Las personas podrán asistir al centro de inoculación con su carnet de identidad, con su carnet de vacunación, en el caso de las segundas dosis, o con documentos que acrediten que son enfermos crónicos o que pertenecen a una empresa de transportes o de servicios básicos. A estos se suman quienes fueron seleccionados como vocales de mesa y el personal que participará en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Los índices negativos como la Tasa de Incidencia y la alta cantidad de casos nuevos (32, jueves 25 de marzo) y activos (176) obligaron a la autoridad sanitaria a decretar Cuarentena total para Ovalle, a partir del próximo sábado 27 de marzo a las 05.00 horas. Esto significa que las personas sólo podrán desplazarse con un Permiso Único Colectivo destinado para empresas y trabajadores que cumplen labores en servicios esenciales. Asimismo, la población tendrá a su disposición 2 permisos semanales, de dos horas cada uno, para asistir a los centros de abastecimiento o para realizar trámites.

Pero una de las interrogantes que surge es qué pasará con la vacunación contra el Covid-19. De acuerdo a las indicaciones entregadas por el ministerio de Salud, los centros de inoculación podrán seguir funcionando de igual forma. En el caso de Ovalle, el Estadio Municipal Diaguita estará disponible para la comunidad local, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Es importante señalar que para asistir a vacunarse no necesitan permisos especiales, sólo deberán portar su carnet de identidad, un documento que acredite enfermedad crónica, credencial o algún documento que indique que pertenece a una empresa de transportes o servicios básicos. Además, quienes tengan que cumplir con la labor de vocal de mesa, en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, tendrán que presentar el padrón electoral de Servel o algún documento que confirme su participación, en esta función en el proceso eleccionario. Finalmente, quienes hayan recibido al primera dosis y les corresponda la segunda, en medio de la cuarentena, deberán presentar su carnet de identidad y el carnet de vacunación.

“Es lamentable que tengamos que vivir nuevamente una medida tan restrictiva como la cuarentena, sobretodo para quienes se dedican a actividades comerciales, que son los más afectados con este tipo de decisiones. Es una medida dura, pero que servirá para disminuir la movilidad social y por ende bajar los índices de casos nuevos y activos en nuestra comuna” sostuvo Héctor Vega Campusano, alcalde (S) de Ovalle. Vega Campusano agregó que de todas formas “mantendremos nuestro centro de vacunación en el Estadio Municipal Diaguita con más de 20 puntos de vacunación, para que las personas que les corresponde, tanto la primera como la segunda dosis, asistan sin problemas y se protejan frente a los efectos graves del Covid-19”.

Hasta el momento en Ovalle 33.855 personas han recibido la primera dosis y 17.404 personas cerraron el ciclo de protección contra el coronavirus, con la segunda dosis.