Así lo indicó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien integró estas obras en el Plan Regional de Desarrollo, que cuenta con una inversión de más de 5 mil millones de dólares. Estos establecimientos traerán un gran beneficio para ambas comunidades educativas, ya que se comenzarían a ejecutar este año con una inversión de 2.135 millones de pesos.

Durante años las comunidades educativas de Barraza y San Julián han tenido el sueño de contar con escuelas nuevas y de alta calidad, pero este anhelo está pronto a concretarse. Esto, producto de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la construcción de ambas escuelas en el lanzamiento del Plan Regional de Desarrollo 2019, que se realizó en la ciudad de Coquimbo.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario la edificación de los nuevos establecimientos comenzaría este año, pues ya cuenta con el RS (Recomendado Satisfactoriamente) del ministerio de Desarrollo Social y la aprobación de los recursos, que alcanzan los 2.135 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante el anuncio que realizó el Presidente de la República, porque estas obras contribuirán con el buen desarrollo de nuestros alumnos de Barraza y San Julián pues contarán con mejores condiciones académicas, en espacios remodelados y aptos para su crecimiento personal y como alumnos” indicó el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que esta acción presidencial “viene a reconocer el modo de vida de nuestras localidades rurales, donde la existencia y funcionamiento de las escuelas es parte importante para el desarrollo social de las comunidades”.

Los proyectos fueron realizados por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) del municipio de Ovalle. En el caso de la escuela de San Julián, que cuenta con una matrícula de 70 alumnos, de pre kínder a octavo año básico, es muy necesaria una infraestructura nueva, pues el establecimiento tiene más de 70 años. El proyecto de la nueva escuela contempla la reposición de una superficie total de 3.943 metros cuadrados y contará con áreas administrativas, docentes, servicios, comedor y sector prebásica. A esto se agrega, el patio cubierto de pre básica y básica, graderías, áreas verdes, estacionamientos, bodega y multicancha. Es una edificación con una estructura de hormigón armado y tendrá una inversión de 1.015 millones de pesos.

En lo que respecta, a la escuela básica de Barraza fue construida en el año 1973, donde predomina el adobe, la que después del terremoto de octubre de 1997 sufrió graves daños estructurales. En tanto, la nueva escuela San Antonio de la Villa contempla una superficie total de 6.735 metros cuadrados y contará con áreas de administración, servicios y comedor. A esto se agrega sectores de patios para prebásica y básica áreas de servicio, multicancha, graderías, escenario, áreas verdes, estacionamientos, estacionamientos bicicletas, bodega y una multicancha techada. La edificación será en base a hormigón armado y tendrá una inversión de 1.120 millones de pesos.