La autoridad comunal dio a conocer su gestión a la comunidad, con respecto a todo lo realizado en materia de inversiones, finanzas y concreción de obras de diversos ámbitos ante un Teatro Municipal lleno. Las autoridades asistentes destacaron la labor del alcalde de Ovalle por la concreción de obras de un alto valor social.

Una de las características de la actual administración comunal de Ovalle, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y lo ocho integrantes del concejo municipal apunta a la inversión con recursos propios, lo que, da cuenta de la optimización de recursos que ha hecho el municipio en los últimos seis años. Estos fondos son destinados, principalmente, a obras de un alto valor social, como la construcción de sedes sociales nuevas para las organizaciones de la comuna y también para la recuperación de espacios eriazos, los cuales son convertidos en amplios centros de recreación para niños y adultos, con juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

Estos y otros detalles fueron entregados por el alcalde Claudio Rentería en su Cuenta Pública correspondiente al año 2018. La ceremonia, que es una sesión del concejo municipal, de acuerdo a la ley 18.695 en su artículo 67, se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle, donde asistieron autoridades, encabezadas por la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, y vecinos de la zona urbana y rural de la comuna, quienes se informaron sobre el detalle de la gestión de la autoridad comunal.

En la oportunidad, se informó que se invirtieron más de 400 millones de pesos en construcciones de sedes sociales y 157 millones en la compra de materiales para el mejoramiento de recintos comunitarios, a lo que se sumó la recuperación de sitios eriazos, lo que hace un total de inversión de 821 millones de pesos en espacios públicos. A su vez, se destinaron 174 millones para la construcción de una nueva red de alumbrado público con la instalación de 382 luminarias y 47 millones de pesos en su mantención.

El municipio también hizo aportes, a través de los Fondos de Libre Disponibilidad a organizaciones sociales por un monto de 240 millones de pesos y 336 millones se destinaron para la Subvención de Transporte Escolar, para evitar la deserción académica por parte de niños y jóvenes de la zona rural.

La autoridad también informó sobre los dos llamados del FONDEVE, que durante el 2018 favoreció a 124 instituciones con una inversión que superó los 158 millones de pesos.

En Educación se destacó la apertura de la escuela de la localidad de Pejerreyes, la compra de cuatro buses para el traslado de estudiantes y la próxima construcción de seis techados para establecimientos educacionales con una inversión de 390 millones de pesos y también los resultados académicos, donde alumnos del Liceo Bicentenario Alejandro Alvarez Jofré superaron la barrera de los 800 puntos.

Otro de los aspectos destacados fue la compra de terrenos que realizó el municipio, donde una parte importante sirvió para favorecer a más de 200 familias de la agrupación de Ex Soldados Conscriptos.

En el ámbito de la Salud se trabajó en la atención de los usuarios y también en el servicio que entrega la Farmacia Municipal, donde la gente, principalmente, adultos mayores, pueden adquirir los medicamentos hasta un 70% más económico. En este sentido, el municipio invirtió más de 111 millones de pesos en la compra de fármacos y productos.

También se destacó la utilización del Bus del Adulto Mayor, donde en el 2018 viajaron más de 3 mil integrantes de los clubes locales de forma gratuita, teniendo como destinos Chiloé, Puerto Montt, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, entre otros.

En materia deportiva se hicieron diversas actividades. Por ejemplo en las academias que se imparten en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín se atendieron 59.393 usuarios durante el año pasado, a lo que se suman Corridas y Cicletadas Familiares, torneos de fútbol, campeonatos de rayuela, clínicas deportivas impulsadas por el departamento de Deportes y Recreación.

En materia cultural la autoridad comunal hizo hincapié en el impacto que ha tenido la Corporación Cultural Municipal, que ha permitido la generación de espacios destinados para manifestaciones artísticas en Teatro Municipal, en el Centro de Extensión Cultural y en sectores públicos.

La autoridad destacó la gestión ambiental, con el trabajo con lo recicladores de base y las intervenciones que se han hecho en las poblaciones de Ovalle y en el sector rural, con la recolección de botellas plásticas en 50 puntos limpios. Además, de cartón y vidrios en un punto instalado en la Feria Modelo y otro en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín, donde en los primeros cinco meses de funcionamiento se recolectaron de 64,1 toneladas de vidrio.

Además, se ha hecho un trabajo, a través del Programa Manejo Integral de Animales Abandonados (MIIACO), donde se registraron 1.130 mascotas se han registrado a la fecha, de acuerdo a lo estipulado en la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas.

 

El departamento de Fomento Productivo realizó diversas actividades masivas, donde se les dio un espacio a los emprendedores locales para que hicieran la promoción de sus productos de confección propia, a lo que suma el apoyo a fiestas costumbristas. Además, a través de este departamento se realizaron las gestiones para que Indap transfiriera más de 295 millones de pesos, con lo que se financiaron 141 proyectos agrícolas y ganaderos.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que la Cuenta Pública “refleja el buen trabajo que hemos hecho y que se ha traducido en una importante inyección de recursos municipales para financiar obras sociales. Porque ha cambiado el estilo de trabajo, nosotros nos comprometemos y cumplimos y en este informe queda plasmado como logramos concretar obras que eran esperadas por años por nuestros vecinos y que ahora pueden disfrutar. Esta es nuestra línea de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto indicó que es “una Cuenta Pública redonda de la gestión del alcalde Claudio Rentería y que sigue dejando a la comuna de Ovalle como un ejemplo a seguir, en cuanto al desarrollo de proyectos que van dirigidos a cada uno de los sectores de la comuna y con la infraestructura que se ha llevado a cabo. Además, con el gran éxito que ha tenido en materia de Educación, donde vemos a muchos alcaldes que quieren deshacerse de ella, pero acá vemos que puede ser exitosa”.

Dentro de los próximos desafíos está la construcción del edificio consistorial de Ovalle, que se encuentra en etapa de diseño y que tendrá una inversión de más de 12 mil millones de pesos, para lo cual ya cuenta con el compromiso de la intendenta Lucia Pinto y el Consejo Regional.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •