El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, junto al secretario de planificación comunal, Héctor Vega Campusano, se reunió con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, quien comprometió los recursos para financiar el 60% del costo de la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle. En tanto, el 40% restante será aportado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) financiará el 60% de la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle y el 40% restante se concretará a través de un aporte del Gobierno Regional. Así se dio a conocer, tras una reunión que sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el secretario de planificación comunal, Héctor Vega Campusano, con la encargada nacional de la cartera, María Paz Troncoso.

La autoridad comunal le planteó sobre la necesidad de contar con un lugar que albergue a todas las oficinas municipales y de esta forma darle “mayor facilidad a los usuarios locales y evitar que recorran largas distancias para realizar sus trámites, debido a que contamos con más de 15 locaciones externas” indicó el alcalde Claudio Rentería.

Con respecto al compromiso de financiamiento, el jefe comunal sostuvo que “es un paso muy importante el que estamos dando para la concreción de un proyecto emblemático para nuestra comuna, el cual traerá muchos beneficios para nuestra gente, por lo que estamos muy agradecidos de la gestión y apoyo de la Subsecretaria María Paz Troncoso”. Rentería agregó que esta obra será muy importante “porque nos permitirá tener amplias y modernas locaciones y también porque será un aporte relevante para la reactivación económica, ya que generará una cantidad importante de empleos en su proceso de construcción, que tendrá una duración de 30 meses”. Por su parte, el secretario comunal de planificación, Héctor Vega Campusano señaló que “esta gestión de la SUBDERE nos permitirá poder apalancar mayor cantidad de recursos, en materia de proyectos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”

Recordemos, que el proyecto recibió la aprobación por parte del Consejo Regional en febrero pasado, donde se comprometieron los recursos para esta obra que tiene un costo total de 21.500 millones de pesos.

Detalles del proyecto

El nuevo Edificio Consistorial de Ovalle contempla la reutilización del edificio principal y de las dependencias que, actualmente, alberga al departamento de Educación Municipal y el recinto donde se encuentra la Dirección de Obras Municipales por el sector de calle Victoria. Estas antiguas construcciones serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación.

Además, se construirá un edificio de 7 pisos habilitado para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal aledaño que considera la demolición del actual Salón Auditorium Municipal, bodegas de archivo y parte del inmueble de la ex escuela Nº2, para construir un nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos a nivel de subsuelo.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo de estacionamientos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensores. El plazo estipulado de ejecución es de 30 meses.