En la iniciativa, que se desarrolló en la Dirección Provincial de Educación, participó el departamento de Salud del municipio local, quienes entregaron consejos a los jóvenes sobre diversas enfermedades, entre ellas las de transmisión sexual y las formas correctas de protegerse.

Diversas temáticas se trataron en el seminario integral dirigido para alumnos de séptimo a cuarto año medio que se realizó en la Dirección Provincial de Educación. En esta ocasión, participaron diferentes entidades públicas enfocadas en la prevención de vulneración de los derechos adolescentes realizando charlas en torno al autocuidado, Salud Sexual, Salud Mental, adicciones y orientación sobre participación juvenil.

El departamento de Salud municipal asistió con un grupo de profesionales, los cuales se enfocaron en entregar información sobre los cuidados de diversas enfermedades, entre ellas, los métodos de prevención del contagio de VIH, ITS y embarazo adolescente, por medio de una charla educativa dictada por las matronas Ximena Rodríguez y Daniela Latu. A ellas se sumó personal de la Oficina de Protección de Derechos Infanto Adolescentes (OPD) y SENDA. Además, profesionales de los CESFAM dependientes del departamento de Salud Municipal efectuaron clases prácticas relativo al uso del preservativo, test rápidos de VIH, métodos anticonceptivos, asimismo se presentó el Programa de Detección Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabacos y otras drogas.

“El objetivo de esta actividad es poder socializar con los integrantes de los centros de alumnos/as diferentes temáticas relacionadas con la Formación Integral, como parte de los procesos que buscan desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano” sostuvo María Isabel Mundaca, Jefa (S) Departamento de Educación Provincial.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante que se realice un trabajo en red, porque de esta forma se pueden potenciar áreas necesarias para nuestros estudiantes, sobre todo en lo que tiene relación con la prevención de enfermedades y formas de aprovechar los momentos libres”.

En esta jornada estuvieron presentes estudiantes de los establecimientos educacionales Santa Teresa, Gabriela Mistral, Colegio Pichasca, Colegio Fray Jorge, Colegio San Juan Bautista, Colegio Tamelcura, Escuela América, Colegio los Conquistadores, Sol Naciente, Escuela Helene Lang, Colegio Cerro Guayaquil, El Divisadero, Colegio Irma Salas Silva, Colegio Amalia Errázuriz y Colegio Manantial.

El Programa Psircutopía dictó talleres para hacer un buen uso del tiempo libre, entregando un momento de relajo  en el cual se les enseñó a los alumnos a respirar y terapia de la risa.