La jornada se inició en la población 21 de mayo, donde la comunidad escolar de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas realizó un acto conmemorativo en el marco de esta fecha histórica. Posteriormente, en la Plaza de Armas se llevó a cabo el tradicional desfile, donde se homenajeó a quienes defendieron la Patria en el Combate Naval de Iquique.

Es una de las fechas más importantes de nuestra historia. El 21 de mayo recuerda a quienes defendieron el territorio nacional en el Combate Naval de Iquique en 1879. Es por eso, que año a año se rinde un homenaje a estos héroes nacionales y se busca que las nuevas generaciones se impregnen de la historia de Chile.

Los actos conmemorativos se iniciaron en la plazoleta Esmeralda de la población 21 de mayo, donde alumnos y profesores de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas destacaron la labor de quienes defendieron la patria en la zona norte del país y realizaron un desfile y posteriormente una representación denominada Alas de Mar, con la que se contó este episodio de la Guerra del Pacífico, donde un grupo de chilenos, comandados por Arturo Prat, cayeron abatidos.

En la oportunidad participó el alcalde Claudio Rentería, integrantes del concejo municipal y miembros de la Armada de Chile.

Posteriormente, las conmemoraciones se trasladaron a la Plaza de Armas, donde a las 12:10 se dio inicio a la ceremonia, recordando que este horario se hundió la Esmeralda. Luego las autoridades se trasladaron a un sector del principal paseo público y colocaron una ofrenda en el busto de Arturo Prat.

El suboficial de la Armada de Chile, Romualdo González indicó que es “muy importante que se recuerde este hecho histórico, porque de esta forma inculcamos el patriotismo y el respeto a nuestros héroes nacionales como Arturo Prat y el sargento Aldea, que fue su brazo derecho. Agradezco que se haya hecho una representación tan solemne, por parte de la escuela guardiamarina Ernesto Riquelme, porque refleja lo que sucedió en Iquique en 1879”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “siempre es importante recordar las fechas importantes, porque rescatamos nuestros valores patrios e inculcamos historia de nuestro país a las nuevas generaciones de ovallinos. Fue un bonito homenaje, un gran desfile, lo que nos deja muy satisfechos y contentos”.

El folclore no estuvo ausente, ya que el Conjunto Folclórico Almahue realizó el tradicional esquinazo y brindis con “Chicha en Cacho” y bailaron un pie de cueca.

Luego se dio el paso a los establecimientos educacionales municipales, quienes desfilaron enfrente de las autoridades y la comunidad y quisieron rendirles un homenaje a las Glorias Navales. La jornada concluyó con el paso del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quienes mostraron sus nuevos carros, que le permiten enfrentar de mejor forma las emergencias, además se informó que próximamente se harán cargo de los parquímetros en Ovalle.