El repudiable episodio se produjo en la Villa El Libertador, en la parte alta de la capital limarina, donde desconocidos prendieron fuego a uno de estos elementos que dispuso el municipio local, para el reciclaje de botellas de vidrio, para contribuir con la labor social de Coaniquem. Desde la administración municipal hicieron un llamado a denunciar este tipo de acciones vandálicas.

Repudio causó en la comunidad ovallina el destrozo de unas de las campanas de reciclaje de botellas de vidrio en la Villa El Libertador, en la parte alta de Ovalle. Estos elementos fueron instalados por el municipio local, a través del departamento de Medio Ambiente, para la acumulación de este material y de esta forma contribuir con la labor social de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM).

El lamentable hecho ocurrió, según testigos, alrededor de las 07.00 horas en la intersección de las calles Tarapacá y Las Heras, donde desconocidos prendieron fuego a este equipamiento comunitario, lo que provocó su destrozo total quedando todo el material esparcido en la vía pública.

Este acto de vandalismo “no sólo perjudica la campaña de reciclaje de envases de vidrio que el municipio tiene con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y que permite que este tipo de residuos no lleguen a vertedero, sino que también a los recursos que se obtienen gracias a este proceso en Casa Abierta, que es el centro de acogida de dicha corporación, el cual tiene como objetivo dar atención de forma gratuita para niños y niñas que se encuentren en rehabilitación” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

En este sentido, el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Pizarro indicó que “es lamentable el hecho de que personas hayan quemado equipamiento comunitario que permite la promoción de la separación en origen de residuos sólidos domiciliarios”. Cabe señalar que este perjuicio provoca que la población Villa El Libertador y los sectores aledaños queden sin equipamiento mientras éste se logra reponer, afectando las labores del municipio en cuanto a promover y aumentar las toneladas de vidrio que se acumula mensualmente.

Desde el municipio de Ovalle hicieron un llamado a la comunidad a denunciar a quienes dañen o roben estos depósitos, “porque este tipo de acciones no se pueden permitir, porque afectan la importante labor de reciclaje que está impulsando nuestro municipio, a través del Departamento de Medio Ambiente” recalcó Acuña.

En caso de ser testigos de robo, de daño o cualquier atentado contra el mobiliario para recolección de residuos potencialmente valorizables, como envases de PET o de vidrio, las personas pueden denunciar al 53 2 455 993, al 133 de Carabineros o al 132 del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, en caso de incendio.

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •