Estos recursos serán destinados para ir en ayuda de las familias afectadas, producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El equipo municipal local ya se encuentra realizando un plan de acción para la distribución de estos recursos en la comuna.

El gobierno anunció un segundo Fondo Solidario Municipal, lo que se traducirá en la inyección de 120 millones de dólares, acción que favorecerá a 342 municipios del país y que permitirá ir en ayuda de las familias más afectadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. En el marco de este programa la comuna de Ovalle recibirá $661.397.170 y el equipo municipal, actualmente, se encuentra trabajando en un plan de acción para distribuir estos recursos en la comunidad local.

De acuerdo a lo indicado por el Ejecutivo, estos dineros podrán destinarse para la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados. Además, las administraciones comunales podrán utilizar estos recursos para el pago de otras prestaciones públicas, que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia. Estos montos se definen de acuerdo a la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad de su población.

“Todos los recursos los estamos utilizando para ir en ayuda de las personas que más han sufrido frente al Covid 19. Lo hicimos con el primer aporte que nos entregó el gobierno, el cual lo destinamos para la compra de cajas de alimentos y tickets válidos por una recarga de gas de 15 kilos, además de la adquisición de elementos de protección personal” indicó el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que “ahora estamos trabajando en un plan de acción para que la ayuda tenga una mayor cobertura, porque todos hemos sido afectados, de alguna forma, por la pandemia, aunque tenemos claro que muchas familias están en una situación económica muy complicada, porque han visto disminuido considerablemente sus ingresos, por lo que nos preocuparemos para que tengan el máximo de apoyo de parte del municipio de Ovalle”.

En los próximos días estos recursos serán entregados a los municipios del país. En el caso de Ovalle aun cuentan con un saldo del fondo anterior, el cual será complementado con los dineros frescos para que más familias ovallinas reciban un aporte en medio de la crisis económica que vive el país, a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Este segundo Fondo Solidario Municipal fue incrementado en un 20%, en comparación con la iniciativa ejecutada por el gobierno en mayo pasado.