Esta iniciativa, impulsada por la Oficina Comunal de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal y contó con la presencia de los integrantes del gremio, quienes recibieron una charla de profesionales de Senda y también por parte de Carabineros.

Son quienes tienen la difícil misión de llevar a miles de niños desde sus casas a sus colegios todos los días. Los Transportistas Escolares tienen una gran responsabilidad y es por eso que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública los invitó a participar de un seminario preventivo, con el fin de potenciar su labor diaria, a través de conocimientos de tránsito y también sobre las leyes que regulan a quienes circulan en vehículos motorizados. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, la encargada comunal de Seguridad Pública, Hortensia Flores, funcionarios de Carabineros y la mayor parte de los transportistas escolares de Ovalle.

Abrieron esta jornada los profesionales de Senda, quienes hicieron alusión a la Ley Emilia e informaron de los riesgos de conducir, luego de haber bebido alcohol, ya que esta normativa es más rigurosa y sanciona con penas de cárcel a quienes provocan accidentes y dejan víctimas fatales y con lesiones de diversa consideración. Además, castiga fuertemente a los conductores que huyen del lugar y no prestan ayuda a las víctimas o se niegan a hacerse el examen de Alcotest.

Luego, fue el turno de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, que, a través de la Brigada de Tránsito, encabezada por el Sargento Nelson Espinosa, hizo un llamado a la consciencia de los automovilistas que tienen la mala conducta de beber alcohol mientras conducen. Espinosa, quien lleva más de siete años fiscalizando el tránsito en la comuna, en su exposición indicó que “he visto mucho conductores, bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, pero no está en mis registros haber sorprendido a un transportista escolar en estas condiciones, lo que es muy positivo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Ovalle, Patricio Plaza, quien agradeció esta oportunidad, “porque este tipo de instancias nos permiten capacitarnos y hacer nuestro trabajo de mejor manera”.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que este seminario “es parte del compromiso que asumimos, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública y ahora lo estamos materializando, donde nos pudimos interiorizar sobre temas tan importantes como la Ley Emilia, que nos llama a tener conciencia a todos quienes conducimos, más aún cuando somos responsables de transportar personas y en este caso a niños”.