Durante 9 semanas se desarrolló el certamen en la cancha del CDP, donde cada patio del recinto penitenciario presentó un equipo, quienes disputaron la Copa Ciudad de Ovalle. La ceremonia de premiación fue presidida por el alcalde Claudio Rentería y el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Sanhueza.

Con el objetivo de darles un momento de recreación a los internos, el municipio de Ovalle, a través del departamento de Deportes y Recreación, y la Dirección Regional de Gendarmería realizaron un torneo de Futbol 4, en la cancha del Centro de Detención Preventiva de Ovalle.

Cada patio del recinto penitenciario presentó un equipo, los cuales, durante 9 semanas, disputaron la Copa Ciudad de Ovalle. El certamen se jugó en la modalidad de “todos contra todos” y con reglas distintas, ya que se jugó en una superficie de pasto sintético, con tres jugadores en cancha y un arquero. Los grandes ganadores fueron los representantes del patio 5, quienes recibieron el trofeo del primer lugar y las medallas de parte de las autoridades.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, Coronel Pedro Sanhueza indicó que esta es una de las políticas que tiene la institución con la población penal, “acá los internos pueden compartir y que esto les permite llevar de mejor manera la reclusión. Esta actividad la realizamos con el apoyo del municipio de Ovalle, lo que nos ha permitido desarrollar diversas actividades deportivas al interior del centro penitenciario”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que este es un “sello de trabajo que hemos desarrollado durante toda mi administración, porque tenemos que ser humanitarios y darle la oportunidad de que los internos se recreen y por un momento se olviden del encierro y compartan con sus pares en torno al deporte. Nosotros seguiremos realizando actividades deportivas y recreativas en el Centro de Detención Preventiva, porque queremos que este tipo de actividades les sirva, para que una vez que cumplan su condena, se reinserten de manera correcta en la sociedad”.

Las iniciativas impulsadas por el municipio de Ovalle han tenido gran aceptación en la población penal y se logró, gracias a una alianza estratégica entre la entidad consistorial ovallina y la Dirección Regional de Gendarmería. Este trabajo en conjunto ha permitido que los reclusos hayan participado en talleres de Rayuela, Tenis de Mesa, Ajedrez, Fútbol Damas y Varones y Baile entretenido, además de clases de boxeo.