Basada en una amplia cartera de proyectos de un alto valor social, el municipio de Ovalle rindió la Cuenta Pública correspondiente a lo realizado durante la gestión 2020. En la ocasión, se destacó que a pesar de los problemas que trajo la pandemia, se pudo cumplir con el plan de inversiones del municipio.

Fue un año difícil, pero de todos modos se pudo cumplir el plan de inversiones que tenía planificado el municipio de Ovalle. Este fue el eje central de la entrega de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020, que fue dada a conocer por parte del alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano, a través de vía telemática, debido a que la comuna se encuentra en Fase 2 o de Transición.

Recordemos, que de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 67, de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades, las administraciones comunales deben entregar las cifras y datos relevantes de la gestión del año anterior al Concejo Municipal, al Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En lo concreto, se construyeron más de 20 sedes sociales con recursos municipales, tanto en la zona urbana como rural cumpliendo uno de los propósitos de la administración comunal que busca que las organizaciones sociales locales cuenten con recintos comunitarios nuevos, con amplias dependencias y con todo lo necesario para sus actividades. Asimismo, con dineros propios, la administración municipal, durante el 2020, habilitó 9 plazas, con el objetivo de entregar espacios de recreación a las familias ovallinas. A estas se suman, las conseguidas gracias al financiamiento del Gobierno Regional, como la plaza de la población Villalón que tuvo un costo de 128 millones de pesos.

Dentro de las obras más significativas de la gestión 2020, está la segunda etapa de remodelación de la Alameda de Ovalle, en el tramo entre calle Socos y Vicuña Mackenna, donde se hicieron labores de mejoramiento en materia de mobiliario urbano, iluminación y pavimentos, para que tanto las familias ovallinas y quienes nos visitan disfruten de un lugar acogedor.

En la Cuenta Pública 2020 se destacó la aprobación de la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle que fue aprobado por el Gobierno Regional y que tendrá una inversión de 21.500 millones de pesos, obra que permitirá concentrar todas las oficinas municipales en un solo lugar y evitar que los usuarios locales deambulen por la ciudad, para realizar sus trámites. Otras de las obras importantes que se materializó durante el 2020, gracias a recursos del GORE, fue la aprobación de los proyectos sanitarios de Nueva Aurora, Sol del Pacífico de Talhuén y El Trapiche, además de la próxima construcción de las escuelas de San Julián, El Crisol de Los Leices y la escuela de Barraza, a lo que se suma la construcción del nuevo Colegio Yungay.

Asimismo, se destacó la instalación de 400 luminarias en 14 sectores rurales de la comuna, con el fin de mejorar la calidad de vida y aumentar su sensación de seguridad.

Otro de los puntos que destacados fue la entrega de subvenciones a través del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, que durante la gestión 2020 favoreció a un total 73 organizaciones, de las cuales 69 son del ámbito comunitario y 4 corresponden a instituciones de voluntariado, lo que significó una inversión de 354 millones de pesos, donde se destacó la construcción de un techado en El Trapiche y las obras de mejoramiento en la Gota de Leche de Ovalle.

En materia educacional se dotó de nuevos gimnasios techados a 18 escuelas, que ahora tendrán lugares óptimos para que los alumnos practiquen disciplinas deportivas y se protejan del mal tiempo y de las altas temperaturas, inversión realizada con recursos de la Ley Sep, que en total superaron los 1.100 millones de pesos.

En lo que respecta, al área de Fomento Productivo se realizó la habilitación de 10 sistemas hidropónicos en sectores rurales de la comuna, donde las personas presentaban problemas extremos de agua. De esta forma los beneficiarios pueden producir hasta 80 kilos de forraje y complementar de esta forma el alimento para sus animales.

“Nosotros cumplimos a cabalidad nuestro Plan de Inversiones, a pesar que fue un año muy complicado, puesto que el municipio tuvo un importante recorte presupuestario, pero nos enfocamos en lograr la mayor cantidad de recursos de financiamiento gubernamental para cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” sostuvo Héctor Vega Campusano. El alcalde (S) de Ovalle agregó que también tuvimos un importante desafío que fue “complementar la entrega de cajas que nos proporcionó el Gobierno para ir en apoyo de las familias ovallinas. En este punto nosotros hicimos un esfuerzo y compramos cajas de alimentos y entregamos una recarga de gas a todas las familias de nuestra comuna y destinamos recursos para la sanitización de diversos sectores de la comuna”.

A modo de balance del año 2020, la Cuenta Pública reflejó que el municipio de Ovalle cuenta números “azules”, puesto que no existe endeudamiento, hecho que fue destacado por la Contraloría Regional. Además, se destacó la optimización de los recursos, principalmente para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la llamada perla del Limarí.