Se trata de un proyecto, impulsado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá que cinco puntos de la zona urbana de la comuna cuenten con este tipo de demarcación, que permitirá darle mayor fluidez al tránsito peatonal y evitará las aglomeraciones en las esquinas.

Cinco puntos viales de Ovalle serán intervenidos con los denominados “Cruces Tokio”, con la finalidad de darle mayor fluidez al tránsito peatonal y evitar las aglomeraciones de personas en las esquinas de la zona céntrica de la capital limarina. Se trata de un proyecto impulsado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que en Ovalle significará una inversión de $19.912.890

Cabe mencionar, que los “Cruces Tokio” permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Para esto, la UOCT Coquimbo, programará fases peatonales exclusivas, donde se sincronizarán los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde, en las cuatro esquinas a las personas para que éstas puedan cruzar en distintas direcciones.

Las intersecciones intervenidas serán Ariztía Oriente con Benavente, Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna, Ariztía Poniente con Libertad, Victoria con Vicuña Mackenna, y finalmente Victoria con Independencia. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad y además incluye el mejoramiento y demarcación de aceras para la circulación peatonal; mejoramiento y demarcación en paradas del transporte público.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes indicó que se efectuó “una planificación para establecer ciertas medidas de movilidad, con el fin de aprovechar mejor el espacio público, sobretodo las veredas dando facilidades de desplazamiento a las personas y en los cruces semaforizados asegurar que todos los movimientos peatonales se puedan efectuar de una sola vez y la gente no se aglomere en las esquinas, para poder cruzar”. En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que es una iniciativa innovadora y que “implementaremos junto al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, como una forma de resguardar el cuidado y la salud de nuestra comunidad. Esta iniciativa contará con espacios definidos y bien demarcados con el distanciamiento social óptimo y a la vez evitará aglomeraciones, que es uno de los principales foco de contagio del Covid-19”.

Nuevos proyectos viales

A los “Cruces Tokio” se suma la demarcación de las aceras en la extensión de Vicuña Mackenna y calle Benavente, entre las calles Santiago y Maestranza. La medida, que cuenta con una inversión de $19.932.953 busca promover el distanciamiento físico entre los peatones, estableciendo, mediante demarcaciones, el espacio recomendado entre las personas.

Asimismo, se realizará el mejoramiento de 13 paradas del transporte público, ubicadas en la zona céntrica de Ovalle. Esta acción, que alcanza una inversión de $5.381.775 pretende establecer mediante la demarcación, la distancia física que debe haber entre las personas que esperan transporte público en las paradas o paraderos locales.

Para el caso de las comunas que carecían de financiamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones gestionó una alianza con Subdere para destinar 2.500 millones de pesos a 62 Municipios de todas las regiones del país. En el caso de Ovalle, los proyectos, en total, poseen una inversión de más de $45 millones.