Este beneficio se entrega, a través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica ubicada en calle Socos #26 y que funciona bajo el alero del departamento de Salud del municipio de Ovalle. Los usuarios, sólo deben inscribirse en el consultorio correspondiente a su sector de residencia.

Uno de los problemas de salud más recurrentes son los que afectan a la visión. Esta es la principal razón de la habilitación de la denominada Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que depende del departamento de Salud Municipal, dependencias que se encuentran ubicadas en calle Socos #26  y permiten la atención gratuita de los pacientes locales, previo a una inscripción en el consultorio correspondiente, de acuerdo a su lugar de residencia.

El objetivo principal de este recinto municipal es contribuir a mejorar la capacidad resolutiva de la red asistencial, mejorando la accesibilidad, oportunidad y resolutividad con calidad técnica, potenciando a la atención primaria en sus aspectos preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y derivación, enmarcado en el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar. “Para poder acceder a los beneficios de la UAPO es indispensable estar inscrito en el consultorio que le corresponde a cada paciente, pues ahí podrá solicitar la información necesaria para recibir esta atención” indicó la encargada del centro de atención, Josefa Miranda. En este lugar se hacen cargo de las recetas de los usuarios y también se entregan lentes, en el caso que los necesiten.

Los beneficiarios de la UAPO son las personas que tienen entre 14 y 64 años y que presentan patologías como vicio de refracción y necesitan atención oftalmológica integral apuntada a los pacientes diabéticos, para prevenir las retinopatías diabéticas.

Se trata de uno de los compromisos de la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Claudio Rentería, que busca asegurar la atención, en diversos ámbitos de la salud, a las personas, tanto de la zona urbana, como rural de la comuna. “Nosotros queremos que las personas que presenten problemas en su visión aprovechen este beneficio y asistan a la unidad oftalmológica, donde recibirán la ayuda de nuestros profesionales” indicó la autoridad comunal.

La unidad oftalmológica cuenta con está compuesta por un  técnico paramédico, un tecnólogo médico con mención en oftalmología y un oftalmólogo.