Se trata de una de las obras más importantes para los residentes del sector, puesto que la anterior sede estaba en mal estado y no cumplía con las condiciones para sus actividades. Para concretar este sueño el municipio de Ovalle invirtió más de 59 millones de pesos.

Por varios años los residentes de la localidad de Peral Ojo de Agua, ubicada en las cercanías del Parque Fray Jorge, esperaron contar con una sede social en buenas condiciones. Pero esta espera, finalmente, concluyó, ya que el municipio de Ovalle invirtió $59.595.601, lo que permitió la construcción de un recinto de 170 metros cuadrados con amplios espacios, acordes para la realización de sus actividades recreativas y vecinales.

Fue un esfuerzo conjunto entre vecinos y el municipio de Ovalle, el cual se coronó con una significativa ceremonia inaugural, donde participaron las familias del sector y autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza e integrantes del Concejo Municipal.

La obra, que fue realizada por la empresa Servicios de Ingeniería y Construcción SPA, cuenta con un salón de eventos, servicios higiénicos nuevos, un área de cocina y una bodega.

La presidenta de la junta de vecinos de Peral Ojo de Agua, Luz Ramos, indicó que ver la sede social abierta “es un orgullo muy grande, porque es un logro inmenso. Anteriormente, teníamos una sede de quincha, entonces ahora uno entra y es como si no estuviera en el Peral Ojo de Agua, por eso estamos contentos porque acá todos somos unidos y este espacio será abierto para la comunidad y todas las instituciones que aquí funcionan”. Por su parte, Bernardo Cortés, presidente de la comunidad de Peral Ojo de Agua, sostuvo que “era un sueño de años y por esto es un día muy especial. Aquí empieza un trabajo fuerte de desarrollo y estamos contentos porque va a ser la casa de todos. Creo que el tener un recinto de estas características es el mayor anhelo de un dirigente y es bueno que quede esta obra para las generaciones que vienen”.

Nataly Cortés, quien es residente de la localidad, destacó este trabajo “porque nos hacía falta un lugar de reunión. Si bien teníamos uno, ya estaba deteriorado y lo positivo es que llegan en un momento muy importante como comunidad, como ruta del parque Fray Jorge y como Reserva de la Biosfera”. Asimismo, Patricio Valdés afirmó que en la actualidad “se está viviendo un proceso especial en la comunidades campesinas y este lugar viene a reforzar el trabajo en comunidad, pues es un lugar de reunión, de dialogo y de organización que tanto hacía falta para congregar a las nuevas generaciones y las que tienen más experiencias y así generar un buen producto”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que para concretar esta obra “hicimos una importante alianza con la comunidad, porque nuestro estilo se caracteriza por el trabajo con la gente, sin falsas promesas, porque acá en años anteriores jugaron con las esperanzas de ellos, pues le prometieron la construcción de la sede social y jamás se concretó. Cuando las cosas se hacen con cariño y voluntad de la autoridad, los resultados son siempre positivos”.

La jornada finalizó con la develación de una placa recordatoria que se encuentra en el frontis del recinto comunitario y el tradicional corte de cinta, que oficializó la apertura de la nueva sede social del Peral Ojo de Agua.