El proyecto, impulsado por el Municipio de Ovalle, hace posible que el ganado caprino se alimente de forma más nutritiva y eficiente, beneficiando a familias del sector rural, quienes podrán obtener hasta 80 kilos de forraje verde al día.

Un importante proyecto que beneficia al sector rural se encuentra en ejecución en nuestra comuna. Se trata de la producción de forraje verde hidropónico, mediante un sistema de germinación de semillas de avena o cebada, el que permite obtener hasta 80 kilos de forraje verde al día.

La iniciativa, impulsada por el Municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, se ejecuta desde junio del presente año, y contempla la producción de alimento para ganado caprino en diez localidades de la capital limarina.

Este plan de trabajo fue financiado con los recursos que en un comienzo estaban destinados para el desarrollo del espectáculo de fuegos artificiales a fines de 2019. La inversión de la iniciativa supera los 19 millones de pesos y va en directo beneficio de familias crianceras pertenecientes a las localidades de Cerroblanco, La Calera, Los Canelos, Unión Campesina, Peñablanca, Higuerita, La Verdiona, El Durazno y Canelilla.

Se trata de un moderno sistema a través del cual se obtiene forraje verde hidropónico, mediante la germinación de semillas como avena o cebada. La principal característica es su valor nutritivo para el ganado caprino y el bajo requerimiento de agua para su producción, ideal para zonas de secano o periodos de escasez hídrica. Con cada módulo se pueden alcanzar rendimientos de hasta unos 80 kilos de forraje verde por día, los que pueden suplementar la alimentación a cerca de 40 cabras.

Los módulos operan con un bajo requerimiento de mano de obra, poseen un controlador automatizado del riego y bandejas especiales para la producción de forraje. Además, pueden funcionar con energía fotovoltaica si el productor no posee energía eléctrica y su estructura es en acero galvanizado para mayor duración. En el caso que se requiera, los módulos pueden ser desinstalados y traslados a otro lugar.

“Como municipio asumimos el compromiso de contribuir con el sector rural frente a esta larga sequía que nos ha afectado por años. Es así como en conjunto con los profesionales de programa Prodesal, elaboramos este plan que ya está en entregando importantes rendimientos para los beneficiarios”, enfatizó el alcalde Claudio Rentería.

Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo, detalló que “hemos visitado uno de los módulos productores, ubicado en el sector La Verdiona, y conocimos la experiencia de dos crianceros que están produciendo el forraje hidropónico. Nos informaron que el sistema ha funcionado con éxito, y que poco a poco se han familiarizado con las tareas que desarrollan a la hora de plantar y cosechar, lo que nos pone muy felices, ya que esta iniciativa es pionera en la región y creemos que es una medida real para combatir la sequía en el territorio”.

José Dubó, es comunero del sector La Verdiona, y afirma que esta ha sido una experiencia nueva para ellos, pero muy positiva, “porque nos ayuda a mejorar la alimentación de nuestros animales, sobretodo en esta sequía que nos afecta hace años. Hoy tenemos la suerte de que aún queda pasto en los cerros, pero sabemos que en verano va a ser critica la situación, ahí será donde este sistema tome mayor importancia. En nuestro caso, nos repartimos las labores de producción de forraje entre mi hermana y yo, repartiendo el alimento que generamos entre las dos familias”.

Cabe señalar que las 10 familias beneficiadas poseen asistencia técnica directa con profesionales del Programa Prodesal, con el fin de apoyar de manera continua el proceso productivo.