El recinto, que se encuentra ubicado en el Barrio Industrial, estará a cargo del municipio de Ovalle, en la parte administrativa y la operatividad será responsabilidad de los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla. Las personas podrán reciclar vidrio, plástico, cartón entre otros elementos.

Con el propósito de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el municipio de Ovalle inició la “marcha blanca” del denominado Punto Limpio. Este lugar se encuentra en la intersección de las calles Ariztía Oriente y La Noe, en el Barrio Industrial local, en las cercanías de la Avenida Circunvalación.

La administración de este lugar estará a cargo de la municipalidad de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente y la operatividad será responsabilidad de los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla, que cuenta con 33 integrantes. Este acuerdo se concretó gracias a un convenio de cooperación que se encuentra vigente desde el año 2018.

Las nuevas dependencias contarán con áreas acondicionadas para el reciclaje de cartón, vidrio, papel y plástico, por lo que las personas que tengan estos materiales en desuso los van a poder depositar sin problemas. El lugar cuenta con un área de más de 1500 metros cuadrados,  con un salón auditórium, donde se dictarán charlas y capacitaciones en materia ambiental, un salón múltiple, baños universales, garita de guardias, área de estacionamientos, contenedores y nuevos sistema de alcantarillado. Esta obra fue financiada con recursos municipales, que alcanzan los 250 millones de pesos.

“No nos imaginábamos nunca que tendríamos un lugar tan grande para nosotros, el Punto Limpio es un anhelo que se cumple. Acá no sólo se va a poder reciclar todo el material de nuestros vecinos, sino que también se va a poder hacer educación ambiental y para nosotros es muy importante, porque va a ser nuestra fuente de trabajo. Estamos agradecidos porque hemos trabajado hace 5 años con el municipio y hemos tenido positivos resultados” indicó el presidente de la Agrupación Limarí Recicla, Carlos Miranda.

Con respecto al funcionamiento del Punto Limpio y la recepción de residuos, el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Pizarro sostuvo que este lugar estará 100% operativo a fines del mes de marzo y “en primer término se recibirán envases y embalajes, es decir, papel blanco y papel color, cartón, diarios, revistas y libros. A esto se suman, envases PET que estamos reciclando en los puntos verdes que existen en la comuna,  los plásticos de alta densidad, envases de shampoo y de jabón, las latas de aluminio y envases tetra pack”.

Estas dependencias no sólo servirán para que las personas dejen sus residuos reciclables, sino que también podrá ser un lugar de encuentro, donde también se generarán actividades con temáticas ambientales cuando se levante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •