Personal militar, Carabineros, PDI e integrantes de la seremía de Salud y apoyados por el municipio local recorrieron diversos puntos de la ciudad, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias impulsadas por las autoridades, para prevenir la propagación del Covid 19 en nuestra comuna, acciones enmarcadas en el denominado Plan Ovalle.

Diversos puntos de la ciudad están recorriendo los equipos compuestos por personal militar, funcionario de Carabineros y PDI e integrantes de la seremía de Salud y apoyados por el municipio local, quienes están haciendo una exhaustiva fiscalización, con el propósito de evitar la propagación del Coronavirus en la comuna, en el marco del denominado “Plan Ovalle”.

Durante esta jornada se hizo un recorrido por la Feria Modelo, donde se efectuó un control en los sectores Mayoristas, Frutas y Verduras, Paqueterías, Abarrotes, Postura, Queserías y Pescaderías, a lo que se sumó el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, lugar que concentra una alta cantidad de locales comerciales. Principalmente, esto apunta a que se cumplan las normas impulsadas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, guantes para la manipulación de alimentos, protectores faciales, además del frecuente lavado de manos.

“Una de las acciones que debe cumplir el Ejército, debido al estado de excepción constitucional es asegurar y garantizar líneas de abastecimiento, para que las personas puedan contar con alimentos e insumos para su vida diaria. Hacemos la fiscalización del cumplimiento del distanciamiento social y del uso de los elementos de protección personal, tanto de los locatarios, como de las personas que vienen a abastecerse a este recinto” indicó el delegado del jefe de las fuerzas de la región de Coquimbo, mayor Ricardo Cabezas.

A pocos días de implementarse, este control ya ha dado sus frutos, puesto que la jornada del 23 de junio dio como resultado un sumario sanitario a una empresa de telefonía por no cumplir con las normas de cuidado, además de un detenido por negarse al uso de mascarillas y ser reincidente, y una última persona que no contaba con ningún elemento de protección y portaba un arma blanca.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “se está realizando este plan que busca proteger la salud de los ovallinos y para que los contagios no sigan masificándose en nuestra comuna. Lamentablemente, estamos en una situación muy preocupante, puesto que lideramos la cantidad de casos activos a nivel regional, por lo que ahora, más que nunca, debemos ser más rigurosos con el cumplimiento de las medidas de higiene e intensificar el autocuidado, para que las cifras de contagios no sigan aumentando tan significativamente”.

Estas medidas se efectuarán de forma permanente y “abarca todo el comercio que atienda público, el control de las filas, el distanciamiento entre cada personas y las medidas previas al ingreso y al interior de los bancos e instituciones públicas” agregó Cabezas.

Estos controles diurnos serán complementados con las fiscalizaciones durante el toque de queda, entre las 22 horas y las 5 de la madrugada.