Estas sesiones se efectúan entre los meses de enero y marzo, en la sede del Sindicato de la línea de taxis colectivos 69, en la población Ariztía, y favorece a 43 usuarios del Centro de Rehabilitación Comunal, que funciona bajo el alero del municipio de Ovalle.

Uno de los tratamientos que tienen los usuarios del Centro de Rehabilitación Integral, que funciona bajo el alero del municipio de Ovalle, es la Hidroterapia. Esto, se concretó gracias al apoyo de los integrantes de la línea de taxis colectivos 69, quienes, durante cuatro años, han facilitado su sede y la piscina con la que cuenta el lugar.

Esta terapia favoreció a 43 niños, usuarios del centro, quienes fueron parte de sesiones de relajación que ayuda mucho a su proceso de rehabilitación y que se realiza dos veces por semana, entre los meses de enero y marzo e integra variadas propiedades físicas del agua, como por ejemplo la capacidad de flotabilidad del paciente, para facilitar su movilidad. Aquí la persona aprende a perder y recuperar el equilibrio, a mantener la postura y realiza movimientos que fuera del agua no es capaz o le son casi imposibles, asumiendo que la mayoría de las usuarias y usuarios que asiste, posee una discapacidad física.

Al respecto, el presidente de la línea 69, Cristian Pinto, indicó que “es muy grato ver cómo, semana a semana, un grupo de niños y  jóvenes se rehabilita en nuestra piscina, sabemos que este pequeño grano de arena que como sindicato ofrecemos y apunta a poder mejorar y ayudar en la rehabilitación”.

Recordemos, que el centro de Rehabilitación Integral de Ovalle (CRI) actualmente atiende alrededor de 190 usuarios semanales durante todo el año. Este fue inaugurado el 23 de agosto del 2016, a través del Departamento Social del municipio ovallino, con el fin de ofrecer terapias a la población Infanto-Juvenil de la comuna y sus alrededores.

El kinesiólogo de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Sergio Godoy sostuvo que en “los pacientes podemos observar modificaciones en el nivel de espasticidad durante las sesiones, mayor control de tronco, movilidad global y segmentaria, además de un mayor nivel de independencia para sus desplazamientos dentro de la piscina”.

Este año se sumaron las terapeutas ocupacionales Vania Altamirano y Tania Balmazabal, la kinesióloga Yasmina Barraza, el psicólogo Milton Carrasco y la fonoaudióloga Katherine Herrera quien afirmó que la hidroterapia es una instancia de intervención,  rehabilitación y sociabilización o intercambio de experiencia entre los usuarios, cuidadores y los profesionales del Centro”.

A su vez, y en relación a la instancia que se genera, Sergio Godoy asegura que lamentablemente “este tipo de rehabilitación es de difícil acceso y con poco personal calificado para su realización, por lo cual, el que la oficina cuente con este tipo de terapia, es un valor agregado muy alto para nuestro centro y a su vez, aquel valor descrito va en directo beneficio de la población objetivo que atendemos”

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •