Los aparatos de alta tecnología, se encuentran instalados en la central de cámaras de Televigilancia en Ovalle, detectan rostros y permiten identificar a personas infractoras de ley o prófugas de la justicia, además de vehículos que se encuentran con encargo por robo, a través de un detector de placas patentes. La implementación se logró gracias al trabajo conjunto entre el municipio local y el Gobierno Regional de Coquimbo.

El material audiovisual es una prueba muy importante para las instituciones policiales y la Fiscalía, al momento de investigar un delito o un hecho en la vía pública. En esta línea, el municipio de Ovalle es parte de la implementación de un plan piloto, que les permitirá contar, en su central de cámaras de televigilancia, con un sistema de alta tecnología con aparatos que detectan rostros, a través de imágenes de alta resolución, e identifica a personas infractoras de ley y prófugas de la justicia. Además, cuenta con un detector de placas patentes, que permite dar información relevante de vehículos que se encuentran con encargo por robo, sistema que dará información relevante a Carabineros y la PDI, para proceder a la detención de los involucrados.

El lanzamiento de la plataforma, que estará activa, en primera instancia, por tres meses, se realizó en la central de cámaras que funciona bajo el alero del municipio local y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, la PDI, Carabineros y de la Dirección de Seguridad Pública de Ovalle, quienes valoraron el nuevo método que potenciará el sistema actual, a través de inteligencia artificial.

“Se trata de una plataforma de lectura de patentes y que entrega características del vehículo, marcas, modelo y color para así hacer más eficiente su búsqueda al momento que exista una denuncia por encargo por robo. Además, podemos identificar infractores de ley, delincuentes habituales y prófugos de la justicia. Esto se ha trabajado con el Gobierno Regional y la idea es implementarlo en las 15 comunas de la región, para potenciar la lucha contra situaciones que vulneran la legalidad” sostuvo el encargado de implementar el sistema en la región de Coquimbo, Eduardo Reimilla.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas mostró su satisfacción por ser parte en la región de Coquimbo de este plan piloto “con nuevas e innovadoras medidas de seguridad, porque permite que la comunidad se sienta con mayor resguardo y segura. Nuestra comuna se suma a este sistema con inteligencia artificial que permitirá detectar robos de vehículos e incivilidades y personas que cuentan con antecedentes, para el apoyo del trabajo policial de Carabineros, PDI y Fiscalía”.

La encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores sostuvo que es “de suma importancia potenciar el sistema de cámaras de televigilancia en nuestra comuna, porque una de las prioridades del alcalde Jonathan Acuña es la seguridad y en esta línea estamos trabajando para tener una mejor tecnología y este sistema con inteligencia artificial será un gran apoyo para nuestra central de cámaras”.

Por su parte, el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez del Pino afirmó que para la Fiscalía “es muy importante la evidencia. Nosotros podemos sospechar muchas cosas, pero la verdad es que mientras no tengamos pruebas no sirve de mucho y claramente esto simplifica nuestro trabajo y a la vez el bienestar de las personas. Este sistema es muy moderno y nos ayudará de forma importante para nuestra labor diaria”.

En tanto, el comisario de la PDI y subjefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Ovalle, Sebastián Slater indicó que la experiencia en la comuna ha sido muy positiva con el apoyo de la central de cámaras. “La sinergia que mantenemos con la municipalidad nos ha ayudado en un 100% en la realización de las investigaciones y la disposición de la Dirección de Seguridad Pública nos ha permitido desarrollar diversas labores investigativas con éxito”.

Ovalle cuenta con una de las centrales de cámaras más grandes de la región de Coquimbo y del país, con más de 300 cámaras que funcionan las 24 horas del día, con el objetivo de apoyar la labor investigativa, a través de material audiovisual que se ha convertido en fundamental para dilucidar delitos y las causas de accidentes de tránsito en la vía pública.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •