Mediante turnos éticos, teletrabajo y otras medidas, el municipio de Ovalle ha logrado mantener su labor, implementando diversas estrategias para asegurar que todas las necesidades de la comunidad sean atendidas.

La pandemia del Coronavirus ha imposibilitado que los servicios públicos funcionen en un 100%, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas y proteger a los trabajadores de cada uno de los estamentos. Pero esto, al parecer se va a modificar, puesto que el gobierno, a través de la Circular Nº18 informó que se retomarán las actividades en las oficinas públicas, de forma paulatina y con algunas excepciones, en el caso de los trabajadores mayores de 70 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y que aquellos que se encuentren inmunodeprimidos.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “como municipio hemos garantizado la entrega de servicios a la comunidad, mediante el sistema de turnos éticos y teletrabajo, en algunos casos, por lo que la municipalidad no ha dejado de funcionar. Si hemos tomado resguardos con nuestros compañeros que presentan enfermedades crónicas o de avanzada edad y con las mujeres que se encuentran embarazadas o tienen hijos pequeños, porque no queremos arriesgar la salud de los funcionarios, ni la de sus familias”.

La autoridad comunal agregó que “debemos analizar bien esta medida, ya que todos los días estamos conociendo casos y las mismas autoridades sanitarias del ministerio de Salud han señalado que el peak de esta pandemia se concretará entre la última semana de abril y la primera de mayo, lo que genera cierto temor en la ciudadanía, que, seguramente, en este período, aumentará aún más la prevención frente al Covid 19″.

De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, este hecho se debería concretar  durante el mes de abril. El alcalde Claudio Rentería espera que esta acción del gobierno sea analizada con mayor profundidad, puesto que si bien se protegerán a algunas personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas y mayores de 70 años, quienes no cumplan con estas características deberán retornar paulatinamente a la normalidad, durante las próximas dos semanas.

Rentería agradeció a los funcionarios municipales, quienes durante esta emergencia han debido redoblar los esfuerzos, tendientes a asegurar la atención a la comunidad, incluso implementando nuevos servicios, cómo la entrega de medicamentos en los domicilios, “una importante gestión que permite que los adultos mayores mantengan medidas preventivas y no salgan de sus hogares. Valoro la labor de todos funcionarios municipales, de salud y educación, quienes han permitido que Ovalle no interrumpa la entrega de sus servicios a la comunidad, especialmente en medio de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”.