El alcalde Claudio Rentería recibió esta certificación que premia a los municipios del país, que se destacan por su buena gestión interna en beneficio de la comunidad. Esta evaluación califica el buen funcionamiento en materia transparencia y entrega de información a la Subdere y Contraloría.

Ovalle se destacó a nivel nacional. Esta vez la Subdere le entregó la certificación FIGEM 2019, que premia los municipios del país que realizan un trabajo óptimo en gestión interna. El alcalde Claudio Rentería recibió este certificado de manos de la Jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Pilar Cuevas.

Se trata del denominado Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM) 2019, que destaca “y certifica que los municipios están haciendo su trabajo de manera correcta puertas adentro. Normalmente la gente de se fija en si está la plaza, si está el servicio de retiro de basura, la luz, si la salud funciona correctamente, pero para que un municipio pueda trabajar para la comunidad, se necesita un liderazgo, un alcalde que esté preocupado de que al interior del municipio los procesos se hagan de manera correcta. Por ejemplo que no tenga deuda previsional, que esté entregada toda la información que solicita la Contraloría, la Subdere y el Consejo de la Transparencia” indicó Pilar Cuevas.

La jefa de la División de Municipalidades agregó que un municipio funciona bien “de acuerdo a los propios parámetros que la Subdere le pone para ir mejorando la gestión año a año. Esto se lo ganan sólo algunos municipios de Chile, alrededor de un 50%  y con mucho honor hacemos esta certificación, porque el alcalde de Ovalle ha sido uno de los que se ha ganado este premio por haber hecho una buena labor al interior del municipio, con transparencia, con participación ciudadana y sobretodo por cumplimiento con la Contraloría”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “nosotros en los últimos seis años hemos cambiado la forma de trabajo al interior del municipio. Lo hacemos de manera ordenada y cumpliendo con todos los procesos que nos exige la ley. Esta buena labor nos ha permitido optimizar los dineros e inyectarlos en la propia comunidad con obras sociales, acción que no todos los municipios pueden hacer, porque, frecuentemente, cuentan con déficit en sus finanzas. Por eso estamos muy felices que la Subdere reconozca nuestra gestión porque lo hacemos con mucho cariño y por mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Recordemos, que el FIGEM es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal. El mejoramiento de la Gestión se basa en el Cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización, Cumplimiento de las obligaciones con los funcionarios, Cumplimiento de transparencia e información a la comunidad y en el Crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos.