Actualmente, el recinto que funciona bajo el alero del municipio de Ovalle en la ex escuela Oscar Araya Molina atiende a más de 70 personas en situación de discapacidad, quienes reciben tratamientos a manos de profesionales de diversas áreas que permiten mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que asisten diariamente.

Es un lugar de suma ayuda, para las personas en situación de discapacidad de Ovalle. El Centro Comunal de Rehabilitación Integral está celebrando un año al servicio de la comunidad y con muy buenos resultados, ya que ha sido de suma ayuda para las familias que cuentan con un integrante con capacidades diferentes. El recinto que funciona en la ex escuela Oscar Araya Molina en la población Media Hacienda, bajo el alero del departamento Social del municipio de Ovalle, en la actualidad atiende a 71 usuarios, quienes reciben tratamientos de profesionales del área psicológica, kinésica y social.

El funcionamiento del centro “nos ha permitido atender las demandas concretas en materia de salud, pero también crear un espacio para las familias ovallinas que nos necesitan, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, que una muy linda labor” indicó la jefe del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic. El personal lo componen dos kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, dos asistentes sociales, un periodista, un nutricionista, un intérprete en lenguaje de señas, personal administrativo y queremos “prontamente contar con un  fonoaudiólogo y un educador diferencial” agregó Franulic.

Cabe destacar, que durante el 2016 se atiendo un promedio de 150 usuarios directos de la zona urbana y rural, lo que se traduce en 2.451 sesiones de terapia en las diferentes especialidades. A esto se suma, la asesoría técnica y el apoyo a las familias en la elaboración de proyectos de subsidio a la discapacidad, salud mental y obtención de credenciales de la discapacidad. El encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Felipe Muñoz sostuvo que hace “cinco años no teníamos nada y hoy tenemos un recinto con vida y apto para nosotros. Además, nos ganamos un proyecto de 4 millones 800 mil pesos que nos permitió habilitar un sala de rehabilitación bien equipada. Como oficina hemos dispuesto de un presupuesto de 127 millones de pesos, que nos ha servido para desarrollar nuestra labor diaria”.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que este fue un compromiso “que realizamos con el Consejo Comunal de la Discapacidad y estamos contentos porque hemos tenido muy buenos resultados. Esta es una labor muy bonita y que antes no se hacía, porque ustedes no tenían un espacio acorde para sus necesidades y hoy si lo tienen. Ahora, asumiremos el compromiso y destinaremos aún más recursos al Centro Comunal de Rehabilitación, para que más personas tengan la oportunidad de asistir y recibir atención profesional”.