Así se dio a conocer en una sesión del Consejo Regional y en una jornada de la Asociación de Municipio Rurales realizada en Illapel, donde los profesionales del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle expusieron el modelo impulsado en la capital limarina.

Uno de los aspectos más importantes en materia medioambiental en la actualidad es el reciclaje y donde Ovalle ha impulsado un modelo, que le ha permitido destacarse en la región de Coquimbo. Así se informó en una sesión del Consejo Regional y también en una jornada, realizada en Illapel, de la Asociación de Municipios Rurales de la región de Coquimbo, instancia en la que los profesionales del departamento de Medio Ambiente del municipio pudieron dar los resultados obtenidos, a través de este plan de gestión y exponer ante los alcaldes y concejales de otras comunas.

Actualmente, el sistema de reciclaje inclusivo impulsado por la Municipalidad de Ovalle es considerado como un modelo exitoso de gestión de residuos reciclables a nivel regional, “esto, dado que ha demostrado que es posible basar la sostenibilidad del reciclaje en la inclusión de los recicladores de base y la ciudadanía, como los actores principales en un escenario completamente colaborativo” sostuvo el encargado del departamento de Medio Ambiente, Cristofer Flores.

El municipio de Ovalle ha implementado, de manera gradual, diversa infraestructura que ha permitido generar los espacios y los medios para hacer posible el reciclaje. En este sentido, la organización Limarí Recicla cuenta con el respaldo de la administración municipal, tras la firma de un convenio de colaboración.

Hace unos meses se instalaron 50 contenedores de botellas plásticas, en diferentes puntos de la comuna, acción que ha sido recepcionada de muy buena forma por la ciudadanía, ya que se ha creado el hábito de dejar estos materiales en los puntos habilitados. A esto se suman más de 100 contenedores de papel distribuidos en oficinas municipales y servicios públicos, 2 contenedores de vidrio que suman una capacidad de 40 metros cúbicos, ubicados en la Feria Modelo y en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín en la población Media Hacienda, un móvil para transporte de residuos, dos compactadoras, una balanza de plataforma y diversos implementos para la recolección y transporte de residuos reciclables.

“Lo importante es que hemos trabajado de manera conjunta con la organización de recicladores, a quienes nosotros le facilitamos la implementación, el medio de transporte y un lugar de acopio y ellos se encargan de vender y de tener un sustento, porque todo lo recaudado va en su directo beneficio” indicó el alcalde Claudio Rentería.

Este año, la cantidad de Botellas PET han superado los 11.000 kilos, el vidrio supera los 50.000 kilos y el papel alcanza los 23.000 kilos sumando el año 2017. En el caso del cartón, solo el presente año se ha logrado recuperar más de 55.000 kilos.