En una acción conjunta el municipio de Ovalle, el Servicio de Impuestos Internos y la PDI efectuaron una exhaustiva fiscalización a 13 locales comerciales de la Feria Modelo, con el objetivo de combatir la venta ilegal de palta, que lamentablemente, se ha masificado en Ovalle y en el país.

Es conocida como el “Oro Verde” por el alto precio y la gran demanda que existe en el país. La palta es uno de los productos más apetecidos por los chilenos y por eso se ha convertido en un gran atractivo para los delincuentes, quienes sustraen grandes cantidades de este producto para venderlos de forma ilegal. Esto, es precisamente lo que el municipio de Ovalle, el Servicio de Impuestos Internos y la PDI quieren evitar. Es por este motivo, que dichas instituciones realizaron una exhaustiva fiscalización a 13 locales comerciales de la Feria Modelo, como parte de las medidas  implementadas para combatir el mercado delictual asociado al robo de paltas que es investigado por la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la Región de Coquimbo.

Los propietarios de los locales comerciales fiscalizados debieron exponer su respectiva documentación y acreditar el origen de las paltas que estaban a la venta. En esta ocasión, los locatarios no cometieron faltas y comprobaron la compra de estos productos.

Cabe señalar que en el operativo estuvo presente la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Esto como parte de las actividades del foco “ya que parte del Plan de Persecución Penal es detectar lugares y personas que se dedican a la receptación, reducción o venta clandestina de paltas, al margen de la ley”, explicó el fiscal de focos, Jaime Rojas Gatica.

El persecutor a cargo de este operativo explicó además que “en muchas ocasiones pueden existir sujetos que aprovechen las circunstancias de afluencia de público masiva para reducir al margen de la ley especies robadas, por lo que colaboraremos con las acciones posibles para reducirlos delitos y factores que propician su ocurrencia, así como analizar información y perseguir hechos que puedan convertirse en causa penal”.

Recordemos, que el municipio local en conjunto con la PDI y Carabineros han tenido reuniones con los productores de paltas, para tratar el robo de este producto. “Hemos tenido algunas reuniones, donde hemos tomado acuerdos y parte de ellos son estas fiscalizaciones, que serán recurrentes, porque no podemos permitir que se vendan productos robados en el comercio formal” indicó el alcalde Claudio Rentería.

El trabajo será minucioso porque la idea es desbaratar a las bandas de delincuentes que se dedican a robo de predios, para luego comercializar los productos sustraídos a precios menores a los que se pueden encontrar en el mercado.