Así fue anunciado por las autoridades sanitarias en el reporte de este jueves. La medida se iniciaría el próximo sábado 12, desde las 5 de la madrugada y quienes deseen transitar los fines de semana o festivos  tendrán que solicitar un permiso en www.comisaríavirtual.cl

El aumento explosivo de casos e indicadores negativos finalmente influyeron para que Ovalle retrocediera a la FASE 2 o de Transición del plan Paso a Paso del Gobierno. Así fue anunciado por las autoridades sanitarias en el reporte de este jueves 10 de diciembre, en el cual se informó que la comuna fue una de las que experimentó alzas de contagios en las últimas semanas, lo que obligó al ministerio de Salud a tomar esta decisión y de esta forma frenar los casos nuevos y activos en la capital limarina.

“Retroceder a Fase 2 es una medida muy dañina en lo laboral y sobretodo para el área comercial que estaba recién recuperándose, luego de meses sin funcionar con normalidad. Lamentablemente, estas decisiones son duras, pero deben tomarse porque la situación actual en materia de contagios, actualmente, es muy preocupante y no queremos que el virus se propague y aumenten incontrolablemente los casos nuevos y focos activos del virus en nuestra comuna” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que es “importante, más que nunca, intensificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y practicar el autocuidado, porque no queremos volver a tener las restricciones que trae consigo la cuarentena”.

De acuerdo a los datos entregados por la seremía de Salud, el explosivo aumento de casos en Ovalle tiene relación con la falta de cuidados personales en reuniones sociales y familiares, lo que, claramente, influyó en la decisión que tomó el gobierno, que busca disminuir la circulación de personas, sobretodo los fines de semana.

De todos modos, a partir de este viernes 12 de diciembre se implementará el Plan Ovalle 2.0, con el cual se aumentará la fiscalización por parte de personal del ministerio de Salud y del municipio local, además se incrementará el contingente militar, principalmente, en el área comercial de la ciudad.

Recordemos, que en la Fase 2 o de Transición se permite la libre de circulación de lunes a viernes y quienes quieran transitar los días sábados, domingo y festivos tendrán a su disposición solamente un permiso en www.comisariavirtual.cl

¿Que puede funcionar en Ovalle?

De acuerdo al Plan Paso a Paso podrán funcionar supermercados, farmacias y centros de abastecimiento, recintos de salud y de servicio público. En el área comercial, la atención a público en restoranes y cafés está permitida sólo en espacios abiertos o terrazas, pero con la restricción de habilitar el 25% de su capacidad, con dos metros lineales entre mesas y con una estadía máxima de 2 horas. Las autoridades de gobierno recalcaron que todas estas acciones se deben realizar tomando los resguardos y cumpliendo con las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.