La iniciativa impulsada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle se desarrolló en la plaza de armas, donde las profesionales entregaron recomendaciones y consejos para evitar, principalmente, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y para tener relaciones tranquilas libres de cualquier problema.

Con el objetivo de promover e informar acerca de la sexualidad y sus cuidados, se realizó la Feria de la Salud Sexual en la plaza de armas de Ovalle, actividad impulsada por el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad junto a los Centros de Salud Familiar Dr. Marcos Macuada Ogalde, Dr. Jorge Jordán Domic, Espacios Amigables y Psircutopía correspondientes al Departamento de Salud Municipal, a lo se sumó la Oficina de la Juventud y SENDA.

El objetivo principal de esta feria, que se enmarca en el Día Internacional de la Salud Sexual, es informar y educar a los ciudadanos de diferentes edades acerca de la importancia de tener sus exámenes periódicos al día, prevenir enfermedades de transmisión sexual, utilizar anticonceptivos, beneficios entregados en los diferentes centros de salud primaria y también los horarios de atención.

Kimberley Valenzuela, coordinadora del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad asegura que se debe “generar conciencia en la comunidad de lo que implica ser responsables con nuestro cuerpo, la toma de decisiones  de forma responsable y principalmente lo que tiene relación con la sexualidad. Poder prevenir infecciones, embarazos no planificados,  y aquí es bien importante ya que a nivel comunal hay una alta tasa de contagio de VIH y de infecciones, casos que se podrían prevenir si la comunidad estuviera bien informada y educada”.

En esta ocasión, se entregó información relevante para el cuidado de la salud de manera lúdica, con juegos como el “Rosco”, clases prácticas para utilizar un preservativo, tipos de anticonceptivos existentes, exámenes preventivos de salud, exámenes periódicos que se deben realizar como el test rápido VIH, PAP, y mamografías.

“Con esta actividad logramos acercarnos a los usuarios entregando información vital para su bienestar y prevención en cuanto al cáncer cervico uterino,  cáncer de mama y diferentes métodos anticonceptivos que existen en los CESFAM. Nos enfocamos en los adolescentes enseñando a utilizar el preservativo ya que es importante cuidar la salud sexual para planificar la gestación y prevenir enfermedades de transmisión sexual” indicó la matrona del Cesfam Dr. Marcos Macuada, Leslie Estay.