La iniciativa del ministerio de Salud y apoyada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle busca prevenir el contagio de esta enfermedad de transmisión sexual a temprana edad. Para esto se vacunará a alumnos de cuarto año básico y se reforzará en quinto año.

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en la población nacional. Es por esta razón que el departamento de Salud del municipio de Ovalle está impulsando una campaña contra el VPH o virus del Papiloma Humano en la población infantil, que se iniciará con la vacunación de los alumnos de cuarto año básico y se reforzará en quinto básico de todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Se trata de un proceso de vacunación gratuita y que busca atacar el virus a temprana edad, pues es el principal causante del cáncer cérvico uterino, que ha cobrado varias vidas en mujeres del país. A pesar de que la infección por VPH ocurre en la adolescencia, se ha comprobado que la vacuna produce mejor respuesta inmune a edades tempranas, mucho antes del comienzo de la actividad sexual.

A partir de este año, producto de que quienes transmiten el contagio del virus son hombres e igualmente pueden ser afectados por cáncer de pene y anal se determina incluir en la campaña a niños de cuarto básico. “La vacuna sirve para prevenir el cáncer uterino en las mujeres y en el caso de hombres el cáncer de pene y anal. Este año se incluye en el calendario de vacuna a niños, se realiza entre cuarto y quinto básico, porque lo ideal es que no hayan tenido relaciones sexuales” indicó la matrona del CESFAM Sotaqui, Paola Cáceres.

Esta campaña del ministerio de Salud tiene un carácter de obligatoriedad y es inclusiva ya que se entrega a todas las niñas y niños sin importar su previsión es decir sean ISAPRE o FONASA, sin embargo para disipar dudas se realizan talleres educativos a los apoderados de niños y niñas de la población en cuestión. “Esta vacuna es gratuita para todos los colegios públicos, subvencionados y privados, las vacunas que están en el programa de inmunización son obligatorias, en este caso de la campaña escolar se les explica y educa a los padres acerca del Virus Papiloma Humano, ya que es una vacuna relativamente nueva y pude causar algunas dudas” afirmó la enfermera del Cesfam Sotaqui, Joseline Peña.

El primero de los talleres se realizó en el colegio Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui. Una de las apoderadas participantes fue Marta Cortés, quien destacó que “es importante que ahora sean gratuitas estas vacunas, ya que antes no se colocaban, me alegro mucho que haya cambiado el sistema”.

Esta campaña escolar no sólo cubre el VPH, puesto que entrega a la vez otras vacunas de refuerzo tales como, Tres Vírica contra el Sarampión y Rubeóla, Paperas en alumnos de primero básico, DTP frente a la disferia, tétanos y tos convulsiva dirigida a los alumnos primero a octavo básico.

El lanzamiento de la campaña de vacunación escolar se realizó a nivel nacional el pasado 11 de agosto y en Ovalle se está trabajando coordinadamente con los establecimientos educacionales, a través de los recintos de atención primaria y el Equipo de Salud Rural del departamento de Salud Municipal.