Alumnos del Liceo Alejandro Álvarez Jofré lograron el primer lugar del Torneo Nacional de Robótica, que se realizó en la ciudad de Coquimbo. En tanto, el segundo puesto lo obtuvo el equipo de la escuela Oscar Araya Molina. El alcalde Claudio Rentería destacó este importante logro de ambos establecimientos educacionales municipales.

La tecnología ya es parte de nuestro diario vivir y avanza continuamente. Así quedó demostrado en el Torneo Nacional de Robótica, que se llevó a cabo en la ciudad de Coquimbo y que tuvo como grandes protagonistas a estudiantes de establecimientos municipales de Ovalle. En este certamen participó un equipo del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y también un representativo de la escuela Oscar Araya Molina.

La competencia medía el paso de un robot, creado por los alumnos con la asesoría de sus profesores, el cual debía recorrer un circuito, donde se evaluaba la velocidad y la precisión. Fue así como tras la participación de los representantes de todas las regiones del país el jurado dio su veredicto. El primer lugar fue para los alumnos Roberto Laferte Tapia, Fabián Álvarez Carvajal, Pedro Vergara Castillo, Sebastián Michea Delgado, Vicente Carvajal Robles, Gabriela Miranda Rojas, Cristofer Vega Parra y Sergio Barraza Araya, todos alumnos del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quienes fueron acompañados por los profesores Miguel Ángel Concha y Alex Álvarez Díaz.

En tanto, el segundo puesto se lo adjudicó el representativo de la escuela Oscar Araya Molina, quienes se prepararon, arduamente, para cumplir esta destacada participación en el certamen nacional. Fue así como el equipo compuesto por el profesor e ingeniero en informática José Pérez y los alumnos Jazmín Cortés Araya, Yaritza Carvajal y Javier Véliz lograron consagrarse con su robot, que causó sensación en los asistentes, debido a su movilidad y precisión. “Nosotros comenzamos el año pasado con unos robots y la escuela adquirió 10 kit, a través de un programa y empezamos un taller y fuimos a una feria de robótica y este año nos llegó la invitación para el Torneo Nacional de Robótica y con los chicos de inmediato empezamos la preparación. Ya por el hecho de participar nos sentíamos muy bien, pero cuando conocimos el resultado no lo podíamos creer y estamos orgullosos de lo que conseguimos, porque esto nos motiva para seguir mejorando” indicó el profesor José Pérez.

El alcalde Claudio Rentería se mostró feliz por los resultados “porque esto nos demuestra que la educación municipal es buena y que podemos competir con los establecimientos del país de igual a igual. Felicitó a los profesores y alumnos del Liceo Alejandro Álvarez Jofré y a los representantes de la escuela Oscar Araya Molina, porque son un tremendo orgullo para nosotros, porque fue una participación muy exitosa”.