El municipio de Ovalle, a través de la Oficina de la Vivienda, los integrantes del comité procasa Villa 2006 y la empresa constructora Forma Ltda firmaron un convenio de trabajo, para presentar la postulación al Serviu para que estos grupos familiares, luego de 20 años, cumplan con el anhelo de tener una vivienda propia.

Un paso importante para contar con su vivienda propia dieron los integrantes del comité procasa Villa 2006 de la localidad de Sotaqui. Esto, porque firmaron un convenio de trabajo con el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de la Vivienda, y la empresa constructora Forma Ltda, que será la encargada de elaborar el proyecto habitacional para estas 22 familias.

Este comité a ha luchado por conseguir su objetivo desde hace 20 años y no han tenido respuesta hasta ahora, que vieron una luz de esperanza para tener su vivienda. En 1999 este grupo de vecinos de Sotaqui adquirieron los terrenos en el sector denominado loteo Los Eucaliptus y esperaban contar con todos los antecedentes y postular a los subsidios del Serviu, pero, lamentablemente, no cumplían con los requisitos, pues existían algunos postulantes que eran solteros.

En el año 2003, se constituyen estas 22 personas como comité procasa, iniciando nuevamente la lucha para poder postular a un subsidio habitacional. El año 2013 La Municipalidad de Ovalle hace traspaso del terreno a esta organización, quedando inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, pero reducido, puesto que la administración municipal anterior autorizó la construcción de un Cesfam y un jardín infantil en parte de estos terrenos, acción que redujo los lotes para postular al programa DS_10 del Serviu.

El alcalde Claudio Rentería indicó que se hizo “un compromiso con estas familias, que en un comienzo estaban decepcionadas porque jugaron mucho con sus esperanzas y con el sueño de tener una vivienda propia. Nosotros hemos hecho un trabajo serio y profesional con avances concretos y ahora están próximos a postular al Serviu, lo que nos tiene muy contentos”. Por su parte, el presidente del comité procasa Villa 2006, Francisco Cortés agradeció el apoyo “porque son 20 años que hemos esperado por una vivienda y muchas personas se retiraron porque no veían esperanzas y estamos contentos de ver algo concreto y de que estemos dando un paso muy importante y esperamos que, prontamente, empiece la construcción de nuestras casas”.

Actualmente, estas 22 familias están trabajando con la Oficina de la Vivienda en los proyectos técnicos, como temas administrativos y situaciones sociales de sus integrantes. Además, han avanzado en la situación de los loteos, que se encuentra aprobada por la Dirección de Obras Municipal, y está próxima a ingresar para su revisión al Serviu. Además, cuenta con los proyectos sanitarios aprobados por la empresa Aguas del Valle y también está saneado lo referente al proyecto de pavimentación. Ahora se está solicitando, a través del sistema Umbral del Rukan del ministerio de Vivienda, la eximición de requisitos a cuatro integrantes del grupo por no acreditar familia.