La actividad impulsada por el Programa Familias del ministerio de Desarrollo Social en convenio con el FOSIS y ejecutado por el municipio de Ovalle se desarrolló en la plaza de armas, donde un grupo de emprendedores mostró sus productos de confección propia y los dio a conocer a la comunidad.

Con el propósito de apoyar los nuevos emprendimientos locales, se realizó la segunda versión de la Feria de Familias de Emprendedoras en la plaza de armas de Ovalle. La iniciativa impulsada por el programa Familias del ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y el municipio de Ovalle, a través del departamento Social, permite que familias locales puedan generar sus productos, venderlos y lograr recursos para su aumentar su presupuesto familiar.

En esta ocasión, participaron 10 expositores, quienes mostraron a la comunidad sus artesanías, productos alimenticios, tejidos y repostería. Una de las expositoras fue Alejandra Vera, quien destacó el apoyo que ha recibido por los profesionales del programa y agradeció la oportunidad de poder ofrecer sus productos de repostería. “En octubre de 2017 golpearon mi puerta y me invitaron a ser parte del programa, me explicaron y me decidí a participar y cuando empezamos dije sé hacer tortas y otros productos y estoy muy contenta con lo aprendido y me siento muy bien conmigo misma y eso es súper importante para la vida y lo mejor que obtengo recursos con mi esfuerzo”.

El Programa Familias pertenece al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con Fosis y ejecutado por el municipio de Ovalle a través del Departamento de Desarrollo Social con el equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar (UIF). Su objetivo es contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “nosotros desde que nos iniciamos como administración municipal comenzamos a apoyar a los emprendedores, porque son parte de nuestra cultura local. Por eso le damos la oportunidad de que vendan sus productos, se den a conocer a la comunidad y a los turistas, porque la idea es que muestren sus talentos y logren recursos para mejorar su calidad de vida”.

Actualmente, la unidad de la comuna de Ovalle tiene a su cargo 12 Apoyos Familiares Integrales y realizan acompañamiento psicosocial y sociolaboral a 406 familias vulnerables.