La iniciativa se desarrolló en el establecimiento educacional municipal, donde los integrantes mostraron su talento y lo aprendido en la serie de talleres que se imparten en este programa perteneciente al departamento de Salud municipal de Ovalle.

Teatro, danza, circo aéreo, malabares, lanaterapia, coro y radio son algunas de las diversas actividades recreativas que realiza el centro Psircutopía, programa perteneciente al Departamento de Salud Municipal enfocado en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes de la comuna de Ovalle.

En esta oportunidad se efectuó una muestra artística en el colegio Raúl Silva Henríquez, en la cual se presentaron los monitores  y usuarios exponiendo lo aprendido en los talleres. Canto, danza y circo fueron algunas de las demostraciones transmitidas a los alumnos del establecimiento con el objetivo de motivarlos a participar de este programa. Silvia Ahumada coordinadora de Psircutopia sostuvo que de esta manera “se presenta el trabajo que estamos realizando como Psircutopia, a través de la promoción y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, además de la salud mental, de esta manera se motiva a los alumnos a ser partícipes de los talleres gratuitos que se ejecutan en la entidad”.

Es importante mencionar que además de talleres recreativos, para usar el tiempo libre en un ámbito positivo, quienes padecen de algún riesgo de consumo de alcohol y otras drogas reciben también otro tipo de apoyo, tal como sesiones con psicóloga y grupos de autoayuda. José Cortes, quien pertenece al programa afirmó que “es una  experiencia bonita, me han ayudado en varios ámbitos, tanto en lo sentimental como para controlar algunas cosas de mi pasado, las que no podía hacer solo.  Participar en coro me hizo abrir la mente y expresarme mucho mejor, ahora gracias al arte puede aprender esto, me siento mejor conmigo mismo, ando más contento todos los días y es algo genial”.

Mediante el arte y recreación se entrega un apoyo concreto a los jóvenes que buscan un espacio en la comunidad, quienes deseen ser parte pueden asistir a los diversos talleres impartidos durante el año en su sede ubicada en Av. La Paz #605 y los horarios de atención son de lunes a jueves de 09:00hrs a 18:00hrs y viernes de 09:00hrs a 17:00hrs.

Asimismo, se desarrollará un concurso de jóvenes talentos, Los participantes se deben presentar al casting el día 26 de septiembre y 31 de octubre desde las 18:00hrs. Inscripciones e información al correo festivalemocionarte@gmial.com, fono: 53 2- 633678.

Talleres que se imparten:

Baile entretenido: lunes 16:30hrs, Jueves: 17:30hrs.

Coro, radio y canto: jueves y viernes de 16:00hrs a 18:00hrs.

Acrobacias aéreas: martes, miércoles y jueves  de 16:00hrs a 18:00hrs.

Lanaterapia: martes y jueves de 16:00hrs a 18:00hrs y viernes de 15:00hrs a 17:00hrs.

Huerto familiar: miércoles de 16:00hrs a 17:30hrs.

Clow: (creación de personajes y representación) Martes de 18:00hrs a 19:00hrs.

Danza: lunes y miércoles desde las 15:00hrs y jueves desde las 16:00hrs.

Malabarismo: martes de 16:00hrs a 17:30 y jueves de 18:00hrs a 19:00hrs.

Zancos miércoles de 18:00hrs a 19:00hrs y jueves de 16:00hrs a 17:30hrs.