La iniciativa, impulsada por el Departamento de Educación Municipal, se llevó a cabo en el Salón Auditorium del municipio y contó con la presencia de directores y equipos técnicos de las instituciones educativas de la comuna, quienes participaron en la Jornada Comunal de Educación, con el objetivo de promover instancias de interacción entre los establecimientos  e implementar prácticas, efectivas para la entrega de una educación  de calidad.

Las prácticas y metodologías de trabajo de los establecimientos educacionales son parte fundamental en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, el Departamento de Educación, ha programado una serie de fechas de trabajo técnico con los establecimientos en que se abordan temáticas, tales como reflexión de los resultados comunales SIMCE y prácticas exitosas en el ámbito de Liderazgo, Convivencia Escolar, Gestión Pedagógica y recursos. En esta jornada, el trabajo se concentró en el liderazgo de sus directores y equipos técnicos. Esta fue la principal razón que tuvo el Departamento de Educación Municipal, para llevar a cabo la Tercera Jornada Comunal de Educación denominada “Compartiendo Prácticas Exitosas en Liderazgo de su Institución”.

Esta iniciativa se encuentra inmersa en el PADEM 2017, que indica en su Misión “Gestionar con efectividad condiciones que aseguran una educación municipal inclusiva y de calidad, para todos los estudiantes de la provincia del Limarí”. Es por este motivo, que con el fin de dar cumplimiento al objetivo estratégico en el área de liderazgo, el departamento de Educación Municipal se reunió, en el Salón Auditorium Municipal con directores, jefes técnicos, evaluadores y coordinadores del Programa de Integración Escolar.

La primera en exponer fue la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, Melissa Egaña, quien basó su presentación en los 5 factores que posibilitan un buen desarrollo académico como los son el Buen Trato, la Retroalimentación de docentes y sus estudiantes, la Cultura de las Altas Expectativas, el Liderazgo Directivo y el Involucramiento del Sostenedor. El Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar con los Estándares Indicativos de Desempeño se articulan para liderar y gestionar la educación “de esta forma tendremos una práctica educativa exitosa, que nos llevará por la senda de los buenos resultados académicos” afirmó la profesional.

Posteriormente, expuso su situación actual el director de la escuela Antonio Tirado Lanas, Raimundo Villalobos, debido a que el establecimiento, ubicado en la población Ariztía de Ovalle, ha impulsado varios proyectos educativos, además de ser pioneros en la Jornada Escolar Completa, pues se unieron a este sistema en el año 1997 y cuenta con la excelencia académica 2016-2017, que beneficia a sus 349 estudiantes. Villalobos sostuvo que lo fundamental “es trabajar en equipo, porque las ideas de todos contribuyen para un mayor desarrollo académico y así ha funcionado en nuestro establecimiento” destacando que un liderazgo efectivo presenta variaciones de acuerdo al contexto, la vulnerabilidad y el tipo de establecimiento, así como a la etapa de mejoramiento o su nivel de desarrollo, lo que da cuenta que el liderazgo efectivo es contextual y contingente.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que estas jornadas “son muy necesarias, para el buen desarrollo de cada recinto educacional de nuestra comuna, porque permite la retroalimentación de todos miembros de los diversos establecimientos y les permite potenciarse y generar nuevas ideas para impulsar una educación de calidad”.

La jornada finalizó con un taller práctico y dialógico, donde lo representantes de  las instituciones participantes intercambiaron y expusieron las prácticas institucionales  en la dimensión de liderazgo para el logro de una gestión efectiva. En este sentido, el jefe del departamento de  Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, sostuvo que es fundamental “la importancia de terminar con la mirada de competencia entre las instituciones” e hizo un amplio llamado “al logro de un crecimiento conjunto y compartido entre en las instituciones de la comuna”.