La iniciativa tendrá una duración de 12 semanas y busca evitar accidentes laborales al interior de la entidad consistorial y concientizando a los funcionarios y usuarios de las denominadas conductas riesgosas en nuestro accionar diario.

Caminar mirando el celular, no usar los pasamanos en las escaleras y no utilizar los Elementos de Protección Personal son parte de las conductas que quieren evitar el municipio de Ovalle, a través de su comité paritario, y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), a través de la campaña ¿Tienes un Minutito? Colega cuida Colega.

La iniciativa partió como una medida preventiva y para concientizar a los funcionarios de la entidad consistorial, para que eviten los denominados comportamientos riesgosos y de esta forma no tener índices negativos de accidentes laborales. La campaña se lanzó en el Salón Auditorium Municipal y contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes de la ACHS regional y local.

¿Tienes un Minutito? Tendrá una duración de 12 semanas, donde se aplicarán diversos métodos de trabajo enfocados en el cuidado personal. Entre ellos, “decirle a nuestros compañeros de trabajo cuando están cometiendo una acción riesgosa y que puede ser causal de un accidente. Esto lo podemos hacer presencialmente, pero tenemos un sistema, que a través de un correo electrónico le podremos decir a nuestro compañero, cuáles fueron sus faltas en su accionar diario, en lo que respecta a su cuidado personal y luego realizar una estadística” indicó el prevencionista de riesgos de la ACHS Ovalle, Cristián Berrios.

Los principales objetivos de la campaña son contribuir a la reducción de accidentes laborales, instaurar una cultura de seguridad en la empresa e instalar un cuidado mutuo. Y en cuanto a los desafíos, “la idea es bajar en un 40% de los índices de accidentes y cumplir el 75% de las actividades de la campaña basadas en la entrega de material, diálogos de seguridad y talleres de observación de comportamientos y dinámicas para concientizar al personal” sostuvo la subgerente regional de ACHS, Miriam Salinas.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “apoyaremos esta campaña, porque nos permite cuidarnos entre nosotros y bajar los índices de accidentes laborales y lesiones en la jornada laboral, que a veces se producen por nuestro propio descuido”.

En este sentido, los funcionarios podrán ingresar a www.achs.cl y pinchar el link de la campaña, donde deberán desarrollar una serie de pasos, como colocar el nombre y correo electrónico del colega y advertirle de sus acciones riesgosas.

De acuerdo a los datos que maneja la ACHS el 67% de los accidentes laborales ocurren por la falta de autocuidado de los trabajadores y comportamientos que ponen en riesgo su integridad física. Por ejemplo, mal uso del cuerpo, colocarse en la denominada “línea de fuego”, perder de vista las labores que estamos realizando, no utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) y ahora se sumó el caminar y bajar las escaleras realizando llamadas o chateando.