Como parte de la campaña de invierno, 48.655 personas serán inmunizadas la comuna. En el caso de la población escolar, el proceso comenzó el miércoles 18 de marzo, llevando la vacuna a los diversos establecimientos educacionales; a lo que se suman embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores, usuarios que desde el lunes están siendo vacunados en Cesfam, Cecosf y otros puntos habilitados.

Esta semana comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en Ovalle, la que considera una ampliación de la población objetivo, incorporando escolares de 1° a 5° básico, y a todas las embarazadas. Asimismo, y tal como ha ocurrido en otros años, el proceso incluye también a toda la población de adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónicas (entre los 11 y 64 años).

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Salud Municipal, el grupo objetivo total a vacunar en nuestra comuna considera a 48.655 personas, de los cuales ya han sido inmunizadas más de 12 mil, correspondiente a la campaña de invierno que se extiende hasta el 15 de mayo.

Por otra parte, la jefa (s) del Departamento de Salud, Marjorie Soto, indicó que están movilizando a todos los equipos de atención primaria, “y además habilitamos nuevos puntos de acceso a vacunación para ir dando continuidad y fluidez a la atención. También reforzamos los turnos SAPU para atender emergencias entre las 17.00 y las 00.00 horas a la población que lo requiera y los servicios de urgencia rural, están siendo reforzados con una enfermera extra, tanto en Sotaquí como en Cerrillos de Tamaya, con turnos desde las 08.00 de la tarde a 08.00 de la mañana”.

VACUNACIÓN A ESCOLARES

Cada Centro de Salud cuenta con una programación para realizar el proceso de vacunación con los estudiantes objetivo de este plan, los que pertenecen al área de intervención de cada recinto de atención primaria. “Esta información ha sido puesta a disposición de los equipos directivos de las escuelas y colegios de la comuna, quienes a su vez, con apoyo de sus funcionarios, han llamado a los padres y apoderados de los estudiantes para llevar el proceso en orden”, explicó el jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares.

Sobre el tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, instó a las familias a llevar a sus hijos a vacunarse a su establecimiento educativo, “de modo que puedan estar inmunizados y protegidos de la influenza, pues se trata de niños y niñas que forman parte de los grupos de riesgo”. Además agregó que “de acuerdo a lo reportado, hasta el día jueves 19 de marzo nuestros equipos de salud han vacunado a 16.512 usuarios, lo que habla de un proceso que ha marchado rápidamente, considerando que el plan de vacunación se inició el lunes 16 de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo”.

ADULTOS MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS

Desde el Departamento de Salud Municipal de Ovalle informaron que, además de los recintos ya establecidos para la vacunación, se habilitaron nuevos puntos para adultos mayores y enfermos crónicos de la comuna, quienes pueden dirigirse a la sede de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en Magallanes Moure #745, a un costado del Cesfam Jorge Jordán, en los siguientes horarios: lunes a jueves, desde las 08.30 a 15.45 hrs; y viernes, de 08.30 a 12.00 hrs.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Las autoridades locales reiteraron el llamado de acudir progresivamente a los centros de salud, de manera de evitar permanecer por mucho tiempo en contacto con un grupo numeroso de personas. Los horarios de atención son de 09.00 a 16.00 horas, en su centro de salud correspondiente.

Carola Rojas, directora del Cesfam Marcos Macuada, indicó que “el proceso de vacunación se está desarrollando en 4 áreas: sector 1, donde están todos los menores de seis años y las vacunas programáticas; el sector 2, para mayores de seis años y pacientes crónicos; sector 3 para todos los mayores de 65 años, y sector 4 para los pacientes crónicos menores de 65 años”.