”.

Respecto al video que circula en redes sociales, el alcalde aclaró que en ningún momento se refirió a los comerciantes ambulantes en los términos que ahí se indican. “Es lamentable lo que ha sucedido, porque no me expresé de la manera en que algunos quieren hacer creer. Mi espíritu es ayudar a las personas, que puedan desarrollarse, pero es importante que lo hagan cumpliendo con las normas establecidas”.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •