La jornada se inició con la realización de una Misa a la Chilena en la zona exterior de la parroquia San Vicente Ferrer y posteriormente las actividades se trasladaron a la Plaza de Armas, donde el Ejército, Carabineros, instituciones sociales y establecimientos educacionales, dieron vida al Desfile Oficial de Fiestas Patrias.

Se iniciaron las Fiestas Patrias y como es tradicional, Ovalle quiso rendir un homenaje a Chile, tras cumplir 208 años desde la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Las actividades se iniciaron con un Te Deum en la zona exterior de la Parroquia San Vicente Ferrer, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna. En esta oportunidad, el tema central fue el respeto que debemos tener por conservar las tradiciones de nuestro país.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se efectuó el desfile de Fiestas Patrias, que se inició con un Esquinazo que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Almahue, que además contó con la participación de grupos folclóricos de Ovalle, quienes se lucieron, a través de la cueca y brindaron la tradicional “Chicha en Cacho”. Tras el “pie de cueca”, se inició el Desfile Militar, a cargo de integrantes del Regimiento 21 Coquimbo de La Serena, de la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Ovalle. Luego se dio paso al Desfile Cívico, que tuvo como protagonistas a instituciones sociales, agrupaciones folclóricas y los establecimientos educacionales de Ovalle. Además, se sumó por primera vez el Centro Integral de Educación para Adultos (CEIA).

En el marco de las conmemoraciones de estos 208 años de vida, desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, el mayor del Ejército del regimiento N°21 de Coquimbo, Juan Alfaro indicó que “el Ejército se siente orgulloso de ser una de las instituciones que junto a Chile cumple 208 años de historia y 104 años desde que su Presidente Ramón Barros Luco oficializara el decreto que constituye el 19 de septiembre, como el día de todas las Glorias del Ejército”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante rendir un homenaje a nuestros país e inculcar los valores patrios a las nuevas generaciones, porque tenemos que sentirnos orgullosos de ser chilenos y continuar con nuestras tradiciones”.

El jefe comunal hizo un llamado a celebrar “con prudencia, estos días de celebraciones que se desarrollarán en el Parque Recreacional Los Peñones los días 17, 18 y 19 de septiembre, donde están todos invitados”.