El establecimiento, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo permanente, vio incrementada su matrícula tras el cierre de la Escuela Terra Mater, lo que aumentó la necesidad de construir un nuevo recinto que acoja a toda la comunidad educativa.

Como un paso importante calificó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería Larrondo la obtención del RS por parte del ministerio de Desarrollo Social, al proyecto de reposición del Colegio Yungay, iniciativa que permitirá concretar la construcción del Colegio Yungay.

De esta forma, tras obtener la recomendación satisfactoria por parte del ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa queda en condiciones de optar a los recursos contemplados, que alcanzan los $1.633 millones de pesos, y posteriormente, efectuarse el llamado a licitación para su construcción.

De acuerdo a lo especificado en la ficha técnica del proyecto, éste contempla la construcción de una superficie de 4.727 metros cuadrados, de los cuales 1600 corresponde a un área administrativa, docente, servicios higiénicos y comedor. Los 3.611 metros cuadrados restantes serán destinados para salas de párvulo, multicancha, huerto orgánico y zona recreativa.

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) tuvo la tarea de realizar el diseño y luego presentar el proyecto para obtener el RS, para ser enviado al Consejo Regional para la asignación de recursos.

Actualmente, se encuentra en la Dirección de Planificación del Gobierno Regional, donde se espera sea priorizado por el intendente regional y votado favorablemente por los consejeros regionales, para asignar los recursos.

“Ya enviamos los oficios correspondientes al intendente regional, además de realizar la gestión con los consejeros, con el propósito de obtener los recursos antes de fin de año, para que el 2018 se licite y construya”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Cabe recordar, que este año el Colegio Yungay, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo permanente, vio incrementada su matrícula tras el cierre de la Escuela Terra Mater, lo que aumentó, a su vez, la necesidad de construir un nuevo establecimiento, acorde a las necesidades de los estudiantes que son atendidos allí.

Carolina Behrens, directora del Colegio Yungay, agradeció las gestiones realizadas desde el municipio y expresó que es una excelente noticia, “y muy anhelada por toda la comunidad escolar, ya que nuestras instalaciones ya se encuentran muy desgastadas. Necesitamos actualizar la construcción, para recibir de la mejor manera a nuestros estudiantes”.

De acuerdo a los datos del Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), del Ministerio de Desarrollo Social, las mediciones realizadas en adultos y niños permiten estimar que el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.