Gracias a una alianza entre el municipio de Ovalle, Elige Vidrio y Coaniquem se instalarán 30 contenedores en diversos puntos de la ciudad, con el propósito que los vecinos contribuyan con el reciclaje de este material y a la vez, esta acción se convierta en una ayuda, para quienes son atendidos por COANIQUEM.

Ovalle Elige Vidrio se denomina la iniciativa que permitirá la instalación de 30 contenedores, para que los vecinos, en diversos puntos de la ciudad, depositen este material y contribuyan con el cuidado del medio ambiente y, a la vez, con el proceso de rehabilitación de niños y jóvenes que son atendidos por COANIQUEM.

Esta acción se concretó, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle, Cristalerías Chile y su causa Elige Vidrio y Coaniquem. La ceremonia se realizó en la plaza de armas y contó con la participación del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, la encargada regional de Coaniquem, Pamela Andrade, integrantes del Concejo Municipal y representantes de las juntas de vecinos de los sectores, que se verán beneficiados con la instalación de estas “campanas”.

Desde el 2017, a partir de la creación del Departamento de Medio Ambiente, el Municipio de Ovalle ha impulsado el reciclaje de diversos materiales, generando importantes logros, como la recolección de más de 300 toneladas de envases de plásticos PET durante el 2019, y la instalación de más de 280 puntos de reciclaje de papel. A partir de la implementación de este nuevo programa, el municipio busca fortalecer esta labor a través del reciclaje de vidrio, que previo a esta iniciativa contaba con dos puntos acopio, en la Feria Modelo y en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín. En este sentido, ha existido un alto apoyo de la comunidad, “quienes se han concientizado con el reciclaje de vidrio, lo que se ha traducido en la recolección de 64,1 toneladas en el 2018, 182,2 toneladas en el 2019 y 68,5 toneladas hasta abril de este año” indicó el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro.

El doctor Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente de COANIQUEM, agradeció la labor que se encuentra desarrollando el municipio, y su alcalde, Claudio Rentería Larrondo, permitiendo ir en ayuda de los pacientes para que “puedan alojarse de forma absolutamente gratuita en Coaniquem, en Casa Abierta. Con ello, financiamos alojamiento, alimentación e incluso mantención del colegio”. Rojas Zegers agradeció a los vecinos de Ovalle, ya que “nos han permitido reciclar 668 mil kilos de vidrio. Con esto hemos pagado 28 estadías de niñitos y niñitas para su completa rehabilitación”.

Catalina Guerra, beneficiaria de COANIQUEM hizo un llamado a contribuir con esta causa. “Es una ayuda muy importante, para que las personas se atiendan y hagan su rehabilitación. A mí me sirvió mucho y fue una bonita experiencia, porque los doctores son muy simpáticos y además hay psicólogos que ayudan mucho”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “bajo nuestra administración hemos impulsado iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente, como el trabajo con los recicladores de base de Limari Recicla, además de la habilitación de puntos de reciclaje de botellas plásticas y ahora se sumarán 30 contenedores de vidrios. Pero necesitamos al apoyo de la comunidad, para que todas estas acciones tengan éxito”. Rentería agregó que “pronto contaremos con nuestro Punto Limpio, que fue financiado con recursos municipales, donde las personas podrán ir a dejar material sin problemas”.

El vidrio es material 100% reutilizable, que puede reutilizarse sin perder nunca sus propiedades; un material inocuo y transparente, que se constituye como un motor de innovación. Al separar el vidrio y depositarlo en contenedores específicos, evitamos el uso de nuevas materias primas, y generamos -entre otras cosas- un ahorro importante de consumo de agua y energía. Esta iniciativa permite extender el ciclo de vida de este producto y también contribuir con una causa solidaria, ya que todo el material recolectado permite ir en ayuda de los pacientes de COANIQUEM.